sábado, 19 de diciembre de 2015

¡Ni una menos!



¡Ni una menos!


Eduardo de la Serna



Con toda intención, sabiendo a lo que iba y que había de esperar, fui hoy a la marcha “¡Ni una menos!”

Señalo esto porque, siendo concurrente habitual en marchas, esta fue muy diferente. No había – o no se veía – un hilo conductor, no había cantos, no había palco, no había un lugar donde encontrar grupos amigos o esquivar los que incomodan. Fui con la expresa intención de aportar al número, y de manifestar mi repudio a la violencia de género. ¡Ni una menos!

Podría señalar elementos que me parecen complementarios y que también me parecen importantes: el tema del abuso, en primer lugar, en el que una vez más la violencia en el seno del hogar provoca víctimas. Generalmente no mortales, pero sí marcadas de por vida. Y repensar la importancia de que sean tenidos por crímenes imprescriptibles (la víctima no puede verbalizar el hecho cuando los tiempos de la justicia lo deciden sino cuando tiene la capacidad concreta de hacerlo). Y pienso también en la escuela, los medios de comunicación, y la misma familia (padres y madres que suelen tener introyectado el “macho” y lo transmiten a sus hijos e hijas). Hay otros temas que fueron planteados por grupos aislados y merecerían un debate sereno y profundo, aunque no eran el caso en este marco y contexto. Con esto no me estoy refiriendo al lugar tantas veces lamentable que juega gran parte del episcopado, tema que en el seno de la Iglesia deberíamos plantear, discutir y criticar. Leer, por ejemplo, a raíz de la marcha que el arzobispo de San Juan pronunció “un enérgico rechazo a cualquier atentado contra la vida de las personas, especialmente las mujeres en situación de vulnerabilidad” ante la marcha #Niunamenos [¡bien hasta ahí!], y reclamó que “tan loable objetivo no sea empañado por ideologías, que en el fondo, no abarquen todas las dimensiones de la vida, sobre todo en las etapas de mayor fragilidad: en el seno materno o en la vida que termina”. Esos paréntesis innecesarios (un típico “peeeero”) no lo aplican a los cientos de “ideologías” que empañan otros esfuerzos en lo económico, lo político, los derechos humanos… Siempre lo “ideológico”, para muchos obispos es “la ideología de género”, la “ideología marxista”, y nunca la seguridad nacional, el neoliberalismo, etc. Muchos harían mejor en callar. Nadie extrañará su silencio.

Sin duda el tema requiere por sobre todo un profundo cambio cultural. Ver algún futbolista adhiriendo a la marcha y que una semana después se nos dice que ejerció violencia contra su pareja, no resulta muy sensato. Ver a una periodista que aplaude casi orgiásticamente a su ídolo, y saber lo que este ha dicho de que las mujeres eligen cuando abrirse o no de piernas, resulta cuanto menos paradójico. Ver una señora que no participó en las manifestaciones contra las mujeres víctimas del genocidio sino que por el contrario es la gran defensora pública de los dictadores resulta, cuanto menos, repugnante. Obviamente todas ellas tienen todo el derecho de participar, y es bueno que al menos en un aspecto de sus vidas rechacen la violencia que ellas o ellos mismos en otros ámbitos alientan.

Vaya el homenaje a todas aquellas que desde hace años han hecho del tema una bandera de lucha. Vaya hoy como – al menos un poco – bandera de triunfo. Pienso en Eva Giberti, Mariana Carbajal, y tantas otras.

Vaya también mi homenaje a tantas mujeres víctimas. La inmensa mayoría para mí desconocidas, pero no por ello menos hermanas. Pero pienso en Ali, y su hermana Laura, o pienso en Karina y su hija Daiana, también ellas víctimas. Y en ellas, pienso en todas, si pudiera.

Evidentemente el contexto permitía que muchos estuvieran (obvio que no imaginaba a Miguel Del Sel, o a Tinelli en la marcha), pero también eso provoca una cierta tensión. Tuve que hacer esfuerzo y recordarme 6, 7 y 8 veces (lo digo irónicamente, y no tanto) dónde y por qué estaba al ver a Mercedes Ninci y no decirle algo, por ejemplo. Pero creo que la marcha, con sus límites, con su sentido acotado que pienso que debe profundizarse, mejorarse y ampliarse, muestra que hay temas que, al menos en la palabra, pueden tocarse y visibilizarse. Y ojalá pronto, muy pronto, podamos decir que se trata de un tumor social del pasado. Mientras tanto, seguiremos marchando aunque Cecilia Pando también esté, y aunque muchos levanten un cartel que dice “¡Ni una menos!” pero no se sienten implicados porque eso “le toca a otros”.


Dibujo tomado de blogs.infobae.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.