jueves, 8 de septiembre de 2016

Carta al pueblo de Dios Nº 15

15ª carta al Pueblo de Dios





Grupo de curas en Opción por los pobres
8 de septiembre de 2016


En el Evangelio del próximo domingo (Lucas 15,1-32) Jesús vuelve a mostrarse como un subversivo para su ambiente religioso y social. Mientras lo “normal”, lo “bueno” y “razonable” era comer solamente con los que “son como uno”, Jesús come con “todos los publicanos y pecadores”. Las mesas de Jesús son un escándalo para sus contemporáneos porque para Jesús son expresión del reino que está llegando, son mesas abundantes y para todos y todas.

El problema fundamental radica en que los miembros de la élite (escribas y fariseos) se niegan a reconocer a los despreciados como verdaderos “hermanos”. La predicación de Jesús, precisamente, está centrada en insistirles – e insistirnos – que son hermanos y como tales debemos vivir, comportarnos y sobre eso debemos edificar nuestra existencia. En tiempos donde tantos hermanos nuestros son excluidos de la mesa para todos, y hasta nos repiten que “no era normal” que lo fuera, en tiempos donde hay “hijos y entenados” los seguidores de Jesús nos vemos exigidos a insistir que si la mesa no es para todos, no es la mesa de la vida.

Libertad a Milagro Sala, presa política: 236 días de detención ilegal.

Se perpetúa la injusticia por la detención ilegal de la presa política Milagro Sala y sus compañeros y compañeras. Presa por un “capricho del gobernador Gerardo Morales” como ella misma ha señalado en coherencia con innumerables autoridades de distintas universidades nacionales. Luego de lo importante de la “Marcha Federal” y el explícito reclamo allí expresado por la libertad de Milagro, la justicia de Gerardo Morales allanó la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru de Jujuy, en un operativo fuera de lo común, destruyendo mobiliario y generando terror a los compañeros que se encontraban en las instalaciones y vecinos que circulaban por las inmediaciones.

Justicia y Derechos Humanos

El escándalo silenciado de los papeles de Panamá se oculta en los medios hegemónicos “como si nada pasara” aunque cada vez aparecen nuevos datos.

El senador nacional Fernando "Pino" Solanas y el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos (h), aportaron a la Justicia información clave sobre el "modus operandi" del grupo Macri durante la época de la estatización de los créditos del sector privado tomados en el exterior, que se vincula directamente a la denuncia con sociedades offshore descubiertas en los papeles de Panamá. Los nuevos datos echan luz sobre lo que Olmos describe como un "procedimiento habitual" de Franco y Mauricio Macri en el mundo de los negocios en los años ochenta y noventa a través de los seguros de cambio. Éstos eran acuerdos con el Central por el cual a los Macri y a otros empresarios se les garantizaba pagar en pesos sus créditos internacionales tomados en dólares, evitando pérdidas por posibles devaluaciones. En pocos años, por esta práctica se transfirió al Estado deuda por más de u$s 23.000 millones. En 1986 el entonces gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central (y actual presidente del Banco de la Nación) Carlos Melconián, firmó el informe 480/161 donde pedía anular la investigación de la deuda relacionada con seguros de cambio con lo cual se sepultó la información. Pero Olmos tuvo acceso a uno de los peritos intervinientes que le reveló que conservaba duplicados de los informes. Los obtuvo y los presentó en el Juzgado Federal Nº 2.

Es imprescindible que la investigación llegue a fondo tanto en el tema de los seguros de cambio como acerca del origen del dinero de Macri en las sociedades offshore descubiertas en los papeles de Panamá. Y también en el tema de los fondos robados a Gabriela Michetti que no ha podido justificar hasta ahora con fundaciones que no tienen balances, ni empleados, ni oficinas. Que presidente y vice estén investigados por dinero de procedencia dudosa es de una profunda gravedad institucional y genera serios interrogantes sobre la legitimidad moral que ambos poseen para conducir una gestión de gobierno transparente.

Luciano Benjamín Menéndez sumó una nueva condena, en este caso por la Megacausa La Perla (25 de agosto de 2016) condenado junto con otros 27 genocidas. Un nuevo paso adelante en el proceso de memoria, verdad y justicia que no debe detenerse por ninguna razón.

Repudiando las prisiones domiciliarias a condenados por crímenes de lesa humanidad, el juez Carlos Rozanski afirmó que “hay muchas presiones -- y hace muchos años que hay presiones de parte de medios de comunicación muy importantes. En el caso del diario La Nación es explícita y lo hemos denunciado penalmente con dos colegas con quienes integrábamos el tribunal. En el mismo sentido, el diario Clarín hace operaciones muy graves. Eso también es parte del contexto. A mí me consta personalmente que son presiones y que son presiones indebidas”.

En línea con la idea de Macri sobre la “inmigración descontrolada”, se afirmó que el Ejecutivo creará un lugar de encierro con el objetivo de “combatir la irregularidad migratoria”. Nos sumamos al repudio de Amnistía Internacional, organismos de derechos humanos y delegaciones extranjeras. Esto fue desmentido por funcionarios del Gobierno pero ante una palabra tan devaluada sólo los hechos mostrarán la verdad.

El presidente inauguró en Virrey del Pino (Buenos Aires) una nueva planta de embotellamiento de gaseosas de la firma Manaos acompañado por el Chaqueño Palavecino y Orlando Canido el dueño de la empresa al cual hemos señalado en nuestra carta anterior como responsable de violencia sicaria contra poblaciones campesinas de Bajo Hondo, Santiago del Estero.

Una economía que destruye el trabajo y un gobierno que niega todo

Delante de los niños y sus familias que habían ido a retirarlos, el 23 de agosto se hicieron presentes 2 patrulleros y varios policías uniformados para sacar a la directora y vice del Jardín Trompita (CABA), dependiente del Ministerio de Agricultura y reafirmar la decisión de cerrar las salas de 4 y 5 años.

Repudiamos el uso sistemático de patotas (¿barras bravas de clubes “amigos”?) y sicarios para implementar decisiones en favor de los poderosos que en muchos casos no serán luego sancionados por un poder judicial cómplice, como las ya mencionadas en cartas anteriores a la redacción de Tiempo Argentino y de los campesinos de Bajo Hondo, Santiago del Estero por parte de sicarios del titular de Manaos o las recientemente ocurridas en las afueras de Cosquín a los ocupantes de terrenos por parte de una aparente inmobiliaria del lugar.

Celebramos la detención de uno de los responsables del apriete en la casa de la periodista Cynthia García, pero lamentamos que el caso sea tratado como de simple robo cuando es evidente que ese no fue el móvil del hecho.

Repudiamos los despidos de más de 200 trabajadores en el Ministerio de Educación, entre ellos cuarenta y cinco trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Formación Docente. Esto motivó un escrache al ministro Bullrich.

El Gobierno vende ilegalmente tierras públicas sin autorización del Congreso. A través del Decreto N° 952/2016, de fecha 19 de agosto de 2016, el Presidente Mauricio Macri autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a enajenar inmuebles del Estado Nacional sin aprobación del Congreso Nacional y recurriendo a un Decreto-Ley de la dictadura.

La casa del delegado general de trabajadores municipales de Coronel Suarez y la casa de otros dos compañeros, el día 39 de paro, amaneció con pintadas en paredes y autos y casquillos de bala con la consigna: “Levanten el paro”.

El maquillaje comunicacional del gobierno quedó reflejado en la intervención de Durán Barba en San Juan señalando la importancia de las redes sociales (lo que se ejemplifica claramente en la abundancia de trolls como los que estas mismas cartas padecen) por encima de la información que es algo que “no interesa”.

Ahora parece que las famosas inversiones que lloverían no vendrán mientras sobrevuele el “fantasma de Cristina”. Nos resulta curiosa, y no inocente, la calificación de “fantasma”. Otros hablan de “esperanza”.

Subió la venta de autos deportivos, tractores importados, sembradoras y maquinaria agrícola lo cual remarca cuales son los sectores beneficiados de manera excluyente por este gobierno. Pero la dirigencia fabril celebrará el día de la industria aunque no tiene nada para festejar: este año la actividad manufacturera cayó 7,9 % en julio con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Indec. El primer resultado del promocionado segundo semestre fue el peor del 2016 y también de los últimos 14 años. Hay que remontarse a la situación de crisis total de la economía argentina en 2002 para encontrar peores guarismos. Con el número de julio, la merma industrial acumulada en siete meses es del 4 %, sólo amortiguada por la inicial liquidación de la cosecha por parte del agro luego de la devaluación. Los sectores de más flojo desempeño fueron alimentos y bebidas, edición e impresión, insumos de la construcción, siderurgia y autos.

Una vez más “marcando la cancha” Cristiano Rattazzi pide un dólar a $ 18. Su “eterno” planteo es el de los salarios más altos o más bajos. ¿Qué conviene? Obviamente que la respuesta radica en ¿“a quién” conviene? ¿Qué le conviene a Fiat? ¿Qué les conviene a los trabajadores?

Las farmacias de Buenos Aires no atienden PAMI porque no les están pagando lo adeudado. Particularmente, no hay más reposición de insulinas y tiras reactivas para los diabéticos, ni medicamentos gratis para los abuelos. Sabemos que se intenta reducir el 50% de la prestación de medicamentos disminuyendo 10% por mes hasta llegar a diciembre con un 50% menos de medicamentos a los jubilados que poseen el beneficio de medicamentos sin cargo. ¿De esto se trataba el discurso oficialista de hace unos pocos meses sobre “devolver la dignidad a los abuelos”?

Repudiamos el “Plan B” mostrando a Sergio Massa como una eventual posibilidad en entrevistas, reportajes y minutos de TV “por si todo se incendia”… Escucharlo decir que se debe “pensar en la gente y no como CEO”, y que “a Macri le molesta que yo defienda a los laburantes” nos resulta irrisorio y lamentable. Todos los votos de la tropa de Massa en el Congreso fueron “con Macri”, y ahí no hay “campaña”, ese es Massa, el mismo que revela Wikileaks. Todo lo demás es “campaña”, marketing y cartón pintado. Massa es Macri.

Se afirma que está bajando la inflación lo cual no es obvio. La inflación no se califica por lo que sucede en un solo mes dentro de un proceso inflacionario. Porque puede bajar en agosto y subir en septiembre. Además está pendiente de observación el impacto de las nuevas tarifas no definidas de los servicios en los precios. De igual modo, aunque fuera cierto, sin inflación, pero sin consumo, sin trabajo, sin incentivo a la industria, sin apoyo a las Pymes, sin salario justo, sin posibilidades el país no crece y no hay felicidad para el pueblo aunque se la disfrace. La supuesta inflación a la baja se está usando prematuramente como pretexto para no extender las paritarias. De agosto de 2015 a agosto de 2016 la inflación ha sido del 43%, cifra de la que la mejor negociación paritaria está muy lejos.

En Córdoba, varias organizaciones sociales, instituciones y curas de la Iglesia Católica de barrios populares decidieron conformar "Común-Unión", un nuevo espacio de discusión y posición para velar por los derechos de los jóvenes de barrios humildes de la provincia ante lo que consideran un "avance represivo del Estado". Diferentes organizaciones decidieron confluir en un amplio espacio para criticar el plan de seguridad del Gobierno Provincial y denunciar el hostigamiento y el escandaloso sistema policial cordobés de la detención ilegal de miles de jóvenes de barrios de humildes por “portación de rostro”.

El cuestionadísimo juez Luis Armella ordenó el allanamiento de la Municipalidad de Berazategui con la Gendarmería, impidiendo a los empleados durante horas salir del edificio. Curiosamente el mismo juez fue múltiples veces denunciado por sus intentos de negociados familiares cuando Juan José Mussi, el padre del actual intendente, presidía la ACUMAR responsable del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Fue vergonzosa la tapa de Clarín ante la quiebra de una librería que remataba sus libros titulando que había un “boom por el libro impreso. Lo mismo fue notable, mientras ocurría la “marcha federal” y mostraba las marchas en Venezuela, y al día siguiente – ante lo numerosísimo de la marcha – sin fotos, hablando de la complicación del tránsito.

Fue también lamentable la tapa de La Prensa el 26 de agosto titulando “Plan Subversivo” remitiéndonos a los peores momentos de nuestra patria, y a la complicidad con ellos de la prensa hegemónica.

Marcos Peña, en una nueva declaración desatinada afirmó que "Argentina está hoy mejor que hace un año". Creemos que en un gobierno para los ricos, como el actual, ¡sí!, está mejor para ellos que hace un año. Lo bueno hubiera sido si “está mejor” para los pobres, ¡pero no!... Como no miran para ahí, para ellos está mejor... para los pobres sin dudas que no: ¡está mucho peor!

Lamentamos la decisión unilateral de la Sedronar de cerrar el programa PAIS (Programa Apoyo Inclusión Social) que funcionaba en Bariloche. Un equipo completo fue despedido y treinta jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad social quedaron sin contención, como pasa con tantos otros programas de la SEDRONAR (CePla, CET, Cedecor, PEC, capacitación, etc) que son vaciados, diezmados o cerrados y que no son visibilizados. Los últimos movimientos organizativos de la SEDRONAR parecen orientarse por una mirada clásica del liberalismo, y programas enlatados, sin tener en cuenta la particularidad de cada territorio. El primer movimiento significativo fue desarmar los equipos centrales por dispositivos y armar instancias transversales que tienden a mezclar las distintas particularidades de todos los dispositivos territoriales de la SEDRONAR, como si el abordaje de la prevención comunitaria, la prevención focalizada hacia los jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad social y la asistencia del consumo problemático, fueran lo mismo. El ideologismo de no tomar lo bueno que se hizo para mejorarlo, llevó a desarmar los equipos, desperdigarlos, despedir técnicos, no pagar becas y no dar respuesta acorde a los tiempos. También en políticas de prevención y asistencia hemos vuelto a los 90. ¿Esa es la Argentina sin narcotráfico que Macri proclama? En este sentido nos resulta cuanto menos curiosa la declaración del obispo Jorge Lozano afirmando que el gobierno anterior negaba la realidad del narcotráfico sin decir explícitamente nada sobre estas políticas – y otras – que lo alientan o fomentan claramente.

Nos llama la atención la presentación del Presidente Mauricio Macri el 30 de Agosto en Tecnópolis  del plan “Argentina sin narcotráfico” donde anunció objetivos como la destrucción de centros de distribución de drogas y el aumento de los operativos de seguridad enmarcando todo dentro de la “Guerra contra el narcotráfico”, cuando el día anterior en el Congreso de la Nación la Asociación de Pensamiento Penal hizo una presentación de la Declaración de Magistrados Argentinos por una Política de Drogas respetuosa de los Derechos Humanos avalada por 265 jueces, fiscales y defensores oficiales donde afirman: “La guerra contra las drogas y sus políticas públicas basadas en la criminalización y represión han demostrado ser un rotundo fracaso” y piden “una ley que no criminalice a los usuarios de drogas prohibidas”.
Nos causa tristeza la hipocresía de los dichos de nuestro Presidente Mauricio Macri, quien mencionó la importancia de “la inclusión social y laboral” como clave para “ganar esta guerra”. Pareciera que no está enterado de las políticas que está aplicando su gobierno que hasta el ministro de Trabajo volvió a reconocer que hubo un fuerte crecimiento del desempleo a causa de los ajustes, la inflación y las medidas que no logran frenar la pendiente de la economía, y precisó que “en los últimos meses, se han creado alrededor de 35 mil puestos de trabajo y 120 mil se han perdido”.
Aumenta cada vez más el endeudamiento. Por Decreto (¡otro más!) el gobierno nacional modificó el Presupuesto para destinar más recursos a obras públicas, jubilaciones, subsidios y pago de deuda por $ 150.000 millones.

Ahora con una Corte Suprema en línea con el establishment, por motivos meramente formales, fue revocada la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había suspendido como medida cautelar los aumentos en las tarifas de luz y avaló con su decisión el tarifazo energético.

Repudiamos firmemente que la política comunicacional del gobierno no solamente haya sacado Telesur de la TDA (Televisión digital Abierta) sino que esta importante señal latinoamericana haya sido reemplazada por ArgenTV, una señal humorística. Estos casos y la reaparición de programas en horarios centrales de la TV Pública donde se juega por dinero con preguntas y respuestas, nos hacen palpar un retroceso cultural peligroso que ya hemos vivido.

                        La Iglesia argentina mira para otro lado

Una vez más asistimos, en la marcha Federal, al espectáculo de ver la Catedral porteña vallada. De todos modos esto es algo lamentablemente frecuente: el vallado ya ocurrió en la marcha de ATE en febrero y también lo estuvo el 24 de marzo con el agravante que era Jueves Santo y se trata de la “Puerta de Misericordia” para este Año Santo. No es difícil interpretarlo como una Iglesia encerrada que teme “ensuciarse” con la realidad y evita estar presente en la conflictividad sin la cual no hay armonía posible.

Como ya señaláramos en otra carta donde lamentamos que el presidente leyera una oración por la Patria en el Congreso Eucarístico, lamentamos ahora la presencia de la vice-presidenta Gabriela Michetti leyendo la segunda lectura en la beatificación de Mama Antula en Santiago del Estero. Quizás los obispos encargados del evento no se enteraran de cosas que constan en una investigación judicial sobre su empleada doméstica y bolsos con dinero de extraño origen, sumado esto a la pérdida de valijas cargadas de joyas por las que el diputado Díaz Roig presentó un pedido de informes al Ejecutivo.  Fue estruendoso, en  la misma celebración, el silencio ante los aprietes y patoteadas a los campesinos por parte de Canido (dueño de Manaos) en Bajo Hondo.

Luego de otras celebraciones hemos aprendido a distinguir la “beatificación” de la “ceremonia de beatificación”: abajo un pueblo de fiesta, con lágrimas recibiendo al Cristo de Mailin, la Virgen de Sumampa, la Virgen de Huachana, la Cruz de Matará; arriba una liturgia “romana”, con un anuncio en latín y una homilía soporífera... Se beatificó a una mujer, laica, comprometida con su historia y con el campo. Y ni una palabra en quichua (¡ni una!...); ni una palabra sobre la lucha de la mujer santiagueña que diariamente se dignifica en el monte, cuidando su tierra, su familia y sus cabras como modelo que Dios alienta.

El pasado 4 de septiembre se cumplieron 18 años del asesinato de Gerardo Sueldo, obispo de Santiago del Estero. Sueldo afirmaba:

Atado al servicio pastoral deseo decirles y gritarles a todos aquí en Santiago del Estero, ¡no se dejen domesticar por los poderes! Al contrario, reclamen por su dignidad y libertad, por sus derechos y la justicia. Reclamen en paz, pero cada día y en cada oportunidad, de lo contrario siempre serán víctimas de los poderosos de turno (…) cada uno se habrá preguntado por qué debe haber marchas (…) no confiamos en las fuerzas del orden, en la policía. Esto está claro (…) no creemos en la justicia (…) estoy presidiendo esta Eucaristía, signo de unidad, amor y entrega a Dios, para decirles claramente que el obispo, como sucesor de los apóstoles, no quiere ser un obispo domesticado por los poderes políticos y sociales. Para ser auténtico pastor quiere dar testimonio de total libertad, aunque cueste muchos rechazos y calumnias”.
Pocos meses después de estas palabras un nuevo y conveniente “accidente” automovilístico acabó con su vida. Honramos la memoria del obispo Sueldo y hacemos nuestras sus palabras proféticas.

Celebramos la participación del Papa Francisco en el último número de la excelente revista La Garganta Poderosa, donde se publica la carta del Papa a la prima de Kevin Molina, con motivo del 3er aniversario de su asesinato. Kevin, de 9 años, murió en medio de un tiroteo en la Villa Zavaleta el 7/9/2013 frente a la inacción de la Prefectura que acudió al lugar y no hizo nada. 

Nos preocupa América Latina

Celebramos que avanza en Colombia la firma de los acuerdos de Paz y confiamos en el triunfo del “sí” en el próximo plebiscito del 2 de octubre.

Repudiamos el golpe de Estado en Brasil y lamentamos que el gobierno argentino reconozca ese gobierno golpista. Y, en este mismo sentido, es bueno reconocer que si fuera válida la causa de la destitución de Dilma (haber reasignado fondos presupuestarios) el congreso argentino debería ya mismo comenzar un juicio político para destituir al presidente Macri que hizo lo mismo el 1 de septiembre.

Repudiamos también el asesinato del vice ministro de minería, Rodolfo Illanes, en Bolivia y la muerte de 4 mineros. No quisiéramos creer que todo forma parte de un proceso destituyente de gobiernos populares en América Latina pero “que los hay, los hay”.

Marcha Federal de los trabajadores

Celebramos la enorme convocatoria de la reciente Marcha Federal. Como grupo de curas la hemos acompañado en todas sus etapas. Celebramos incluso la presencia de gremios de la CGT mientras la cúpula se reunía con el Gobierno y aceptaba no reabrir las paritarias (¿a cambio de algo? ¿Para evitar un fin de año complicado como anunció Carrió al pedir que las FFAA custodien la paz interior?). Gente de algunos gremios como por ejemplo UPCN se vieron impedidos de participar abiertamente de la marcha.

En esa misma línea lamentamos las declaraciones de Facundo Moyano diciendo “no pensábamos que iba a llegar a tanto”. Pues lo hubieran podido “pensar” si hubieran escuchado. Se los estábamos diciendo… Pero es difícil saber si realmente lo piensa el diputado del Frente Renovador que ahora intenta “despegarse” pero no demasiado del gobierno.

En declaraciones para la comedia, el ministro Jorge Triaca afirmó que la Marcha Federal tuvo “un marcado tinte político”.

Y a su vez Patricia Bullrich que las organizaciones que protagonizaron la Marcha Federal “no es gente que pasa una situación difícil” sino que hay una intencionalidad política. Su “astucia” política es lamentable y sobrepasa nuestra más aguda capacidad de ironía. ¡También lamentamos, en esta misma sintonía los silencios episcopales ante una manifestación y clamor tan contundente! Sólo el monotema del narcotráfico parece ser la homilía inmóvil del episcopado.

Las mesas vacías, los millones de despreciados, negados o ninguneados son hermanos hacia los cuales Jesús nos compromete. Es necesario hacer fiesta que sea para todos, y es nuestro compromiso, como cristianos, buscar que así sea, o denunciar cuando no lo es. Jesús nos hace hermanos, nos hace iguales y nos compromete. Las mesas de nuestra patria son un signo patente que revelan si vamos o no por el camino del Reino.


Grupo de curas en Opción por los Pobres

2 comentarios:

  1. Increíble todo lo que está ocurriendo en estos tiempos ominosos. Gracias por publicar esta carta y por mantenernos informados, ya que hay muchas cosas que no aparecen en los medios masivos de comunicación. Ya compartí la carta en mi pág de Facebook. Un abrazo y mucha fuerza!!
    Elena Alfonso

    ResponderBorrar
  2. Increíble todo lo que está ocurriendo en estos tiempos ominosos. Gracias por publicar esta carta y por mantenernos informados, ya que hay muchas cosas que no aparecen en los medios masivos de comunicación. Ya compartí la carta en mi pág de Facebook. Un abrazo y mucha fuerza!!
    Elena Alfonso

    ResponderBorrar

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.