martes, 7 de marzo de 2017

Tres tristes tigres...

Tres tristes tigres…
La experiencia de una traición

Eduardo de la Serna



Una sociedad, un movimiento que valora particularmente la lealtad sabe bien que lo contrario – incluso para el diccionario de la real Academia – es la traición.

El ejemplo emblemático es Judas (aunque en la Biblia casi nunca se lo llama “traidor” sino “entregador”), y con frecuencia se lo ha comparado con la actitud de Astiz con las Madres de Plaza de Mayo. La actitud de un traidor ha merecido mención en grandes canciones populares:
  • ·         “Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes” (Alfredo Zitarrosa, “Adagio de mi país”)
  • ·         “Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente” (León Gieco, “Sólo le pido a Dios”)

La insistencia en la “lealtad”, frecuente en el movimiento peronista marcaba la tensión dialéctica entre dos lealtades: del conductor hacia el pueblo y del pueblo al conductor. Eso se celebraba el 17 de octubre en un encuentro entre ambas partes para “revisar” la lealtad.
Pero las historias, y nuestra historia, están también marcadas de traiciones y traidores. Traiciones particularmente graves cuando de dirigentes se trata.
  • ·         Es traición hablar de salariazo y revolución productiva haciendo todo lo contrario.
  • ·         Es traición empeñar la palabra y hacer lo contrario.
  • ·         Es traición no sólo mentir en el debate presidencial sino decir en cada spot publicitario que se compromete a hacer esto, a conservar esto otro, a cambiar aquello, a cuidar esto y no cumplir con nada de ello.
  • ·       Es traición ser jefe de gabinete de un gobierno y hablar mal de él a las espaldas (o en la Embajada gringa, ¿no Sergio?).

Pero también es traición ser jefe sindical, comprometido en la defensa de los trabajadores y el trabajo (lo cual ya empieza con un problema de base: ¿quién se ocupa de los desocupados o los del empleo informal cuando el Estado se desentiende? ) y no dar pasos concretos en favor de ellos.
  • ·        Es traición negociar un “no-paro” a espaldas de los trabajadores.
  • ·     Es traición organizar una marcha para descomprimir los reclamos y la presión que sube, y adelantar el acto para que no esté “la gente” y presione por el paro.
  • ·        Es traición defender políticas contra el trabajo.

·         En los 90 los gremios de más desocupación fueron los Estatales, Petroleros y Ferrocarriles. curiosamente los sindicalistas de estos gremios eran los grandes defensores de Menem.

·         La famosa frase de Perón de que el pueblo avanzará “con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes” es una espada de Damocles que en cualquier momento puede volverse sobre ellos. Pero “poder es impunidad” afirmaba el malogrado Alfredo Yabrán.

En lo personal fui a la marcha de hoy de la CGT. La cantidad impresionante de gente tiene que haber dolido en las cúpulas del gobierno ciego, sordo y mudo. Pero, por su parte, les estarán agradecidos – una vez más – a los sindicalistas por su apoyo:
  • ·    En broma se decía que los sindicalistas quieren hacer un paro pero no lo hacen porque al gobierno no le gusta;
  • ·    O quizás se decidan a hacer paro el 9 de diciembre de 2019 para alertar al nuevo gobierno.
  • ·     O quizás se los podría confundir y lograr que hagan paro diciéndoles que la presidenta es Cristina.

En los 70 muchos veíamos en los sindicatos (seguramente con exageración) una banda de derecha, casi paramilitar;

En los 80, también exageradamente quizás – o en discurso de campaña – Alfonsín habló de un “pacto militar-sindical”;

Ya aludimos a las amistades de Menem con los sindicatos más perjudicados por sus políticas de los 90…

Mientras tanto, Moyano solo está preocupado de su alianza con Angelici (que es Macri) para presidir la AFA.

Y hoy, el triunvirato que preside la CGT mostró la peor cara de la complicidad o la traición. “El pueblo tiene paciencia, dijo un señor general”, cantaba Piero en los 70. El problema es cuando pierde esa paciencia, y hoy se vislumbraron indicios.



Foto tomada de INFONEWS.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.