martes, 29 de mayo de 2018

¡Sacrilegio!


¡Sacrilegio!




Eduardo de la Serna




Una obra, quizás artística, representaba el Cristo yaciente hecho en una torta de la cual varios de los presentes, el ministro de cultura de la ciudad incluido, comieron. Esto escandalizó al Sr. Cardenal Poli y lo hizo saber en una carta al Jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Yo he comido tortas con forma de escudo de Boca y no me sentí agrediendo a mi cuadro. Comí tortas con formas diversas. No termino de ver la ofensa (más que en el hecho de que me parecía estéticamente fea).

Pero los pobres son cada vez más pobres, el hambre crece, la desocupación también. La represión a los pobres (como al fotógrafo de la Garganta) es un escándalo. El país se vende al mejor postor (que siempre son amigos de los funcionarios) mientras saquean la vida y la carne de los pobres.

En la eucaristía, los católicos y las Iglesias orientales creemos que comemos el cuerpo fracturado de Jesús y su sangre derramada. Los primeros padres tuvieron que aclarar que no era antropofagia, sino una comida con la mirada puesta en Dios.

En suma, el hecho me resultó menor y hasta desagradable, pero no ofensivo. Ofensivo me pareció la seudo señal de la cruz de Macri; que Gabriela Michetti hablara en el altar en la Jornada de la Juventud; que Martiniano Molina comulgue de manos del obispo.

No puedo menos que recordar a antiguos padres de la Iglesia:

  • El tiempo presente nos ha traído una gran cantidad de gente desnuda y sin techo. Hay una multitud de cautivos frente a la puerta de cada uno. Extranjeros o inmigrantes no faltan, y por todas partes se pueden ver extendidas las manos suplicantes. Para todos estos la casa es el campo abierto, el hotel son los pórticos, las calles y las partes más desiertas de las plazas, habi­tan en las cuevas como búhos y lechuzas. Su vestido son harapos destrozados. Su cosecha es la benignidad de los misericordiosos. Su comida, lo que pueden obtener de alguno que pasa. Su bebida la encuentran en las fuentes, como los animales. Su vaso son las palmas de las manos Su despensa son los pliegues del propio vestido, si no es que está demasiado roto y puede contener todo lo que llevan. Su mesa son sus rodillas. Su cama es el suelo. Su baño, el que Dios dio común y natural para todos: los ríos y las lagunas. Para ellos la vida es errante y salvaje, y no la llevan así desde el principio, sino que los ha sobrevenido por la desgracia y la necesidad.
    ¡Tú que ayunas, atiende a éstos! ¡Sé benigno con estos hermanos que están pasando necesidad! ¡Lo que quitas a tu estómago, ofrécelo al pobre! ¡Que el justo temor de Dios establezca la igualdad! ¡Que la moderación prudente cure las dos enfermedades opuestas: tu saciedad y el hambre de tu hermano! De esta misma forma actúan los médicos: a unos les pres­criben dieta, y a otros les exigen que coman, para que con el aumento de uno y la disminución del otro se conserve la salud de ambos. ¡Presten atención a esta buena exhortación! ¡Que la palabra que ha sido pronunciada abra las puertas del rico! ¡Que el consejo que ha sido dado conduzca al pobre hacia el que posee! ¡Que no sea una simple expresión la que enri­quezca a los menesterosos, sino la palabra eterna de Dios la que les dé casa, cama y mesa! ¡Por medio de una palabra familiar, atiende con tus propios bienes a los que están en la necesidad! [Gregorio de Nisa, sermón I sobre el amor a los pobres]

  • «No es parte de tus bienes lo que tú das al pobre; lo que le das le pertenece. Porque lo que ha sido dado para el uso de todos, tú te lo apropias [lit. “usurpas”]. La tierra ha sido dada para todo el mundo y no solamente para los ricos» [Ambrosio de Milán, De Nabuthe c.12, n. 53: PL 14, 747].
- . - . - . - . -

Puesto que - según me comentaron - mucha gente en diferentes redes sociales se molestó con lo que dije, quiero aclarar:

1. Cada quien tiene sus propias sensibilidades, y tiene derecho a que le hieran o no las mismas. No voy a cuestionar las heridas de cada quien, pero digo que a mí no me hiere lo de la torta, me hiere lo que este gobierno hace con los pobres. Que este gobierno ofende a Jesús es evidente, y lo de la torta, a lo mejor es un buen ejemplo... pero lastima más a Jesús lastimando a los pobres que son los "vicarios de Cristo".
2. Creo que escandalizarse por una torta, y no por las políticas que se "comen" a los pobres me hace acordar a lo que decía Carlos Mugica cuando recordaba que habían salido a defender los templos de las quemas del 55: "estábamos escandalizados de la quema de templos y no de la masacre de templos vivos del Espíritu Santo con los bombardeos en la Plaza de Mayo".
3. Mi comparación con el escudo de Boca fue precisamente provocativa: la torta puede ser simbólica (y por eso se las hace de las formas y modos más diversos). ¿Qué significa "comerla"? Porque pareciera que lo que molestó, más que comerla fue el "cortarla". Y por eso puse el ejemplo de la Eucaristía: ese "pan" es partido, fracturado, quebrado haciendo memoria del cuerpo quebrado de Jesús en la Pasión. ¡y lo rompemos y lo comemos! Pero es comunión, partimos el mismo pan, comemos el mismo pan y somos un mismo cuerpo, repite Pablo (1 Cor 10). 
4. Insisto: comprendo a los dolidos por la torta, pero no comprendo que se duelan por eso y no por la situación de los pobres. Sencillamente, por eso escribí.

E, irónicamente, añadiría:
Durante el mundial con motivo de su cumpleaños, en Rusia hicieron una torta de Messi toda de chocolate. ¿El cardenal Poli protestará ante la FIFA? Los católicos escandalizados por la torta con forma de Cristo ¡exigirán renuncias y excomuniones?
https://www.ole.com.ar/seleccion/messi-torta-chocolate-cumpleanos_0_2039196112.html 


1 comentario:

  1. Coincido plenamente con vos Eduardo. Es en el Jesús Vivo en casa ser humano humillado y olvidado por la sociedad y el gobierno que se lo ofende, "sacrificándolo nuevamente" a cada instante en cada "pobre" del mundo. No creo que a Jesús le preocupe ni le "duela" una "torta". Seguramente usaría ese hecho para decirle a los "fariseos", y a todo el quiera escucharlo, lo que vos estás diciendo. "El que pueda/quiera entender que entienda"

    ResponderBorrar

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.