miércoles, 23 de enero de 2019

Una aclaración necesaria: Gustavo Gutiérrez, ¡no estaba!


Una aclaración necesaria: Gustavo Gutiérrez ¡no estaba!


Eduardo de la Serna



En el año 2013, en varios medios, se hizo pública una “carta abierta a Gustavo Gutiérrez” de Clelia Luro, viuda del ex obispo de Avellaneda, Jerónimo Podestá; la misma la publicó el portal español Atrio, el diario Tiempo Argentino [12 de septiembre de 2013] y luego fue repetida en diferentes oportunidades. Personalmente – faltándome alguna información – escribí ese mismo día en mi blog una respuesta a los dichos de Clelia que me parecían al menos imprecisos [http://blogeduopp.blogspot.com/2013/09/sobre-lo-dicho-por-clelia-luro.html]. Mi nota tuvo alguna repercusión, pero no tanta. Clelia falleció menos de dos meses después de esto (5 de noviembre de 2013) por lo que – si quisiera hacerlo – no hay ocasión de desmentir la información.

El tema central que la motivaba era que, según se decía, en un encuentro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en Córdoba, al que se había invitado como expositor al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez y también a Jerónimo Podestá, aquel había dicho que no hablaría si el ex obispo se encontraba presente, por lo que Jerónimo tuvo que volverse acongojado a su casa. Yo respondí algunas cosas de la carta de Clelia, pero ignoraba un dato fundamental adicional del que fui informado esta semana: Gustavo Gutiérrez nunca estuvo en dicho encuentro y recién conoció Córdoba varias décadas después. Obviamente se manifestó entristecido por esta carta abierta de Clelia porque – afirmó Gustavo – apreciaba a Podestá y jamás habría dicho eso. Pero no solo no lo “habría dicho” sino que no lo dijo, simplemente porque no estaba. Desconozco si la memoria le jugó una mala pasada a Clelia, si estuvo mal informada o qué ocurrió, pero lo cierto es que – por lo menos – Gustavo Gutiérrez merece una desmentida. Por lo menos eso.

Foto personal

1 comentario:

  1. Cordial saludo Eduardo

    Quisera agradecerle por la refelexión sobre Venezuela. Yo veo en mi país Colombia muchos migrantes y me duelen. Pero sé que detras de esto hay toda una maquinaria negra como el petroleo en crudo. Esperemos hay mas despertar de conciencia con reflexiones como las suyas.
    Pasando a otro tema, quiero preguntarle si puede ayudarme entender como la comunidad lucana vivió el acontecimiento de la cruz a propósito de lo que nos cuentan los discípulos de Emaús. Mi email es viviana.forero@gmail.com por sí me puede sugerir bibliografia o compartir sus reflexiones o escritos a este nivel Muchas gracias y quedo atenta

    ResponderBorrar

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.