domingo, 29 de septiembre de 2019

Un debate sobre el periodismo


Un debate sobre el periodismo


Eduardo de la Serna



Es muy curioso el debate que se ha armado sobre el periodismo en estos tiempos de cambio (del otro “cambio”, del constructivo).

Ya lo habían comenzado los lacayos del establishment (a los que cierto lunfardo llama cagatintas). Lanata y Majul hablaban de “seis, siete, rocho” (es decir jugando con la similitud con el “ocho” y “chorro” al revés, ladrones). El mismo todavía presidente, en el día de la vergüenza y la mentira, inaugurado en el debate con el anodino candidato Scioli, le espetó: “¡en qué te han convertido, Daniel! (es decir, "sos un títere") parecés un panelista de 6, 7, 8”. Pero resultaba que durante el gobierno anterior Noticias nos asqueó con sus tapas contra Cristina y los tinterillos podían decir todas esas cosas sin censura. El problema estaba en que – por lo menos – en 6, 7, 8 ellos quedaban expuestos. Y dejemos de lado que no me queda claro qué panelista le molestaba al todavía no presidente: ¿Nora Veiras, Sandra Russo, Edgardo Mocca… (y siguen)? Realmente curioso.

Pero, el señorito fue presidente. Y todos los programas críticos empezaron a caer. Mientras la pauta oficial endulzaba las arcas de más de cuatro, Telam se vació, los Medios oficiales se redujeron a la nada (Lombardi lo hizo), muchos medios tuvieron que recurrir al aporte de socios o amigos. Y ningunx de los egregios prohombres y promujeres (lo de pro les encaja a la perfección) levantó la voz. Nadie dijo nada de que Liliana López Foresi siga sin aire desde que un contador le entregó la cabeza a Carlos; los “panelistas de 6, 7, 8” no panquequearon y Nora pudo volver a Página 12, Cynthia armó un portal, Sandra da talleres literarios, uno tuvo un programa en la Patagonia, otro sobrevivió porque alquiló unos departamentos que tenía, aunque por la depresión su familia se disolvió… Pero ninguno se negó a sí mismo.

Pero “pasaron cosas” después de las cosas que pasaron. Y todo indica que el peor gobierno de la historia democrática está en retirada… y entonces Fantino pide que no haya listas negras (como ahora dijo que hay, pero no lo había denunciado antes); Vila sale a enfrentar esperando 100 años de perdón, y Sarlo (la que dijo “conmigo no, Varone” en 6, 7, 8 lo cual significa “si lo hacés con otros no me importa") vuelve con la poca creatividad que la caracteriza en su análisis a hablar de 6, 7, 8. Y en un exabrupto poco feliz Dady pide “una Conadep del periodismo” (algo que una mediocre candidata avaló y se retractó, quizás después de un contacto en Ganímedes) y saltan todos como leche hervida. Saltan porque sienten que están implicados, obviamente. Porque parece que si La Nación no paga impuestos un juez debe hacerse el distraído porque corre el riesgo de cerrar, y eso “atenta contra la libertad de prensa”, cosa que parece que no vale para el grupo Indalo, al medios no lo dicen. Si un periodista (o que dicen que lo fue) chantajeara con sus artículos parece que también atenta contra la misma sacratísima libertad, y amerita solicitadas cuando un juez federal lo llama a indagatoria. En suma… pareciera que todos juntos en manada empiezan a protegerse y cuidarse entre todos sus espaldas. Porque tienen sucio su trasero. ¡Y lo saben! ¡Lo sabemos!

No quiero una Conadep del periodismo (primero por lo que “Conadep” significa y merece ser reservado y segundo porque creo que la libertad de prensa no debería estar en riesgo), pero me resulta llamativo que parece que los “panelistas de 6, 7, 8” (donde fui invitado con una cierta frecuencia, y siempre pude decir todo lo que me pareció conveniente decir y sin ninguna acotación o indicación previa), que hablaban de a uno, se tomaban su tiempo para pensar y hablar, ellos eran más perversos que el coro de animales, los gritos de Voilouta, Plager, Reato, Grabia, Rossi, y tantos intrascendentes. 

Que me perdonen: no quiero una Conadep, pero si yo dirigiera un Medio ninguno de estos, ningún “Corea del centro”, ningún cómplice de nuestro actual deterioro nacional tendría trabajo en él (“búscate un trabajo digno” decía Pappo). Y si lo tienen en medios amigos (que no quiero que cierren, salvo por la merecida pérdida absoluta de rating) sepan que conmigo no cuentan como audiencia. Por salud mental, simplemente.



Foto tomada de http://ovejanegramedios.com.ar/feliz-cumple-mercenarios-cagatintas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.