sábado, 4 de enero de 2020

Una nota menor sobre el documental sobre Nisman


Una nota menor sobre el documental sobre Nisman

Eduardo de la Serna



Es extraño que, aunque el director no tenga una convicción más o menos firme sobre la causa de “la muerte” de Nisman, no tome partido, aunque más no sea de modo genérico.

  •       Me llama la atención que no mencione el rol de los Medios de Comunicación en el “embarramiento” de la causa. Aparecen esporádicamente algunos sujetos, pero no hay un seguimiento a la dirección de la opinión pública por la opinión publicada.
  •          Me llama la atención que después de mostrar la importante marcha “de los paraguas” al mes de la muerte de Nisman, no señale la escasísima participación en la marcha por el segundo mes de la muerte.
  •      Me llama la atención que no destaque que algunos medios de comunicación ya “sabían” el resultado de la “pericia” (sic) de Gendarmería aún antes que esta empezara.
  •        Me llama la atención que, aunque no debe ser tema de investigación la vida privada del Fiscal, sí debería mostrarse en la medida en que el 50% que le exige a Lagomarsino, las cuentas en el exterior, la participación de la madre (que vacía las cajas de seguridad antes que se hiciera público nada), y no se contrasta la diferencia entre los chats con Arroyo Salgado antes de la “muerte” y su actitud después.
  •       Me llama la atención que va y vuelve tantas veces en el tiempo que finalmente no queda claro, por ejemplo, si tiene o no que ver las insistencias de Patricia Bullrich y Laura Alonso.
  •         Me llama la atención la brevísima aparición del nuevo encargado de la causa AMIA (Cimadevilla), sin que quede claro por qué renuncia y el rol del ministro de justicia y el presidente de la Nación en la perversa “era Macri”.
  •       Y, finalmente, me llama la atención un caso que me resultó semejante: el suicidio de la hermana de la actual reina de los Países Bajos. El hecho resultó (o me resultó) muy semejante, pero en “15 minutos” se había determinado “suicidio”, se guardó y se archivó. Como si en el «caso Nisman», "alguien” estuviera muy interesado en que nunca se cerrara la causa y se pudiera sacar provecho de su “muerte”.

Hay más cosas ausentes... ¿Nisman también le pidió un arma -antes que a Lagomarsino- a uno de los custodios? No hay intensidad semejante en el tratamiento del video entre el peritaje de Gendarmería y el de los peritos (de la Corte inclusive). Sobre la ketamina ¿no hay rastros de pinchazos, o sí? Curiosamente el inefable Waldo Wolff dice que "Cristina debe demostrar su inocencia"? ¿no es al revés? ¿No se debe demostrar la culpabilidad en casos penales? No se muestra el momento en que Cristina también dice que le resulta raro el suicidio. No se mencionan los delirios de Carrió sobre el Buquebús y demás "delicias", ni "la puerta estaba abierta", ni las decenas de "primicias" de los medios más interesados en que fuera asesinato que en saber la verdad...

Usando el criterio elemental de ¿a quién beneficia y a quién perjudica la situación? no tengo duda ninguna. No hubo “magnicidio” alguno (en todo caso, microcidio, sería), y el suicidio de una persona que no me resulta atractiva en lo más mínimo, fue usado por políticos y periodistas para perjudicar a unos (y una) y beneficiar a otro (y otros).

¿El documental? Cosas interesantes, algunas cosas sugerentes, pero creo que lo que aporta es poco. Algunas personas me resulta que quedan “bien paradas” (la fiscal Fein en primer lugar) y otras ciertamente bien “agachadas”… Y creo que será utilizado por los mismos de antes en su provecho. Ojalá no lo logren.


Foto tomada de https://www.diario26.com/277238--nisman-el-fiscal-la-presidenta-y-el-espia-la-serie-documental-que-deslumbra-en-netflix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.