martes, 4 de agosto de 2020

Ser cura en tiempo de coronavirus

Ser cura en tiempo de coronavirus


Eduardo de la Serna




El 4 de agosto, día de San Juan María Vianney, cura de Ars, suele celebrarse “el día del cura”. El 4 de agosto, también, es el día del martirio de Enrique Angelelli, pastor bueno de “tierra adentro”, como se decía. Y, además, hoy “mataron” a Pedro Casaldáliga. Profeta y místico de nuestra América Latina. Pedro está muy enfermo, y no se espera que viva demasiado más, pero ya desde temprano lo dieron por muerto. Tuvo que intervenir el provincial de los Claretianos (congregación a la que Don Pedro pertenece) para aclarar que está vivo. Esto me permitió recordar el paso de don Pedro por las tierras riojanas, y luego por Quilmes, donde saludó a Jorge Novak.


Tengo claro que no hay “un modo” de ser cura. Y que los hay (los habemos) de muy distintos tipos. Unos más dedicados a un aspecto, otros más dedicados a otro. Y, creo, que lo que nos debería constituir es el servicio “pastoral” al pueblo. Somos curas para el pueblo. Por eso algunos se mirarán más reflejados en el cura de Ars, otros más en Angelelli, pero la “consagración al pueblo” es lo único que revela la fidelidad desde uno o desde otro ángulo. Claro que algunos quisieran que el cura sea “así” y otros quisieran que sea “asá”, y no podremos, nunca, contentar a todos. Sólo a nuestra conciencia y a Dios. Y, además, en fidelidad a la historia. Hoy tan conmovida por una pandemia que hace que mucho de ayer no se pueda hoy, o que algo deba re-inventarse. Eso de un oído en el Evangelio y otro en el pueblo es siempre actual.


Por mi parte, sólo espero que el pueblo al que me he consagrado sepa, sienta, experimente que a ellos me debo, por ellos vivo. Y que la alegría y la paz sean un signo visible de que allí estoy. Si así fuera, hoy celebraría doblemente. ¡Ojalá así sea!

 

Foto tomada de https://noticiasancap.org/2015/08/09/con-un-oido-en-el-pueblo-y-otro-en-el-evangelio/


1 comentario:

  1. Hoy, 8 de agosto, falleció Pedro Casaldáliga. Eterna memoria y agradecimiento para ese profeta.

    ResponderBorrar

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.