jueves, 22 de octubre de 2020

Curiosidades capitalistas

 Curiosidades capitalistas

Eduardo de la Serna



Quizás por tener una estructura mental o una formación filosófica clásica me cuesta entender que algo “pueda ser y no ser al mismo tiempo”. Por eso, entiendo (no estoy de acuerdo, pero entiendo) que la “propiedad privada” sea una suerte de dogma fundacional del capitalismo. Todo gira en torno a él. Y, por ejemplo, los EEUU (no soy ingenuo, sé lo que se esconde detrás, solo es ejemplo) “compraron” California a México o Alaska a Rusia, y por tanto son “suyos”. Por lo mismo, entiendo que los defensores del capitalismo, hagan girar sus políticas en torno a ese valor supremo. Por supuesto que nada es tan lineal, y hay diferentes aspectos a tener en cuenta; solo me interesa partir de este tema. Y partiendo de él, por ejemplo, resulta extraño que “la propiedad privada” se empiece a contar “a partir de”, por ejemplo, la gestación del Código Civil (Carlos Mugica) y no a partir de acontecimientos históricos. Entonces, los legítimos dueños de los campos parecen ser los poderosos que se apropiaron de las tierras indígenas y no los que ya estaban desde antes… Y, ya que estamos, estoy pensando en quiénes se apropiarán del territorio de la Luna para hacer negocios con ella; ¿por qué tendrían más derechos los EEUU, o Rusia que Eritrea o Gabón?

Y ahora, mirando los acontecimientos de la familia Etchebehere, resulta que parece que la propiedad privada de ciertos campos consiste en privar de su propiedad a “la hermana” … Es decir, si Luis Miguel la reclama está bien, si la reclama Dolores, ¡¡¡debe ser echada!!! Es extraño, por cierto (y para peor, es el Poder Judicial – el mismo, y en la misma Provincia que falla [nunca mejor utilizado el verbo] en favor de Vicentín – quien debe decidir al respecto).

Curiosa concepción de la propiedad privada en boca de patotas (otra idea extraña, porque parece que si es “sindical” está todo mal, pero si es de “tractoristas” es un sensato reclamo de justicia).

Parece que, para ciertos capitalistas, y los que tienen al “patroncito” introyectado, no se trata tanto de un tema de propiedad privada, sino de hacer en todo los caprichos del “señor”. Curioso capitalismo ese, ¡muy curioso!

 

Imagen tomada de “A desalambrar” en https://www.youtube.com/watch?v=u2SKr2nNusk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.