Lamento a Aylan
Eduardo de la Serna
Quiero empezar esta breve
reflexión, que quiere ser un lamento a Aylan Kurdu (3) con una breve nota
estadística: ¿cómo traducen varias ediciones bíblicas el texto de Cantar de los
Cantares 1,5? [shahôra' anî bnaô']:
“Nigra sum, sed formosa”
(Vulgata); “tengo la tez morena, pero hermosa” (NBE); “Negra soy, pero graciosa”
(BJ 1, 2), “soy morena, pero hermosa” (BJ 3; LPD; DHH; BA); "soy morena pero
bonita” (BLA); “soy morena, pero fascinante” (BNP); “je suis noire moi, mais
jolie” (TOB); “morena soy… pero codiciable” (RV); “Io sono bruna, ma graziosa”
(IEP); “Braun bin ich, aber schön” (HRD)…
Es cierto que hay excepciones: “Je
suis noire et pourtant belle” (BJ fr); “Eu estou morena e formosa” (ARA).
Parece que para los traductores es razonable que una persona, una mujer en este
caso, si es “negra” no se ha de esperar que sea “hermosa”. Y no me interesa
señalar que en seguida el texto indica que la mujer está bronceada por el sol y
porque en su casa la explotan laboralmente haciendo que trabaje en las viñas “de
sol a sol” (no se refiere, por tanto, a una etnia), me interesa el “pero”. Es
verdad que las partícula “vav” pueden indicar 'pero', 'aunque', 'también', 'entonces', 'y',
'por tanto', 'cuando', 'o', 'que'… Pero los traductores dan por supuesto que si es “negra”
no se espera que sea “hermosa”. Y quiero señalar con esto que, lamentablemente,
la discriminación, el desprecio, o menosprecio está incluido en nuestro
lenguaje. Y a lo sumo, viendo la foto de Aylan diremos “¡pobre!” sin que nadie
haga nada para eliminar las causas de hambre y guerra que provocan que el mar
se haya transformado en un cementerio gigantesco y atroz. Son africanos, a
nadie serio debería importarle su muerte. Y el mundo gira en torno a Angela
Merkel, o se aplaude a Donald Trump. Mientras tanto, la vida de Aylan clama al
cielo, como la de Abel. Es de esperar que algunas personas con corazón sean
capaces de decir “nunca más”. Hasta aquí nunca debimos haber llegado. Y es de
esperar que miles y millones de Aylan de distintos pueblos, etnias, edades y religiones
sean de una buena vez vistos y tratados como hermanos. Que “nunca más” el “pero” sea
un sedante o anestésico que calma nuestro corazón, dejándonos tranquilos con
nuestra inhumanidad.
Foto tomada por Nilufer Demir, publicada en toda la prensa del mundo
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