La muerte y la tierra
Eduardo
de la Serna
Desde
hace mucho, mucho tiempo, en la Iglesia latinoamericana hemos empezado a
pensar, y aportar a partir del tema de los y las mártires. Para ser precisos,
el tema, por un lado, no es exclusivamente cristiano, y empezó a pensarse
teológicamente en la literatura apocalíptica cuando el imperio griego empezó a
matar a aquellos y aquellas judíos y judías que querían mantenerse fieles a sus
costumbres y su praxis religiosa. En el cristianismo, y especialmente – aunque no
solamente, también en la literatura apocalíptica – ocurrió lo mismo a partir de
que el imperio romano empezó a matar a cristianos por serlo. Para entenderlo
bien, tanto griegos como romanos no podían entender a judíos y cristianos, por
ejemplo, por no aceptar los criterios religiosos (es decir “civiles”) de
reconocer o valorar las costumbres imperiales entre ellas el reconocimiento
soberano del emperador de turno. Judíos y cristianos podían aceptar o tolerar
el imperio, pero dar culto al emperador como a un dios ya era excesivo. Y
muchos no estuvieron dispuestos a hacerlo. Y fueron asesinados por eso. El
ejemplo (“testimonio”, que en griego se dice martyría), por otro lado,
fue importante para los que lo veían. Por eso en el s. II Tertuliano dirá que “la
sangre de los mártires es semilla de cristianos”. Hoy se dice que fueron “sembrados”.
El
reconocimiento de los martirios en América Latina chocó, en su momento, con una
estructura eclesiástica que parecía más cerca de los matadores que de los
matados. Ideológicamente los acusaban de ideologizados. Y entonces, éramos
testigos de que se reconocía los martirios provocados por el nazismo, por el
marxismo, o hasta por conflictos étnicos, pero no a los “nuestros”. Hubo que
esperar que el tiempo hiciera su trabajo para que se pudiera empezar a
reconocerlos.
Pero,
y acá un tema importante, eran reconocidos y nombrados los mártires porque
habían sido obispos, curas, religiosas y religiosos, y, en ocasiones,
catequistas. Pero los miles y miles de campesinos asesinados permanecían y
permanecen en el anonimato. Los y las nadies. Es verdad que, en su gran
mayoría, estos mártires nombrados y reconocidos lo fueron por quedar del lado
de los nadies, y al menos sirve para pensar desde “un lugar” y ponerse en ese “lugar”.
Y ese lugar, en una enorme cantidad de veces, casi excluyente, es desde la
tierra.
Resulta
que a la tierra hay quienes se la apropian. Legal o ilegalmente. No les
importa. Cuando antes que “nadie” estuviera, ya estaban los indígenas, y
alguien, porque tuvo el poder de la pólvora y la fuerza de una alambrada, decidió
que, ahora, esa tierra es “nuestra”. Es curioso… en la Campaña al desierto se
desalojó, mató, esclavizó, desplazó a toda la población indígena y esas tierras
fueron “vendidas” o “donadas” a los que habían financiado la campaña (lo de la
propiedad privada vino después, cuando era privada de ellos que habían privado
a los indígenas de lo suyo). Y cuando hoy, sus descendientes, que son su sangre
y su memoria, reclaman, un político – del que sus dichos no extrañan – sugiere meterles
bala. Bala otra vez. Cuando los campesinos del norte, sea el este o el oeste
reclaman, pues hay un poder judicial siempre oportuno; y siempre “oportuno”
para los mismos. Cuando unos campesinos en el centro reclaman, pues se les
incendian los ranchos, se envenenan sus pozos y se matan sus animales, para que
aprendan. ¡Vamos! Y, cuando, algunos curas, religiosos o religiosas están de su
lado, pues se los difama, que para eso están “los Medios”, o directamente se
los amenaza, que para eso están los Sicarios (si los Medios no son sicarios de
otro modo).
Valga
este párrafo para el amigo y hermano Rubén, amenazado sencillamente por estar
con la gente y quedar de su lado. Porque lo que a ellos les ocurre en el día a
día se derrama (ese derrame sí existe) sobre los que están. Valga como abrazo
para tantas y tantos campesinos despojados y envenenados. Y valga como reclamo
para exigir justicia, aunque eso – es cada vez más evidente – en nuestra Patria
es una ficción y una caricatura.
Foto del Mocase tomada de https://rmr.fm/noticias/mocase-exige-libertad-para-campesinos-que-intentaron-frenar-desmontes/
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