Un derecho que no nace y la libertad de abortarlo
Eduardo de la Serna
Me parece bastante evidente
que estamos en un tiempo “raro”. Y por raro entiendo el hecho de que
sorprendente o inesperadamente aparecen cosas, palabras, imágenes impensadas no
hace mucho tiempo atrás. Y no hablo de Nahuelitos o de OVNIs sino de cosas que
parecían superadas, cosas que Nunca Más. Hace una década era impensable, en el
mundo, ver reaparecer esvásticas, ¡y reaparecieron!, y hasta entra en segunda
vuelta electoral un candidato colombiano que se declara fanático de Adolfo
Hitler (aunque el apellido Hernández no parece demasiado ario, para un paladar
negro nazi… alguien debería avisarle). Hace una década nadie hubiera imaginado
algún tipo de reivindicación de la dictadura genocida, ¡y ahí está!, en más de
un sujeto o por las negaciones.
La lengua griega, siempre tan
precisa, tiene varias palabras para decir lo que nosotros traducimos por
libertad. Hay libertad para hablar (parrēsía), libertad de obrar (exousía),
libertad social o política (especialmente en tiempos de esclavitudes, eleuthería)
… Cada una de ellas tiene un término diferente porque dice cosas diferentes,
aunque en castellano las digamos igual.
No estaría de más, entonces,
para empezar, saber de qué tipo de libertad hablamos cuando pronunciamos la
palabra. Pero, además de precisarla, ponerla en el marco de una sociedad.
Aunque también, por lo que parece, deberíamos definir sociedad. Desde cierto
individualismo se sostiene, por ejemplo, que “mi libertad termina donde empieza
la de los demás”, con lo que libertad sería hacer lo que yo quiera sin límite
alguno más que el que la convivencia me impone. Claro que, y no está de más
pensarlo, cuando en esa sociedad, hay poderosos y débiles (es decir, en todas)
lo habitual es que los que pueden corran siempre “la alambrada” (en la Biblia se
critica a los que corren los mojones de los pobres, por ejemplo). Así, todos
son libres, pero unos o unas son más libres que otros.
Es precisamente para evitar
que esos unos más libres devoren a los de afuera que se vuelve indispensable
establecer normas de convivencia. Normas que, en una comunidad organizada, se
llaman “leyes”. Aunque, una vez más, los más-libres-que-los-otros encuentran
nuevos y más sofisticados modos para correr los límites, y así, como se dice,
robar una gallina es gravísimo, pero robar un Correo, y muchas otras cosas más,
es meritocracia. Y todo en nombre de la libertad.
Así se entiende libertad como “posibilidad
de”, o casi como “derecho” (exousía), pero derecho para mí, que no lo es
para los demás (la palabra “derecho” es casi una mala palabra, salvo cuando es
mia). Cuando uno mira a los demás, o “el otro” (y otra, y otre), parece que ya
no se trata de derecho sino de “fe populista”. Y, entonces, cuando no hay quien
(el Estado) ponga esos límites siempre alguien los pone, y en este caso, el que
“puede”, es decir, el que tiene poder. Entonces, el pobre, por ejemplo, tiene “libertad
para morirse de hambre” porque no elige ser esclavo; o elige vender un órgano
para poder comer. El mercado manda, y su mano invisible ahorca a una mayoría;
los que tienen el mérito de haber nacido donde nacieron, sea en el país o en la
familia que les “tocó”. Es una especie de mérito del destino. Para este poder
de pocos (que en griego se dice oligarquía) es obvio que no es verdad
eso de que donde existe una necesidad nace un derecho. Eso es populismo, que –
parece – es una mala palabra. Así, aquello o aquellos que defienden a los
pobres (al pueblo, se decía antes de que lo llamen “gente”), sería malo y
perverso. Cada quién debe defenderse por sí mismo, y si Mike Tyson me desafía a
pelear, hay igualdad de oportunidades (nada de pensar que un Estado debe
garantizar nada, ya sabemos que eso sería populismo, y que atenta contra la
libertad, que en su lengua se llama “mercado”). Y, además, uno que inauguró un
monumento a Perón, nos dijo, después, que ese, ese mismo del monumento, fue el
que exportó el perverso populismo al mundo entero desde hace 70 años. Los años
del mal mundial hasta que resucitó la sensatez de poder hablar con libertad (parrēsía).
Esa misma que permite que hoy se pueda hablar de lo que antes, por culpa del
aluvión zoológico-populista, no se nos permitía. Bueno… en realidad “ese” y
también “esa mujer” que dijo esa barbarie de que “donde existe una necesidad
nace un derecho”, algo de lo que, afortunadamente, uno que no tiene necesidades,
se ocupó de explicar su falsedad. En el país que le pertenece (“mi país”, dijo)
hay bárbaros que lo sostienen. Porque, ya se sabe, entrar por una ventana y
robar comida es gravísimo, y, casi, casi (por ahora, todavía no… mañana ¿quién
lo sabe?) motivo de pena de muerte, en cambio, entrar por una ventana a la Corte
Suprema es motivo para ser invitado a dar conferencias en Chile, y hasta para
autonombrarse vicepresidente de la corte. A puro mérito, por cierto. Claro que
habemos otros… bárbaros quizás, populistas, tal vez, que seguimos creyendo que “el
miedo a la libertad” (eleuthería) de Erich Fromm debería ser de lectura obligatoria.
Aunque, con eso de “obligatoria” algunos aúllen en nombre de la libertad. Y
volvemos a empezar.
Fotoo tomada de https://derecho.laguia2000.com/parte-general/estado-de-necesidad
En estos días tuve un intercambio de mensajes con una amiga médica ella, que ha viajado por todo el mundo, y hoy se horroriza al ver como algunos "extranjeros" vienen a gozar de nuestros hospitales, y Dios mío!!!, tramitar una jubilación. Claro así nuestros jóvenes se ven "obligados " a emigrar...Por supuesto sin pensar en los ancestros que vinieron de Europa en otros tiempos huyendo de la guerra y del hambre. Pero bueno, es "distinto"...ellos realmente eran seres humanos trabajadores, no como estos bolitas, paraguas y ...ay, negritos africanos cuyo aspecto da miedo....
ResponderBorrarSe que no respondes Eduardo, y quizá ni te interesen los comentarios, pues te gusta escribir, y eso solo te da placer, pero quiero decirte que algunas personas oímos tus comentarios evangélicos varias veces, o seguimos las clases de biblico sion, también con avidez de oír una versión más...realista?de los hechos. Yo estaba dentro de las que no querían a Pablo ( no es excusa, pero haber estudiado teologia en la uva, ayudo un poco) y ahora lo amo. Bueno tal vez debería decirlo de otro modo pues puede ser mal interpretado!
Pero Realmente lo admiro.
No debe ser tu intención, pero viviendo en pergamino, con el cura de la parroquia merced diciendo que no entiende que los "planeros" se aprovechen de caritas....bueno, leerte y oírte, me reconcilia con ...la religión de la que participe prácticamente, alguna vez.
Es muy duro que las pocas amigas que me acompañan en esta etapa dura de la disc6, me digan están terriblemente mal pensando en la gente que muere SIN LOS SACRAMENTOS, es más aún las budistas, por ej. a las que hay que convencer de recibirlos...Inclusive han organizado con algún cura cadenas de oración por este tema.
Los chicos con hambre y con frío.? De ellos se ocupará Dios....
Un abrazo
Perdón .. no puse mi nombre. Soy Adriana Cantale de pergamino. Y done dice uva, es UCA.
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