La muerte de John Paul Meier (+18/10/22), aunque no inesperada, no menos triste.
Eduardo de la Serna
Es
sabido que se suele hablar (y muchos con razón lo cuestionan) de los tres
momentos en la pregunta sobre el Jesús histórico. Pero, más allá de la
razonabilidad del cuestionamiento, es sabido que, salvo personajes aislados,
con temas puntuales, desde mitad de siglo XX hasta entrada la década del 80 no
era habitual que se intentara profundizar sobre Jesús. Especialmente por falta
de métodos, fuentes y criterios, por elementos mínimos de consenso; era el
tiempo “sin preguntas” dado el aparente fracaso de las dos preguntas anteriores.
Precisamente por eso, fue razonable que en el Comentario bíblico San Jerónimo
(original de 1968) en la parte “temática” no hubiera un artículo sobre Jesús.
Pero, cuando se decide hacer un comentario totalmente nuevo (1990) ya se vio
razonable tener un artículo sobre el tema (había comenzado lo que algunos han
llamado “tercera pregunta”), y John P. Meier fue el encargado de elaborarlo. El
artículo fue lo suficientemente serio como para que – según me informaron, por
iniciativa de Raymond Brown – Meier se dedicó a ampliar este artículo en forma
de libro. El propuesto libro en un tomo (A Marginal Jew) fue superado por la
realidad cuando al llegar a un volumen de 480 páginas, vio (1991) que debería
extenderse más ya que aún no había legado a la vida “pública” de Jesús. En 1994
había finalizado el tomo dos [publicado en 2 volúmenes en castellano] de 1118 páginas
en las que escribió sobre el Bautista, la predicación del Reino y los milagros
de Jesús. Ciertamente, dedicado tanto al tema del Jesús histórico, Meier
escribió artículos (muchos de los que luego serían parte de los volúmenes
siguientes), o dictó conferencias o participó en congresos. El ocurrido en 2000
en Tierra Santa junto a otros eminentes biblistas y algunos teólogos, por
ejemplo, abría la mirada hacia los momentos finales de Jesús. Sus problemas de
salud comenzaron, y al finalizar el tomo tres (703 páginas), en el que presentó
compañeros y competidores de Jesús, agradeció a “diversos doctores y cirujanos”
(2003, xiii). Como él mismo lo señala, los problemas de salud influyeron en la
demora. En 2009, vuelve a agradecer a sus médicos (p. xi) al finalizar su
volumen sobre la enseñanza de Jesús, “la ley y el amor” (734 páginas). Su salud
seguía deteriorada, y nuevamente agradece a médicos y cirujanos en el inicio
del tomo V (2017, xi) dedicado íntegramente a las parábolas (441 páginas). Según
anunciaba en el t. IV el tomo V, y último, lo dedicaría a las parábolas, las
autodesignaciones de Jesús y su muerte (p.1). Pero, como sabemos, dedicó el V a
las parábolas exclusivamente, lo que invitaba a sospechar que dedicaría el VI a
las autoasignaciones y la muerte. Es interesante notar que Meier mismo se vio
desbordado por el trabajo en el que siempre encontraba honestamente nuevos
elementos (en el tomo de las parábolas lo señala expresamente): basta notar, a
modo de simple ejemplo que en el final del tomo 3 afirma que sobre eso “dedicaremos
nuestra atención en el cuarto y último volumen de Un judío marginal” (p. 646); ya
vimos que esperaba, luego, finalizar en el tomo V, pero luego vio que
continuaría en un tomo VI. Como sabemos, también, Meier había anunciado su
participación virtual en el Congreso bíblico de Buenos Aires, y, nuevamente, la
salud se lo impidió.
Siendo
que entre el tomo V (2017) y su muerte (2022) transcurrieron 5 años, no
sabemos, por ahora, en qué etapa del volumen, quizás final, se encontraba.
¿Había avanzado o la salud se lo había impedido? ¿Estaba cerca del final?
En
2022 vio la luz un nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo (“del siglo XXI”), y
nuevamente Meier escribió el artículo sobre el Jesús histórico. Ciertamente,
este artículo sintetiza todo lo dicho en los volúmenes anteriores (I-V) y,
siendo que habían transcurrido los 5 años mencionados, no es difícil suponer
que su referencia, en este a las “autodesignaciones” y a la “muerte de Jesús” representan,
aquí, al menos sucintamente, lo que podemos esperar Meier estaría escribiendo.
Probablemente este artículo pueda considerarse una buena síntesis de toda su
obra monumental sobre Jesús.
Es
verdad que muchos lo han criticado, en muchos casos con razón: una persona no
es solamente los dichos que podemos recuperar de ella (Horsley), en el “cónclave
no papal” que imagina gestor del Judío Marginal falta un teólogo del Tercer
Mundo (González Faus), las ciencias sociales están ausentes de su obra (Aguirre),
etc. Quizás podamos señalar, entonces, que su trabajo es “minimalista”. Esto
que señala es lo que con una cierta probabilidad podemos afirmar que Jesús dijo
o hizo, y – sin duda – en la medida de que se encuentren accesos con seriedad a
la persona de Jesús, habrá nuevos modos de conocimiento de Jesús. Pero, y precisamente
por minimalista (casi 3500 páginas de “minimalismo”, podemos ironizar) lo menos
que podemos señalar es que se trata de un punto de partida indispensable. La
seriedad y sistematicidad con la que Meier nos pone frente a Jesús, la
fidelidad a sus accesos a las fuentes, la meticulosidad de la lectura de los
textos sin duda nos invita a encontrarnos con Jesús. Nada menos. Para quienes
creemos que Dios nos mostró su rostro en el Jesús de la historia, mirar el
Jesús que Meier nos ofrece nos desafía a combatir toda caricatura o toda
domesticación, tan habituales, tan perniciosas. Y para quienes vivimos en los
márgenes y somos marginales, encontrarnos con un compañero de caminos, y
podemos descubrir que “Un Jesús cuyas palabras y hechos no encontraran
rechazo, sobre todo entre los poderosos, no es el Jesús histórico” (tomo I, 1991,
177).
Foto tomada de https://www.tendencias21.es/crist/El-segundo-libro-recomendado-Un-Judio-Marginal--de-John-P-Meier-2-04-2020-1117_a2666.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.