“Piensa mal y ¿acertarás?”
Eduardo
de la Serna
Una serie de acontecimientos
recientes me hacen volver sobre los dos tomos “La Verdad los hará libres”. Me
encuentro que, no solamente hay una presentación de los volúmenes (sin esperar
el tercer tomo, acoto) en diferentes lugares y medios que no logro mensurar a
la vista del contenido, sino que también descubro una férrea defensa de los
mismos en España e Italia, por ejemplo, algo que no parece tener demasiada
lógica. ¿Por qué tanto por un par de libros que, al pensar de muchos – entre los
que me incluyo –, es muy poco lo que aportan, con novedades casi escasas,
análisis por lo menos discutibles en ocasiones y demás cosas que ya he señalado?
Si me guiara por el famoso
dicho “piensa mal y acertarás”, la verdad se me ocurren bastantes malos
pensamientos, debo confesarlo.
Pero de golpe me encuentro con
que, en su reciente viaje a Hungría, el Papa Francisco dialogó con los jesuitas;
es bueno recordar que Francisco Jalics, uno de los dos jesuitas desaparecidos
cuando Jorge Mario Bergoglio era provincial de la Compañía de Jesús en
Argentina, era de nacionalidad húngara, lo cual hizo pertinente la pregunta, de
uno de los presentes, por su caso. En su respuesta, con elementos extraños y
discutibles, Francisco añadió:
«…hace
un mes, la Conferencia Episcopal Argentina publicó dos tomos de los tres
previstos con todos los documentos relacionados con lo sucedido entre la
Iglesia y los militares. Allí pueden encontrar todo» [https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-05/francisco-jesuitas-hungaros-sean-autenticos-dispuestos-cambiar.html].
Ya he señalado que, al
analizar el tema, afirman recurrir a los textos más serios, y entre ellos
recurren a ¡¡¡Wikipedia!!! (sic) además de a fuentes ciertamente “francisquistas”.
No me parece mal que se las consulte, siempre y cuando se incorporen también “otras
campanas” … al menos para poder “encontrar todo” (y dejo de lado el “ninguneo,
no solamente de Orlando Yorio en el dialogo, sino también de la Facultad de
Teología y los demás invitados – casi todos de la misma “campana”, debo aclarar
– en la elaboración de los dos tomos).
Y, entonces, me pregunto ¿irá
por ahí la defensa cerril de dos tomos que, de otro modo, dudosamente
trascenderían algunas facultades teológicas en sus cátedras de historia de la
Iglesia? Valga mi duda.
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