La “reforma” quedará para otra ocasión…
Eduardo
de la Serna
Quiero empezar mi reflexión
comentando algo que me ocurrió en estos días y, creo, puede servir de punto de
partida.
Hace unas cuantas semanas, un
periodista italiano me escribió para formularme una serie importante de preguntas
para que fueran publicadas en una revista italiana que, por lo que sé, es
bastante importante. Me tomé un tiempo en responderlas (por escrito) y
bastantes días después él me dice que en la editorial le habían dado menos
espacio que el previsto, así que las preguntas se reducirían más o menos a la
mitad. Me mandó el texto cómo quedaría a lo que le di mi acuerdo y, finalmente,
ayer me mandó el .pdf de como quedó el texto. Allí encuentro una serie de
preguntas, pero – sobre todo – que además, omitieron la última pregunta con su
respuesta, la referida a los dos tomos de “La Verdad los hará libres”. Allí
dije, en pocas palabras, lo que ya había dicho más extensamente en mi blog. Lo transcribo:
Han
salido dos volúmenes. El primero más “histórico”, el segundo revelando los documentos
de archivos (vaticanos y de la Conferencia episcopal). He escrito varias páginas
sobre ambos tomos (sumados son unas 1.800 páginas) en mi blog (en más de una entrada).
Creo que son un aporte, pero limitado. La parte histórica (y teológica) es, por
lo menos discutible en ocasiones, cuando no limitada y en ocasiones pobre. Los
documentos sólo se limitan a estos archivos, pero no hay casi nada del contexto
en el que ocurren, lecturas históricas, archivos complementarios, etc. Por eso
digo “limitado”. Sirve para conocer un poco más, pero para muchos de los que
estamos en tema, hemos de reconocer que no nos ha aportado casi nada nuevo, a
lo sumo tener más elementos para saber X cosa del obispo Tal.
Curiosamente a las preguntas
originales, antes de mi respuesta, el periodista añadió una última,
precisamente sobre los dos volúmenes. Es decir, a él le parecía interesante mi
opinión. Pero no es él quien toma las decisiones. Debo señalar que mi opinión, dada en el blog, es enormemente más crítica que lo allí respondido.
La editora de la revista dice:
Lo entiendo, pero nosotros que fuimos
los primeros en presentar los dos volúmenes con tantos artículos, hemos dado un
juicio más cuidadoso y matizado. No digo que sea necesario
decir que todo está bien, pero es un juicio que hay que articular y que conviene
dar con prudencia una vez que haya salido también el tercer volumen... Me temo que omitiré esta pregunta y respuesta: se necesita más
espacio para discutir incluso una crítica.
Podría preguntar si la pregunta está formulada pero solo
cuenta si es favorable, porque, caso contrario, la que “ellos” han dado es superior,
entonces ¿para qué la formulan? Además, quisiera saber qué es, para ella un
juicio “cuidadoso y matizado”. Lo que me queda claro es que hay cosas que no se
pueden decir. A eso, algunos lo llamamos censura. Pero claro, los dos volúmenes
son mas “oficiales” que mi opinión marginal; además, de mi sospecha creciente
de que (en los volúmenes y su apoyo cerrado) hay algo más. El Papa acaba de
decir en Hungría que “ahí está la verdad”, cosa que yo pongo muy en duda y la
pregunta sigue.
Obviamente nunca más colaboraré con Il Regno, quizás
porque entienda que El Reino es otra cosa. Lo cierto es que curiosamente,
cuando muchos insisten en hablar de “la primavera” que ha traído el Papa
Francisco en la Iglesia, y muchos – o algunos, no importa – creemos que no es
tal, estas actitudes (y otras que nos regala la Iglesia contemporánea, como
algunos nombramientos) nos invitan a pensar en el gatopardo. Y curiosamente,
algunos a el gatopardismo lo llaman lampedusiano, y eso “me suena conocido”.
Lampedusa, ¡sí!
Imagen tomada de https://amerindiaenlared.org/contenido/22075/jesus-de-nazareth-pobres-y-reino-de-dios-acentuaciones-en-jon-sobrino-/
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