La cruz, una historia de amor
Eduardo de la Serna
Lectura del libro de los Números
21, 4b-9
En su estadía en el desierto, el pueblo está llegando a las fronteras de la tierra de Israel, en Transjordania. La fórmula se repite: “partieron de…” (21,4.10.11.12.13…). El relato litúrgico [puesto aquí porque es citado por el evangelio del día] es un largo paréntesis sobre lo que ocurre en una de estas estaciones, rodeando el territorio de Edom.
Como en tantas ocasiones en el desierto, la inminencia de la llegada a la tierra no exime al pueblo de su rebelión constante.
La “tentación” es habitual en el desierto (Ex 14,11; 15,24; 16,2-3; 17,3; Num 11,1.4; 14,2; 20,2) y con frecuencia alude a la muerte y al contraste con el pasado en Egipto. En esa región, donde hay minas de cobre, se han encontrado pequeñas serpientes hechas con este metal, seguramente como una suerte de amuleto protector.
La cantidad de serpientes es calificada de “abrasadoras” (séraf; cf. Dt 8,15; pero también puede aludir a “alas”, cf. Is 14,29; 30,6 y quizás así “serafines”, Is 6,2.6), probablemente en alusión al dolor causado por la picadura.
Como es frecuente, también, el pueblo reconoce su pecado (12,11; cf.14,40) y Dios cambia de actitud por intercesión de Moisés (11,2; Dt 9,26). Moisés, por encargo divino hará una serpiente de bronce (juego de palabras en hebreo: nejash nejoshet). No se trata en este caso de un amuleto, sino de un encargo divino, el cual dará vida donde se esperaba muerte por la mordida de la serpiente.
El estandarte ha de haber resultado significativo ya que se
conservó en el Templo de Jerusalén hasta que en la reforma religiosa de
Ezequías fue destruido por el desvío idolátrico que se había provocado (2 Re
18,4).
El texto de la carta a los filipenses es visto con mucha
frecuencia como un texto conocido por la comunidad y que Pablo cita en este
contexto. Mirando atentamente descubrimos dos movimientos, uno de descenso
(hacerse nada) y otro de exaltación. El primero, movimiento desde la forma de
Dios a la forma de esclavo finaliza en la muerte, “¡y muerte de cruz!”. El
segundo, marcado por la donación del nombre excelso (el nombre de Dios) culmina
en la proclamación de Jesús como “¡señor!” Sin embargo, el acento está puesto
en la primera parte (dice que tengan los comportamientos de Cristo y estos están
marcados por el movimiento de descenso); el otro movimiento es obrado por Dios
que exalta a Cristo “por eso” (por su abajamiento). Este abajamiento está
marcado por dos acciones: la humildad y la obediencia (a Dios). Lo cual es
claramente contracultural en una colonia romana como era Filipos. Esas dos
acciones (que enmarcan el relato, en los vv.3 y 12) son lo que se debe buscar
para tener los mismos comportamientos de Cristo hasta la cruz. El resto es obra de
Dios elevando a Jesús -en la resurrección, por cierto- hasta la altura divina.
Para la liturgia del día, el acento está puesto en la frase “y muerte de cruz” que los autores que consideran el texto un himno pre-paulino afirman que se trata de un añadido de mano del mismo Pablo. La obediencia y la humildad (la clave del comportamiento de Cristo que la comunidad debe repetir) llegan hasta el extremo de la cruz.
Es interesante, también, notar el movimiento de ascenso que Dios provoca. Este está marcado por el “nombre”. Dios le da el “nombre sobre todo nombre” (el nombre de Dios) que se une aquí al “nombre de Jesús”. Dios ha “elevado” a Jesús de modo tal que de él se dirán cosas que se afirman exclusivamente de Dios: se doblará toda rodilla…
La referencia a “toda rodilla” y a “toda lengua” están tomadas del himno claramente monoteísta de Is 45,14-25 (ver v.23) donde se destaca que “Yahvé salva” a diferencia de los dioses de los pueblos que “no pueden salvar” (no está de más recordar que el nombre “Jesús” significa “Yahvé salva”). La acción elevadora de Dios a Jesús lo pone a la misma altura divina hasta el punto de ser reconocido como “Señor”, como se decía de Dios mismo; y en eso Dios mismo se manifiesta (gloria).
La acción descendente de Jesús de humildad y obediencia hasta el extremo de la cruz, en el paso de la forma de Dios a la forma de esclavo, provoca que Dios (“por eso”) lo exalte hasta la misma altura divina y reciba el mismo nombre divino con el que Dios recibe gloria y Jesús es reconocido por “toda lengua”.
+ Evangelio según san Juan
3, 13-17
El cap. 3 de Juan presenta el encuentro y diálogo entre Jesús y Nicodemo; sin embargo, en algún momento (entre los vv.13 y 15) el texto parece abandonar el diálogo y pasar a ser un monólogo de Jesús en el que Nicodemo desaparece; algunos afirman que se pasa a un himno cristiano sobre el amor de Dios. Ciertamente esto ocurre antes de v.22 donde Jesús se traslada a Judea.
Lo que se destaca es que “Dios amó al mundo”, y tanto que “dio” a su “Hijo único”. Es interesante que, en general, el término amor (verbo y sustantivo) en la primera parte del Evangelio (Jn 1-12) fundamentalmente se dice de Dios o de otros, mientras que en la segunda parte (Jn 13-20/21) se dice del Hijo. En este caso, se destaca el destinatario del amor de Dios: el mundo, y la medida: dar al Hijo.
El mundo, en general, en Juan es el ambiente hostil a Dios y a Jesús, sus enemigos. Sin duda el ambiente en el que la comunidad joánica vive se encuentra con un amplio ambiente hostil a la que califican de “mundo” (kosmos). Dios, que ama primero, lo amó, pero el mundo lo ha odiado: “no lo conoció” (1,10) aunque quite “el pecado del mundo” (1,29) y sea “el Salvador del mundo” (4,42), da “vida al mundo” (6,33) y es su luz (8,12; 9,5; 12,46; cf. 1,9). Pero odia a Jesús y a los suyos (7,7; 15,18; 17,14; cf. 16,20) porque Jesús no es “de este mundo” (8,23), ni lo son los suyos (15,19; 17,16), ya que tiene como “príncipe” al diablo (12,31; 14,30; 16,11), por eso no recibe al Espíritu (14,17), no conoce a Dios (17,25), porque no tiene la paz verdadera (14,27). Con su Pascua Jesús ha “vencido al mundo” (16,33) porque su “reino no es de este mundo” (18,36). Es decir, no se refiere a dos “universos”, como el “cielo y la tierra”, sino a dos grupos diferenciados entre sí por creer o no en Jesús.
Lo paradojal viene dado en que Dios ama a quienes serán sus adversarios, y como manifestación de ese amor se señala la donación de su Hijo, al que llama “único” reforzando el amor y la intimidad (1,14.18; probablemente pensando en Abraham e Isaac, cf. Gen 22,12.16). En Juan el “amor” (agapê) es tema clave. Dios amó “al mundo” (3,16; 1 Juan 4,9) aunque los “hombres” [anthrôpoi] amaron las tinieblas (3,19), tanto ama Él, que nos llama hijos (1 Juan 3,1). El Padre ama al hijo (3,35; 10,17), y el hijo al Padre (14,31), los amigos se aman (11,5). El amor de Jesús “a los suyos” fue hasta “el extremo” (13,1) e invita a amar “como él” (13,34; 15,12), “hasta dar la vida” (15,13; 1 Juan 3,16), tanto que el “amor” revela a los “discípulos” (13,35). Hay relación entre “amor” y “mandamientos” (14,15) pero el mandamiento es el del amor (15,17). Hay una interrelación de amar a Jesús, a Dios, y ser amado (14,21.23.24; 15,10; 17,23.26; 1 Juan 4,7.12). El que ama a su hermano permanece “en la luz” (1 Juan 2,10), tanto que no ama a Dios quien no ama a su hermano (1 Juan 3,17; 4,20). Pero Dios siempre ama primero (1 Juan 4,10.19) y el amor hace desaparecer el temor (1 Juan 4,18). El amor del Padre por el mundo viene mostrado por su “don”, Jesús es ese don de Dios para que el mundo se salve y tenga vida.
La relación viene dada por “creer”, y el contraste
entre “perecer” – tener “vida eterna” que en v.17 se aclaran como “juzgar”
y “salvar”. Esta relación “perecer” – “ser juzgado” y
tener “vida eterna” y “salvación” viene dada por el verbo “creer” o “no creer” (en tiempo perfecto, es decir, no haber creído y seguir en
esa actitud increyente), que es creer “en él” (el Hijo único) o no creer
“en el nombre” (= la persona). Los que “no creen” son los que
constituyen “el mundo” a pesar del amor que Dios les ha manifestado ya
que su salvación-vida eterna es lo que Dios quiere y ha manifestado en su
amor.
https://youtu.be/184DAEhZvOY
o también en
https://blogeduopp1.blogspot.com/2025/09/video-con-comentario-al-evangelio-de-la.html
Dibujo tomado de iconossannicolas.blogspot.com
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