lunes, 31 de octubre de 2016

La belleza del horror

La belleza del horror

Eduardo de la Serna



Las situaciones más dramáticas que nos tocan vivir, por supuesto, las enfrentamos con amargura, angustia, sufrimiento… O, para ser más precisos, cada uno las enfrenta como mejor sabe, o puede.

Un primer tema es que – como no puede ser de otra manera – el propio sufrimiento no se compara con ninguno. Simplemente porque es “nuestro” y el resto es de “otros”. Recuerdo que una vez me ocurrió que vinieron diferentes personas a charlar conmigo contando situaciones realmente dramáticas: hijas enfermas, circunstancias familiares agobiantes, momentos económicos sin salida… y, después de escuchar varias de estas, vino una chica adolescente destrozada porque a quien ella amaba no la correspondía. Obviamente si me ponía a comparar hubiera sido “sensato” decirle que no tenía la menor idea de lo que significa el dolor, en comparación con los anteriores. Pero ese era “su” dolor, un dolor que la abrumaba. Y obviamente no le dije nada de lo anterior sino que traté de aportarle algún alivio en la medida de mis posibilidades.

Claro que ya es diferente, pero a su vez no lo es, el sufrimiento de los que amamos. Porque no es "nuestro dolor" pero también es "nuestro". Tiene que ver con la solidaridad y puede iluminar lo que sigue.

La historia humana está llena de situaciones terribles de sufrimiento y dolor, y no es cuestión de hacer un “campeonato” para mensurar tragedias. La propia siempre es la – para nosotros – urgente. Pero esto no quita que podamos mirar otras tragedias, escuchar otros clamores, no para que “mal de muchos (sea) consuelo de tontos”, no para decir “si otros vivieron eso, ¿de qué me voy a quejar yo?” o cosas semejantes. Pero a veces sí para encontrar fuerzas, razones, luces que nos ayuden en medio del dolor.

Y no deja de ser fascinante ver que hay quienes saben, en medio del dolor, ¡y de dolores terribles!, encontrar alegría, o encontrar belleza.

No son pocas las veces en que un poeta canta en medio de la tragedia. Y canta con una belleza sublime, sea la muerte de su padre (Manrique), la situación de abandono que experimenta (incluso de Dios, en algunos casos; Juan de la Cruz) o incluso el holocausto:

Etty Hillesum escribe en una carta que ella en medio del campo comentó: “… ‘Se debería escribir una crónica de Westerbork’.Un hombre anciano, sentado a mi izquierda… replicó: ‘Sí, pero necesitaríamos un poeta’. Aquel hombre tenía razón, necesitaríamos un gran poeta, las crónicas periodísticas no bastarían” (carta a dos hermanas de La Haya, de fines de diciembre de 1942).

No ocurre de un modo diverso en la pintura (basta con pensar en Guernica, de Picasso) o la música (la Sinfonía 6ta de Tchaikovski precisamente se titula “Patética”, o el "Requiem" de Mozart). Y estos son simplemente algunos ejemplos de grandes personajes que han sabido extraer belleza del drama y el dolor.

Algo semejante ocurre con la alegría, que es posible vivir aun en medio del sufrimiento y el dolor, y de lo que tanto pueden enseñarnos los pobres y su fiesta. Y creo que cuando somos capaces de descubrir la alegría y la belleza, le arrancamos al dolor y el sufrimiento una de sus garras más poderosas que es la angustia o la desesperanza.

“¿Es posible hablar de Dios después de Auschwitz?” se preguntaron decenas de teólogos y escritores ante esa expresión sublime de la barbarie humana. Sin duda que la respuesta a esa pregunta (y grandes pensadores supieron hacerlo durante y después de esta tragedia) depende de la imagen de Dios que tenemos introyectada. Meditar con profundidad el drama debe ayudarnos a profundizar nuestra imagen de Dios, y dejar “morir” un Dios ‘titiritero’, que hace y deshace, que pone y saca, y que se vuelve incapaz de explicar cómo “permitió” semejante barbarie. Del mismo modo (y ciertamente no estoy comparando) se lo pregunta el papá ante la cama de su hija moribunda. La pregunta – y sus eventuales respuestas – creyentes o no, dependerán, o harán madurar o caer una “imagen de Dios”. Imagen que la alegría o la belleza pueden vislumbrar, o intuir. Imagen que suscita, por nuestra parte, un profundo compromiso ante el dolor, ante los dolientes. Si ante el dolor no nos vemos movidos por el compromiso, el “dios” que se trasunta (así, con minúscula) es un dios del que es necesario, es sano, es justo ser ateos.

Y – reitero que sin comparar – surgirán siempre nuevas preguntas: ¿se puede creer, es sensato creer, después de Ayacucho, el Mozote, la dictadura? ¿Se puede creer después de Macri?

Sólo si la fe nos conmueve, com-padece hacia los que sufren será fe sana, sensata, justa. De otro modo estaremos ante un Dios que no revela la belleza en medio del sufrimiento, sino ante una máscara, que no revela alegría ante el dolor, sino “opio del pueblo”. Creer será sensato en la medida que a ese Dios lo descubramos en medio del dolor y los dolientes y sepamos movernos hacia ellos, en la medida en que sepamos ser nosotros ojos de Dios, manos de Dios, voz de Dios para ellos. Ante una hermana que la hacía sufrir, Teresa de Lisieux nunca se lo hizo notar hasta el punto que ella pensaba ser su preferida, y le preguntó “¿Qué es lo que le atrae de mí?”; ella afirma: lo que me atraía era Jesús, escondido en el fondo de su alma... Jesús, que hace dulce hasta lo más amargo...” (Mc “C” 14r).

A lo mejor la fe sea necesaria para “ver” a Jesús escondido, para ver alegría en el dolor, belleza en el sufrimiento y – sobre todo – ver hermanas y hermanos en los que sufren. A lo mejor es allí donde Dios se esconde y se revela. Y donde nos pone manos a la obra para bajar de la cruz a los crucificados. De eso se trata el amor.



Foto tomada de El Mundo

miércoles, 26 de octubre de 2016

"La vida es bella"

“La vida es bella”

Eduardo de la Serna


foto tomada de The Julian Centre










Hace unos años fue muy comentada la película de Roberto Begnini, “La vida es bella” (1997, que ganó un Oscar a la mejor película extranjera en 1998). No quiero comentar la calidad cinematográfica de la misma (para mí muy insatisfactoria; pero entiendo la gran sensibilidad que Hollywood manifiesta por el tema de la Shoah, como ocurrió con El hijo de Saúl, película húngara que fue Oscar en 2015, para mí también muy pobre). La película se ambienta en el final de la 2da Guerra en una comunidad italiana; allí un padre trata de preparar a su hijo para lo que viene y le cuenta que todo se trata de un juego al que invita al niño a participar. Cuando se acercan las tropas lo esconde, siempre diciéndole que es un juego y no debe ser encontrado. Es sintomática la escena en la que el ejército lleva detenido al papá, a su destino final, y este simula marchar jugando para que el hijo – que lo observa en su escondrijo – siga jugando cómplice y sonriendo [foto]. En lo que quisiera detenerme aquí (y para mí es un tema importante en mi mirada crítica de la película) es que el papá no enseñó a su hijo a vivir la realidad, la cruel verdad que le tocaba enfrentar. El hijo vivió una ficción. Y a ese juego el director llama “la vida bella”.

Por el contrario, la judía holandesa Etty Hillesum vivió en carne propia el horror. Lo atestigua en su diario. En él, con muchísima frecuencia, Etty insiste en que “la vida es bella” o ideas semejantes (3 oct 41; o “vale la pena vivir”, 5 oct 41 cf. 22 oct 41; “la vida es muy buena”, 8 dic 41; “la vida es grande, buena, fascinante y eterna”, 12 dic 41; “la vida es tan grande y tan fuerte como el amor (Dostoievski)”, 12 dic 41; 15 dic 41: 25 feb 42; 3 mar 42; 6-7 mar 42 “bella y buena”;  “muy buena” 12 mar 42; “rica y llena de amor” 17 mar 42; “maravillosa” 27 mar 42; 28 mar 42, “bella y rica” 28 mar 42; “una magnifica e irresistible aventura” 26 jun 42; “bella” 26 jun 42; “bella, que vale la pena vivirla y está llena de sentido” 2 jul 42; “bella y llena de sentido” 4 jul 42; 24 jul 42; 25 sep 42). Para Etty la vida es bella de una manera totalmente diferente, contrapuesta a la de Begnini, me parece.

  • Mi amor a la vida es tan grande y tan fuerte y tranquilo y me hace tan agradecida que me abstendré de ponerlo en palabras de nuevo. ¡Es tan perfecta y la felicidad tan completa en mí, oh Dios! (17 sep 42)
  •  Minuto a minuto los deseos, las necesidades y los lazos están separados de mí, estoy lista para cualquier cosa, en cualquier lugar en esta tierra donde Dios me enviara, estoy lista en cualquier situación y en la muerte a testimoniar que esta vida es bella y llena de sentido y no es culpa de Dios, sino nuestra, si las cosas son como son ahora. Hemos recibido en nosotros todas las oportunidades de desarrollar nuestros talentos, vamos a tener que aprender a hacer un buen uso de estas nuestras posibilidades. (7 julio 42)
  • Estoy en grado de soportar este tiempo presente, lo entiendo aunque sea un poco. Si sobrevivo a este tiempo y si a continuación, digo: la vida es bella y llena de sentido, incluso será necesario creerme. Si todo este dolor no amplía nuestros horizontes y no nos hace más humanos, liberándonos de mezquindad y las cosas superfluas de esta vida, ha sido inútil. (24 de julio 42)
  • No quiero llegar a ser una cronista de los horrores. O de sensaciones. Esta mañana le dije a Jopie, "Todavía todo se reduce a lo mismo: la vida es bella Y yo creo en Dios y yo querría estar allí justo en el meollo de lo que la gente llama 'terror' y seguir siendo capaz de decir: la vida es bella" (8 octubre 42)


Se me ocurren algunas cosas a todo esto: Etty es honesta con lo real, y no le escapa ni un ápice a mirar a la cara a la barbarie. El horror no se lo han contado, lo experimenta en carne propia y en la carne amiga. No es en la evasión que ella ve bella la vida. Ella sabe que la situación no tiene salida, sabe que nadie los ayudará (ni ‘americanos’ [sic], ni rusos vendrán…, 23 jul 42), sabe que el aparato nazi es poderoso, pero la vida es bella aunque los humanos hayamos hecho “esto”. Otro mundo es posible, otro según Dios, pero que depende de nosotros. Es en esa vida según Dios en la que Etty se goza.

¿Cómo es posible decir que la vida es bella entre tanto horror?, nos preguntamos. Por un lado, con hondura, señala que “occidente no entiende el arte del sufrimiento” (2 jul 42). Quizás esto lo comprenden mucho mejor los pobres. Gustavo Gutiérrez cuenta que una vez le preguntó a un campesino cómo podía ser feliz con tanto sufrimiento, y el pobre le respondió “padre, lo contrario de la alegría es la tristeza, no el sufrimiento. ¡Podemos sufrir y ser felices!

Pero para poder decir esto, Etty no fingió ni jugó con el horror, sino que lo miró a los ojos pero supo mirar más allá, supo mirar con la mirada de Dios. Y supo que debía ser manos de Dios en el campo de concentración de Westerbork, su antesala a Auschwitz, y dedicarse incansablemente a aliviar sufrimientos, dedicarse a amar.

Muy distinta la belleza: la del escape de la realidad a la de mirarla a los ojos y no dejarse abatir por haber aprendido a mirar con los ojos de Dios. Dos modos de enfrentar la vida, la realidad y el dolor – propio y de los otros –: la evasión simpática, e irreal por un lado, y la que busca que “el dolor no me sea indiferente” y ver la vida según Dios como un compromiso con los hermanos que sufren, y encontrar allí la belleza de un mundo posible, ese al que Jesús llamó “reino de Dios”.


Foto tomada de La Prensa Gráfica

martes, 25 de octubre de 2016

Comentario domingo 31C

Hospedar a Jesús en casa provoca un cambio de corazón
DOMINGO TRIGESIMOPRIMERO - "C"



Eduardo de la Serna



Lectura del libro de la Sabiduría     11, 22-12,2

Resumen: Dios se manifiesta como “poderoso”, pero su poder se manifiesta en la “misericordia”. Precisamente por eso, ama a “todos” y de todos espera arrepentimiento cuando se han apartado de sus caminos.

El libro de la Sabiduría es sumamente crítico de Egipto ya que está escrito allí, y confronta la sabiduría judía con la greco-egipcia de Alejandría. En el final de la obra presenta una serie de antítesis entre la obra de Dios y el pasado egipcio (“jugando” entre el pasado de tiempos del éxodo y el presente de tiempos del autor). En ese contexto muestra el “poder” de Dios (11,17.21) manifestado en el “mundo” (vv.17.22), pero invita a los “hombres” (11,23; 12,8) que “pecan” (11,23; 12,2) a abandonar ese camino (11,23; 12,2) ya que tiene “compasión” (11,23; 12,8) [notar cómo se repiten las palabras clave conformando el marco del relato]. 

Dios no actuó contra los egipcios con violencia, antes bien, en su “poder” actuó con misericordia a fin de que cambien de actitud. La idolatría que los caracterizaba hubiera merecido un castigo mayor, pero Dios sólo envió animales insignificantes para hacerlo (ranas, tábanos, mosquitos). La creación goza de armonía, manifestación de su poder expresado en la misericordia. Y en el castigo a los egipcios (recordando las plagas del éxodo) Dios no quiso mostrar su poder, sino su compasión. El amor de Dios a “todos” es el motor de su obrar y de toda la creación.

Ante la grandeza de Dios, los seres humanos son comparados con algo insignificante como un grano de polvo en una balanza o una gota de rocío sobre la tierra. Sin embargo a “todos” los ama Dios (1,13-14; 2,23-24; 11,24) y se compadece de “todos”. De allí que a “todos” dé la ocasión del arrepentimiento (v.23). Precisamente por ese amor, es que no aniquila a los pecadores dándoles la oportunidad de convertirse. Dios ama la vida (cf. 1,16-2,24). El poder de Dios se caracteriza por su misericordia y esa misericordia lo lleva a la justicia para no castigar a quien no lo merece. Cuando Dios queda “liberado” de la imagen del “castigador”, reemplazada por la imagen de la “misericordia”, el autor puede pasar a la siguiente unidad.


Lectura de la segunda carta de san Pablo a los cristianos de Tesalónica     1, 11-2, 2

Resumen: Un discípulo de Pablo quiere alertar a la comunidad, que está preocupada por quienes afirman que la Segunda Venida de Jesús es inminente, que eso no es así, y que quienes lo hacen los están engañando con aparentes manifestaciones del espíritu e incluso aludiendo a cartas del mismo Pablo.


Un discípulo de Pablo quiere profundizar y corregir malos entendidos causados por la primera carta a los Tesalonicenses que se la ha leído de modo distorsionado. La Venida de Jesús es –en ambas cartas- el tema central de las mismas. Con una oración ruega por los destinatarios para que su vida sea coherente con aquello que esperan. Pero no basta con el deseo humano, necesitan contar con la intervención de Dios, por eso “Pablo” la pide; no hay manera de que por la fuerza meramente humana “Jesús sea glorificado” (1,12). 

La mala interpretación de que la venida de Jesús era inminente es lo que “Pablo” quiere desmontar. No es claro quienes, pero algunos en la comunidad han insistido en ello. Los que lo hacen remiten al espíritu, lo afirman e incluso aluden a una carta de Pablo (acá no es evidente si se trata de una mala interpretación de 1 Tesalonicenses, o a una carta falsa, aunque lo primero es bastante probable), pero lo cierto es que esa aparente inminencia de la venida causa temor e inquietud en la comunidad y el autor quiere calmar los ánimos.


+ Evangelio según san Lucas     19, 1-10


Resumen: Jesús se encuentra con un hombre importante y rico, y se hospeda en su casa. Esto provoca la murmuración de todos, pero Zaqueo ha “recibido” a Jesús y eso se manifiesta en la disponibilidad de sus bienes y su actitud hacia los pobres. Así, la salvación ha llegado a su casa.


Jesús está atravesando Jericó, su última escala antes de la tan ansiada llegada a Jerusalén de la que ha hablado toda la segunda parte del Evangelio. 

Como ya hemos señalado, los publicanos eran personas despreciadas para la mentalidad judía. Su oficio, “cobrador de peajes” permitía el robo y la estafa sin control alguno. Ciertamente, el jefe (arjitelônes) de los publicanos (telônes) era más despreciado aún. Zaqueo lo era. Lucas agrega que además era “rico”, lo que nos recuerda que recientemente un “importante” (arjôn) y también “rico” se niega a dar bienes a los pobres (18,18-23). 

La multitud (ojlós), que con frecuencia acompaña a Jesús en toda ocasión, especialmente en Lucas, le impide a Zaqueo poder ver a Jesús cosa que él deseaba (“buscaba” ver a Jesús). “Buscar” (zêtô) es frecuente en Lucas, habitualmente con sentido teológico (5,18; 11,10; 12,31; 13,24; 15,8; 17,33; 24,5). El texto acota que “era de baja estatura” sin que nos quede claro quién lo era, si Zaqueo o Jesús; lo cierto es que no podía verlo. La higuera silvestre le permite ponerse en alto y verlo pasar. De este modo Lucas presenta la situación que a partir de ahora va a desencadenarse:


  •        Jesús se invita a su casa
  •         La murmuración de los testigos
  •         Reacción o comentario de Zaqueo
  •         Comentario de Jesús


Zaqueo debe bajar “rápidamente” (v.5) del árbol (cosa que hace, v.6). El término es prácticamente exclusivo de Lucas en el NT (Lc x3, Hch x2, 2 Pe x1). Los pastores van “rápidamente” a ver al niño en el pesebre (2,16), Pablo quiere llegar “rápidamente” a Jerusalén (donde empezará su pasión) (Hch 20,16), Pablo comentando su pasado dice que Jesús se le aparece diciéndole que se marche “rápidamente” de Jerusalén ya que querrán matarlo (Hch 22,18). 

Jesús le afirma que “conviene” (deî) hospedarse en su casa. El verbo “deî” es muy frecuente en el NT haciendo referencia a la voluntad de Dios. Jesús afirma que “debía” estar en lo de su Padre (2,49), “debe evangelizar el reino” en otras ciudades (4,43), “el hijo del hombre debe” sufrir mucho y ser matado (9,22; también 17,25 y 24,7), los fariseos hacen algo olvidando que hay otras cosas más importantes que “deben” hacer sin olvidar aquello (11,42), el Espíritu Santo enseñará lo que “deben” decir (12,12), el jefe de la sinagoga afirma que en seis días se “debe” trabajar (13,14), y Jesús acota que “debía” desatar a la «hija de Abraham» a la que Satanás había atado (13,16), Jesús “debe” seguir adelante hacia Jerusalén para ser allí matado (13,33), el padre del hijo menor de la parábola afirma que “debía” celebrar la fiesta por haberlo recuperado (15,32), en la parábola enseña que se “debe” orar sin desfallecer (18,1), hay cosas que “deben” suceder antes de la venida de Jesús (21,9), el día de los ázimos se “debe” ofrecer el cordero pascual (22,7), se “debe” cumplir lo escrito sobre Jesús (22,37), el Cristo “debe” padecer para entrar en su gloria, según les dice el compañero de camino a los peregrinos de Emaús (24,26), todo lo escrito en el AT “debía” cumplirse con Jesús (24,44). [nota: estas son todas las veces que “deî” se encuentra en Lucas (que también es frecuente en Hechos), como puede verse, se refiere a lo que es voluntad de Dios]. En suma, Dios quiere que Jesús se hospede en casa de Zaqueo. 

Y esto debe ocurrir “hoy”, término que –lo hemos dicho- es muy importante en Lucas. Los ángeles informan a los pastores que “hoy” ha nacido un salvador (2,11), Jesús comienza su ministerio destacando que la escritura que han oído se “ha cumplido hoy” (4,21), cuando Jesús cura a un paralítico los presentes afirman que “hoy hemos visto cosas maravillosas” (5,26), antes de ser matado Jesús realiza curaciones y expulsa demonios “hoy y mañana” (13,32), y “hoy y mañana” sigue hacia Jerusalén (v.33), Pedro lo negará a Jesús “hoy” antes que el gallo cante (22,34.61) y “hoy” estará con Jesús en el paraíso el llamado “buen ladrón” (23,43). Este “hoy” es el tiempo establecido por Dios, es el día de la salvación. Como los misioneros enviados por Cristo en los capítulos anteriores, Jesús se hospeda en una casa (9,4; 10,7).

La “alegría” con la que Zaqueo recibe (hypodéjomai, el mismo verbo de la hospitalidad de Marta, 10,38 [única vez en los Evangelios]) a Jesús también es característica de Lucas. Es consecuencia de la presencia del Bautista (1,14.58) y fruto de la visita del ángel a María (1,28), la alegría que provoca el nacimiento de Jesús (2,10), es consecuencia de la última bienaventuranza, del rechazo de los hombres (6,23), de tener los nombres escritos en el cielo (10,20). La multitud se alegra al ver el milagro hecho a la «hija de Abraham» (13,17), el pastor se alegra al encontrar la oveja perdida (15,5.6.9) y el padre al encontrar al hijo (15,32), la “multitud” lo recibe con alegría cuando está llegando a Jerusalén (19,37), aunque en la pasión los que se alegran son los del sanedrín y Herodes (22,5; 23,8; es que Herodes –como Zaqueo- “buscaba ver” a Jesús, y lo ha logrado). Con justicia se lo ha llamado “el Evangelio de la alegría” (Pablo VI lo recordó en su exhortación apostólica sobre la alegría, Gaudete in Domino: “El evangelio de Lucas abunda de manera particular en esta semilla de alegría”. GD 23). Se trata de la alegría como gozo mesiánico. 

Ya hemos señalado que la “murmuración” (diagoggyzô) es el comentario negativo ante el enviado de Dios (Ex 15,24; 16,2.7.8; Núm 14,2.36; 16,11; Dt 1,27Jos 9,18; sólo Sir 31,24 no lo es) y sólo se encuentra en Lucas en el NT: 15,2 y aquí v.7. Su raíz, goggyzô suele tener el mismo sentido aunque hay más excepciones (Jue 1,14; Jdt 5,22; Sal 59,16…). Pero también tiene ese sentido en el NT (Lc 5,30; Jn 6,41.43.61; 7,32; 1 Cor 10,10 cf. Mt 20,11; y Lc 7,34.39). La rebeldía del pueblo de Dios contra el Señor y sus enviados queda manifiesta, en este caso en el rechazo a que Jesús haga aquello que “debe” hacer y que provoca “alegría” en el destinatario de su visita. 

Como hemos señalado en otras ocasiones, el escándalo está dado porque Jesús va a casa de “pecadores”. Esto implica que Jesús es “como ellos” (cf. 15,2; ver también Hch 10,28). El rechazo al pecador (y publicano) Zaqueo se extiende ahora a Jesús en la murmuración.

Frente a esta actitud de los testigos (“todos”, lo que implica “toda la multitud” y también los discípulos) Zaqueo interviene; y llama a Jesús “señor” (cf. 7,13.19; 10,1.39.41; 11,39; 12,42; 16,8; 17,5-6; 18,6; 22,61). La traducción de los dichos de Zaqueo no es sencilla por lo que fundamentalmente pueden hacerse dos interpretaciones, Veamos literalmente el texto:

“Mira, la mitad de mis bienes, Señor, a los pobres doy y si a alguno defraudé devuelvo el cuádruple” (v.8).

Como se ve, los verbos están en presente (doy, devuelvo) por lo que pareciera que estamos ante algo que Zaqueo hace (notar que el nombre Zaqueo significa “el que es inocente”). La lectura tradicional los presenta en futuro (daré, devolveré) entendiendo que esto es algo que Zaqueo realizará a partir de “hoy”. 

En el primero de los casos, la queja de Zaqueo es que es tratado como pecador por la gente, pero que en realidad él no lo es, sino que por el contrario es un hombre justo; dar bienes a los pobres para Lucas es característico de la justicia (6,30-31.38; 11,41; 12,33; 16,9; 18,22.29). El segundo de los hechos de Zaqueo puede entenderse como “si me doy cuenta que defraudé a alguien…” (cf. Ex 22,2-3; Lev 6,15-26; Núm 5,6-7); si el texto afirma que Zaqueo hace esto habitualmente, entonces el contraste con el hombre rico de 18,18-23 es más marcado aún; el rico se marchó “triste” (18,23), Zaqueo lo recibe “con alegría”. 

En la segunda de las opciones posibles, estamos ante un cambio de actitud (en cuyo caso, el contraste con el rico está dado en su actitud frente a las riquezas). La disposición ante las riquezas es manifestación evidente de la disposición del corazón. 

La casa de Zaqueo es ahora lugar de “salvación”, otro tema característico de Lucas: sôtería (salvación) sólo se encuentra en Lc (1,69.71.77 y aquí, y en una versión de Marcos 16,8) en los Evangelios; el verbo “salvar” es más frecuente (Mt x15; Mc x15; Lc x16;  Jn x6; y está frecuentemente ligado a los milagros, p.e. “tu fe te ha salvado”). Zaqueo también es «hijo de Abraham».

Jesús, ha venido a “salvar”, a llenar de alegría la casa por la oveja perdida encontrada, o la moneda recuperada (15,7.10) porque eso es “voluntad de Dios”. Esto es así, en caso de que se entiendan los verbos en sentido futuro; si se los comprende en sentido presente, probablemente lo que está señalando Jesús es que del mismo modo que la mujer (¡otra vez un varón y una mujer en paralelo en Lucas!) es reconocida por Jesús como «hija de Abraham» Zaqueo también lo es. Aunque todos lo desprecien, Zaqueo es un miembro del pueblo de Dios y para él también vino Jesús (cf. 1,55; 3,8; ver Hch 3,25). Pero se debe notar que Jesús le habla a Zaqueo afirmando que “este (= Zaqueo) también es…” con lo que ahora el discurso se dirige a los “todos” los que habían murmurado.

La conclusión sobre la venida del “hijo del hombre” a buscar y “salvar” lo perdido (y su paralelo con Lc 15,3-32; cf. 5,32) parece –de todos modos- invitar a leer el texto en el sentido tradicional, es decir que la llegada de Jesús a casa de Zaqueo provoca en él un cambio de actitud. De todos modos, el reconocimiento de Zaqueo como “hijo de Abraham” y la referencia a su casa (vv.5.7.9) muestra una vez más en Lucas a un Jesús que se aproxima a los rechazados de la sociedad. Zaqueo “buscaba” (v.3) ver a Jesús, pero Jesús lo ha visto (v.5) y ha venido para “buscar y salvar” a Zaqueo (v.10).


Foto tomada en el municipio autónomo zapatista San Pedro Polhó, Chiapas.

sábado, 22 de octubre de 2016

Una palabra sobre la"grieta"

Una palabra sobre la “grieta”

“Quien disimula (kryptei) la ofensa busca un amigo, quien rechaza el disimulo (kryptein), aleja la amistad y su casa” (Pro 17:9 LXX)

Eduardo de la Serna



En la comunicación entre personas lo más frecuente (aunque no lo único) es recurrir a palabras. La palabra, oral o escrita, “dice”, comunica, expresa un universo de cosas. Las palabras, aún las más sencillas y cotidianas, frecuentes y recurrentes tienen un universo que las implica. Decir “casa” no es una idea arquitectónica –aunque puede serlo – es decir calidez, cobijo, alimento, amor (o no), familia, seguridad (o no) y muchísimas “palabras” más. Incluso, con muchísimo frecuencia, en una palabra se encierran tantos sentidos que en ocasiones es preciso precisarlos, o – en otros casos – éstos son utilizadas tramposamente para que los oyentes “escuchen” una cosa cuando en realidad el dicente está “diciendo” otra.

Me permito poner un ejemplo antes de avanzar en la idea. El término “paz” es – qué duda cabe – un término maravilloso, pero como tiene un universo diferente de sentidos (la semiótica lo llama “polisémico”) se vuelve necesario de explicar. Esto lo aprendí en las calles de Bolivia cuando al slogan del partido del dictador Banzer, “orden, paz y trabajo” algún ‘sabio y experto en sentidos de las palabras’ había acotado con aerosol: orden “de los cuarteles”, paz “de los cementerios” y trabajo “de los campos de concentración”. En el reciente plebiscito en Colombia para rubricar o no los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, obviamente – debidamente asesorados – los promotores del “no” insistieron en que no aceptaban los acuerdos, pero sí querían “la paz”. Esto puede ser válido para algunos, pero cualquier lector de la realidad colombiana sabe que la “paz” que quiere el ex presidente Álvaro Uribe es, precisamente, la de los cementerios. Así lo dijo una de las más brutales voceras de su partido, el Centro Democrático (doble sic), María Fernanda Cabal, el ejército no está para acuerdos sino para matar. Sólo un ingenuo (o un cómplice) puede creer que Uribe puede querer otra paz que no sea acabar con cada guerrillero de las FARC. Sólo así llegará la paz, es su idea.

En este sentido, el Imperio romano – a partir de su “oficina de prensa” – insistía por todos los medios de publicidad de entonces (monedas, monumentos, estelas, templos…) en que Roma desea la “pax”. Esa pax era, como se sabe, impedir todo levantamiento, tumulto, resistencia a lo largo de todo el imperio. Para eso estaba el ejército y para eso estaban las vías romanas, ya que “si quieres la paz, prepárate para la guerra” (si vis pacem para bellum). Otros creemos que la mejor forma de conseguir la paz es desarmar las manos, las mentes, los corazones (siguiendo a grandes hombres del s.XX como Ghandi, Romero, Helder Camara…). Pero lo que acá importa es que la palabra “paz” (buena palabra) era la excusa para preparar la “guerra” (mala palabra). Así la guerra era una suerte de “mal necesario” en aras a conseguir un “bien superior”.

En general hay consenso entre los estudiosos de la Biblia, para ilustrar esto, en afirmar que la “segunda bestia” a la que alude el libro del Apocalipsis se refiere, precisamente, a esta oficina de prensa y publicidad (obvio que no era ese su nombre) del imperio romano:

«Vi luego otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como una serpiente. Ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta, haciendo que la tierra y sus habitantes adoren a la primera Bestia, cuya herida mortal había sido curada. Realiza grandes señales, hasta hacer bajar ante la gente fuego del cielo a la tierra; y seduce a los habitantes de la tierra con las señales que le ha sido concedido obrar al servicio de la Bestia, diciendo a los habitantes de la tierra que hagan una imagen en honor de la Bestia que, teniendo la herida de la espada, revivió. Se le concedió infundir el aliento a la imagen de la Bestia, de suerte que pudiera incluso hablar la imagen de la Bestia y hacer que fueran exterminados cuantos no adoraran la imagen de la Bestia. Y hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar nada ni vender, sino el que lleve la marca con el nombre de la Bestia o con la cifra de su nombre. ¡Aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666». (Ap 13:11-18)
Es evidente que las “oficinas de prensa” se ocupan de decir “palabras” para “seducir”, sea en un sentido o en otro, es decir utilizando “buenas palabras” para decir lo contrario, o atribuir “malas palabras” a los enemigos / adversarios / contrincantes para desacreditarlos. Y es sobre esto que quisiera decir “una palabra”.

La oficina de prensa del establishment utiliza con frecuencia la palabra “grieta” (mala palabra) para atribuirla a los adversarios. Grieta que “nosotros” queremos cerrar, dicen. Es verdad que – como en el caso de Uribe – nadie que no sea cómplice o muy distraído puede pensar que, por ejemplo, Jorge Lanata está “en contra de la grieta” y quiere cerrarla: alguien que exhibe impúdicamente su dedo medio, que insulta a todo sujeto que no comparte sus ideas, que ultraja ofensivamente a la ex presidenta y su equipo, no parece muy amigo de cerrar la susodicha grieta sino por el contrario agrandarla.

Pero, además, debemos decir que el término “grieta” connota una serie de términos en el imaginario: desencuentro, conflicto, pelea, discordia y una serie de remedios (reales o aparentes) diálogo, concordia, encuentro, “amor y paz”, felicidad…

Así como nadie sensato diría “estoy en contra de la paz”, “quiero la guerra”, nadie diría quiero el conflicto, o la discordia, o rechazo el diálogo, o el encuentro. Pero, antes de posicionarnos, miremos con atención la palabra y su universo…

Una grieta, una zanja, un abismo es – ciertamente – algo que separa. Veamos brevemente… en la Biblia de Jerusalén (2da ed.) el término grietas (en plural) se encuentra 4 veces, traduciendo diferentes términos hebreos; en la Biblia de Nuestro Pueblo se encuentra también 4 veces, pero no en los mismos textos (se omite Job y se añade Isaías 57); la 3ª edición de la Biblia de Jerusalén a los 4 textos agrega Abdías… Puesto que en ocasiones el término alude a quebradas, grutas o cuevas, por ejemplo (en la Biblia de Jerusalén en francés, entonces, el término polisémico “creux” lo encontramos 28 veces) veamos más en detalle. El término bíblico más semejante al castellano “grieta” es el hebreo s’aîp, que puede significar “gruta” (Jue 15,8.11), hendidura de la roca (Is 2,21; 57,5) o también ramas (Is 17,6; 27,10) y sobre todo neqîq, que puede traducirse por hendidura (Is 7,19; Jer 13,4) que son las grietas de la roca, pero en Jer 16,16 se asemeja también a “gruta”. De hecho, la Biblia griega (LXX) traduce estos términos por trôglê o trymalía que se asemeja a un ojo (de una aguja, por ejemplo, Mc 10,25), pero en el caso de Isaías 2,19 utiliza sjisma (de donde viene el castellano “cisma”). Es mucho más lo que se podría decir, sin duda, y más términos podríamos analizar o comentar, pero esto nos permite una primera idea, la imagen (como en castellano) de la grieta no necesariamente es una imagen negativa. Además del término simplemente natural, su uso puede ser positivo o negativo según el caso. De hecho, el término castellano “grieta” proviene del latín “crepta” (o crepitar, crujir) de donde también proviene “gruta” y “cripta”. La raíz griega krypt— se encuentra 58 veces en la Biblia griega, pero puede significar “escondido”, “secreto”·, “oculto” (como en una cueva). Es evidente que lo oculto, o lo secreto no es necesariamente algo malo, uno puede ocultar o mantener en el secreto cosas negativas o también positivas. El término “sjisma”, ruptura no es un término frecuente. En la Biblia griega sólo se encuentra 3 veces (Jon 2,6; Is 2,19.21 y en las Odas de Salomón 6,6 = Jonás) en el sentido de “abismo” el primero y de “gruta” los segundos. En el Nuevo Testamento, el término se encuentra 8 veces (3 en Juan, 3 en 1 Corintios y uno en Mateo y Marcos). En los dos sinópticos alude a la ruptura de una prenda remendada insensatamente con una tela nueva. En 1 Corintios la fractura de la comunidad es un tema característico de la carta (1,10; 11,18; 12,25) y se trata de la actitud que tienen los de cierta elite social frente a los “débiles” de la comunidad despreciándolos, desvalorándolos. Pablo, que se presenta “del lado de los débiles” cuestiona esa actitud de los “fuertes” aunque afirma que “desde luego, tiene que haber entre ustedes también disensiones (aquí utiliza aireseis, de donde viene herejías), para que se ponga de manifiesto quiénes son de probada virtud entre ustedes” (11:19). En este caso, Pablo señala que la “ruptura” – que no es buena – sirve, al menos, para saber qué actitud toman frente a ella los miembros de la comunidad. Pablo sabe de qué lado debe quedar.

En el Evangelio de Juan, en cambio las tres veces que se utiliza el término “sjisma” viene provocado por Jesús (7,43; 9,16; 10,19; aunque la idea es común en Juan, cf. 11,36-37. 45-46): todo el Evangelio parece una suerte de “juicio” y los lectores están invitados a creer en Jesús y quien no cree se excluye a sí mismo (queda del otro lado de la zanja).

Una idea semejante encontramos (sin recurrir a estos términos) en los evangelios Sinópticos en un texto que proviene de la fuente de dichos (Q):

Mateo dice: “No piensen que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada” (10:34) mientras Lucas dice “¿Piensan que vine a traer paz a la tierra? No he venido a traer la paz sino la división” (12:51). Aquí Lucas utiliza diamerismós, 2 veces en LXX [Mic 7,2, “partido, fracturado” y Ez 48,29, “porciones”] y sólo aquí en el NT. El verbo es más frecuente [20 en LXX y 11 en NT, 8 veces en Lucas/Hechos] entendido como partir, repartir y compartir. La raíz “merismós” es partir, repartir (Jos 11,23; Esd 6,18; Heb 2,24) o “separación” (Heb 4,12), en Jos 13,14 es la “separación” (katamerismós) en partes de la herencia de Dios. El uso del verbo, en Mt, Mc, Jn y también Lc alude a los vestidos del crucificado que se “reparten”. En Lc el Reino de Satanás no está dividido (11,17.18) afirma Jesús para resaltar que él pertenece a “otro reino”, el de Dios. La división que Jesús trae se da en el seno de una misma familia (12,52.53), las palabras en la Última Cena invitan a “partir” (= compartir) la copa (22,17), las lenguas de fuego “se reparten” entre los presentes (Hch 2,3) y los que tienen posesiones, en la primera comunidad, venden todo para “repartirlo” entre los necesitados (Hch 2,45).

De todo esto, algo extenso y técnico, podemos sacar algunas conclusiones: en la Biblia la fractura, división no es necesariamente algo negativo. Lo que cuenta o vale radica en aquello que la provoca. Si la división está provocada por la vida y palabras de Jesús, por las actitudes negativas de unos – la élite – en la cena, los discípulos “deben quedar del lado correcto”, de eso se trata. Obviamente que no se afirma que el conflicto, la división sea buena. No lo es. Pero no es esa “grieta” el tema primero; el tema es la opción, el “dónde estamos”. Frente a Jesús, el crucificado, el calumniado, es fácil suponer que sus seguidores también lo serán; “si a mí me persiguieron los perseguirán a ustedes” (Jn 15,20; ver Lc 11,49; 21,12). La comunidad de Juan está en un ambiente que les es adverso, a esos adversarios los llama “el mundo” y por eso el Jesús de Juan afirma: “Les he dicho esto para que tengan paz en mí. En el mundo tendrán tribulación (thipsis); pero tengan valor: yo he vencido al mundo” (Jn 16:33).

Resulta sumamente extraño, entonces, mirando nuestra realidad que algunos cristianos estén más preocupados por el “diálogo”, por el “encuentro”, por “cerrar la grieta” que por saber ante todo “dónde quedar parados”. En una sociedad – como la que padecemos en nuestro país, y en tantos otros – donde prima la mentira, donde los ricos se desentienden de los pobres, y con frecuencia los oprimen, maltratan y hasta matan, donde políticas económicas sumen en la desesperanza, la angustia y la tristeza a los pobres y las víctimas de un modelo perverso, injusto y genocida, los cristianos ¿dónde estamos? Porque el encuentro del lobo y el cordero se dará “entonces”, es decir en los tiempos ideales del futuro (Is 11,6; 65,25) en el presente “¿Cómo podrá convivir (koinônéô) lobo con cordero, el pecador con el piadoso?” (Sir 13:17). La comunión / convivencia es un estado ideal, y deseado, pero poner al cordero con el lobo no es “pacifismo”, ¡es criminal! Y, especialmente los pastores, han de “quedar del lado de las ovejas” confrontando con el lobo (cf. Jn 10,12; ver Ez 22,27; en la Biblia los lobos [14 veces] son metáfora de lo que destruye sanguinariamente, lo que mata). Quienes creemos que el neoliberalismo es un lobo sanguinario no queremos, en nombre del diálogo o la grieta, quedar de su lado desprotegiendo a las víctimas o dejándolas en sus garras. Cuando el Episcopado argentino inició – ante la crisis más terrible de nuestra historia presente, crisis precisamente provocada por el neoliberalismo – el llamado “Diálogo Argentino” en una carta al Episcopado los “curas opp” decíamos:

Ciertamente es necesario el diálogo en todo momento, y particularmente en momentos como el que vive nuestra patria; sin embargo todo nos hace creer que esta “Mesa” es de hecho una pantalla que oculta otra mesa, “la mesa del monólogo”, donde habla el Fondo Monetario Internacional, y el gobierno obedece silenciosa y sumisamente. Una pantalla que permite a muchos creer que se están poniendo las bases de una nueva Argentina mientras se sigue saqueando el país; una anestesia que permite descuartizar a un paciente dormido”. Y concluíamos afirmando que “no podemos permanecer como aparentemente “neutrales”, sino tomando una clara e irrenunciable posición en favor de los pobres y contra las causas de la pobreza, y eso deben tenerlo muy claro todos los que quieran sentarse a la mesa por todo esto, es que creemos que sería necesario que los Obispos no participen más de dicha “Mesa” y que sean públicas sus razones(15 de marzo de 2002).

No puedo – en estos momentos – menos que recordar la última audiencia del querido Oscar Romero con el Papa Juan Pablo II:

  • “- Usted, señor arzobispo, debe de esforzarse por lograr una mejor relación con el gobierno de su país”, le dijo el Papa. “Una armonía entre usted y el gobierno salvadoreño es lo más cristiano en estos momentos de crisis (...) Si usted supera sus diferencias con el gobierno trabajará cristianamente por la paz”.
  • Romero, entonces, responde: “- Pero, Santo Padre, Cristo en el evangelio nos dijo que él no había venido a traer la paz sino la espada”.
  • El Papa frio sentencia: “- ¡No exagere, señor arzobispo!

¡No exageraba!



Foto tomada de https://redaccion.lamula.pe/2014/04/27/juan-pablo-ii-a-oscar-romero-no-quiero-escucharte/jorgefrisancho/

jueves, 20 de octubre de 2016

Carta 18 al Pueblo de Dios

18ª carta al Pueblo de Dios


 Grupo de curas en Opción por los pobres
21 de octubre de 2016



El Evangelio del próximo domingo (Lucas 18, 9-14) nos narra una parábola. Jesús presenta dos personajes conocidos por todos sus oyentes: un fariseo, personaje famoso por su fidelidad a la ley de Dios, y un publicano, el grupo más despreciable y deshonroso. Ambos son mostrados en lo que el auditorio fácilmente reconocería. Para los testigos del relato “la cosa estaba clara”. Pero Lucas agrega un elemento desde el comienzo: “los que se tenían por justos y despreciaban a los demás”, y eso expresamente queda ejemplificado en el caso del fariseo: “no soy como los demás… ni tampoco como este publicano”. Para la sociedad de su tiempo eso era evidente y por eso los fariseos eran valorados por todos y los publicanos despreciados. Pero ¡Dios mira con otros ojos! Dios humilla al que “se” engrandece, y engrandece al que “se” humilla. Dónde “se para” Dios ante los seres humanos es evidente, y Jesús lo repite insistentemente.

Jesús nos repite que la mirada de Dios no es como la mirada exterior, superficial o “humana”, Dios mira toda la persona. Y nos invita a sus seguidores a no valorar el raiting, lo que brilla o aparece, lo que muchos aplauden, sino a mirar con los ojos de Dios, a mirar desde los últimos porque allí Dios se ubica para mirar y soñar otro mundo posible. Es desde allí que intentamos mirar nuestra realidad y seguir diciendo una palabra:

Cínico silencio ante los reclamos de Justicia

La presa política Milagro Sala y sus compañeras y compañeros siguen injustamente detenidos. Los gobiernos provincial y nacional siguen ignorando el tema. Es parte de sus políticas, ignorar, callar, silenciar y ningunear: “¡todo pasa!” Los verdaderos poderes nacionales y provinciales siguen sin poder tolerar una mujer indígena que sea responsable de mostrar caminos de dignidad. Seguimos acompañando a Milagro, con visitas y con aliento. Queremos repetirlo una vez más: ¡Milagro es nuestra y su hermana! Y la injusticia clama al cielo y es nuestra responsabilidad en la historia.

Sigue también el silencio oficial ante el escándalo de los papeles de Panamá. Siguen apareciendo cuentas off shore de la familia Macri; la nueva que fue denunciada en estos días sale a la luz por los aportes de Alejandro Olmos, historiador de la deuda externa a quien mencionamos en la carta 16. También hay silencio acerca del incendio del depósito Iron Mountain que según las investigaciones tiene relación con el lavado de dinero y las cuentas en el exterior. Si la justicia ya estableció que fue intencional ¿por qué la causa no se mueve?

La muerte del p. Juan Viroche

Cuando ya estaba casi redactada nuestra carta anterior se hizo pública la muerte del cura Juan Viroche. Allí pedimos justicia independiente y castigo a los responsables si los hubiera. Hoy nos llama la atención la celeridad de “cierta justicia” tucumana y la lentitud de cierta Iglesia tucumana (muchos han afirmado que el obispado “lo dejó solo”). Los Medios – una vez más - mal informan. Tenemos claro que Juan estaba amenazado. La Iglesia tan preocupada por el “narcotráfico” ¿no grita empezando por su obispo a partir de las denuncias de Juan? ¿O solamente habla en las mesas de negociación, y después se desentiende cuando a los pobres, o a los curas que están en el barro los amenazan o los matan? Compartimos y adherimos a las cartas públicas “A los sacerdotes de la Iglesia de Tucumán: en memoria de Juan Viroche, sacerdote, nuestro hermano, nuestro hijo, nuestro padre” de Ruth María Ramasco (el 8 de octubre de 2016), de Ernesto Bruna y de los Curas Villeros de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (16 de octubre). Sobre la muerte del cura Juan queremos insistir: si Juan “tocó ciertos intereses” donde hay poder en juego (económico, político, judicial, mediático) es obvio presuponer que intentarán “embarrar la cancha” atribuyendo a Juan esto o lo otro manchando su memoria. La vida personal de Juan no está en cuestión sino su muerte sospechada firmemente de crimen. Por eso creemos que deberíamos exigir una investigación independiente y creíble. Los sacerdotes de la arquidiócesis, junto con el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, expresaron su profundo dolor por la muerte de Juan Viroche, y pidieron a la Justicia que instrumente con honestidad “todos los medios necesarios para esclarecer las circunstancias que la provocaron y encontrar a los responsables”. Esta frase “encontrar a los responsables” es lo suficientemente elocuente como para entender lo que el clero tucumano supone que ha ocurrido.

Un mirada violenta, represiva y estigmatizadora de la seguridad

Lamentamos la muerte de Rosalía Martinoia de Vaccaro, Abuela de Plaza de Mayo que murió sin poder abrazar a su nieto o nieta nacido en el cautiverio de su hija Marta. Rosalía hubiese cumplido 95 años un día después de su muerte. Vaya en Rosalía un abrazo a todas las abuelas que murieron sin haber podido reencontrarse con los nietos arrebatados por la demencia y crueldad genocidas, y a todas las que aún siguen buscando con esperanza a pesar de los tan frecuentes obstáculos oficiales.

La “seguridad” de la ministra Patricia Bullrich se ha dedicado a una verdadera “caza de pobres” (como las balas de Gendarmería a la murga de la 1-11-14 de principio de año), con las villas y el conurbano como un verdadero “coto de caza”. Hemos acompañado el acto de la Garganta Poderosa y la celebración de nuestros hermanos los “curas villeros” ante las torturas de Iván y Ezequiel. El primero, además, fue amenazado nuevamente por contar en la TV lo ocurrido. El gobierno dice que los gendarmes fueron “¿echados?” pero debemos decir que nada nos invita a creerlo. Esta “cacería” es “consecuencia de decisiones políticas del gobierno nacional, del protocolo que anunciaron en cuanto asumieron el gobierno, de la sucesión de lo que ellos llaman operativos de control de población y no tienen nada que ver con la inseguridad ni el delito, tiene que ver con el control de las clases sociales perjudicadas por las políticas del gobierno para mantener una presión sobre esa población privada de derechos que impida cualquier tipo de reacción” afirma el presidente del CELS Horacio Verbitsky. Según los datos mencionados por él mismo, en los primeros dos meses de implementación de los operativos de control de población se interceptó a 85.440 personas de las cuales sólo 312 fueron detenidas.

Fue notable la presencia de policías fotografiando y filmando las marchas como ocurrió en el encuentro en la villa 21-24 en apoyo a Iván y Ezequiel de La Poderosa.

En esa misma orgía represiva oficial fue lamentable lo ocurrido en el Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario. Se ha afirmado que hubo alguna “provocación” (que algunas mujeres mostraron sus torsos desnudos y/o hicieron algunas pintadas). Queremos señalar que nada de esto autoriza la represión. Varios periodistas, como Johanna, de La Garganta Poderosa, fueron reprimidas y reprimidos. ¿No está enferma una sociedad que se escandaliza más por 3 o 4 pintadas que por mil mujeres violadas, abusadas, golpeadas o asesinadas?

En diez días la violencia machista se cobró la vida de 12 mujeres, según un relevamiento realizado por MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), a través del análisis de medios digitales gráficos. En total, según ese conteo, se registraron en la Argentina, desde el 1º de enero, 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios. Tan solo en el mes de octubre ocurrieron 19. Es decir que en este último mes, justo en el mes en que tuvo lugar el Encuentro Nacional de Mujeres más multitudinario de la historia, una mujer fue asesinada por la violencia machista cada 26 horas.

En una misma línea fue brutal el asesinato en Mar del Plata de Lucía Pérez. Nos preocupa sobremanera que su familia esté amenazada y con custodia. Declaró el hermano de Lucia, en un texto publicado por La Garganta Poderosa, que “mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros”. ¿Quién podría querer que no se esclarezca este horrible crimen? Nos recuerda el triste caso de María Soledad Morales donde su asesinato estuvo vinculado con las oscuras redes del poder catamarqueño. ¿Será el encubrimiento de algún poderoso el motivo de las amenazas? El ministro de justicia y la gobernadora de la Pcia de Bs As se entrevistaron con los padres de Lucia: esperamos que haya verdadera justicia independiente. Vemos positivamente que la sociedad marplatense se haya sensibilizado, aunque mirando otros casos semejantes nos preocupa la desmemoria. La enfermedad social llegó al extremo en que una madre que asesinó a su hija porque la prefirió muerta que lesbiana en Isidro Casanova (Buenos Aires). Para todos los casos reclamamos ¡justicia! ¡Ni una menos! Adherimos como grupo a través de un breve comunicado al Paro de Mujeres del 19 de octubre contra la violencia machista. Ellas paran, nosotros las acompañamos.

En coherencia con nuestro rechazo a la violencia de género repudiamos los dichos del ex periodista Jorge Lanata sobre la ex presidenta Cristina Fernández. No es la primera vez que este señor hace gala de su intolerancia, su discriminación de las mujeres, o de las comunidades indígenas. Hace ya demasiado tiempo que sólo sirve de modo funcional a inconfesables y perversos intereses.

En pleno Callao y Corrientes en CABA 6 policías detuvieron a un chico que pedía pan y no tenía documentos mientras uno de ellos gritaba "vos decís aguante Cristina, yo digo aguante Macri” según relató el periodista Ari Lijalad en Twitter. ¿Nos “cuidan” matones resentidos sociales con uniforme? ¿Esos son los profesionales de los que habla Rodriguez Larreta?

Un episodio similar protagonizó el COT (Centro de Operaciones Tigre, fundado y avalado por Sergio Tomás Massa) que agredió salvajemente a un trabajador en Benavidez. Le quebraron la pierna y lo ensangrentaron a culatazos y golpes luego de cometer “el delito” de pedirle al móvil que se corriera del lugar donde tenía que estacionar para hacer la carga y descarga de la mercadería. Se dice que los responsables fueron separados de sus puestos. Preguntamos... ¿separados cómo? El agente Héctor Eusebio Sosa – el principal responsable – está acusado de “fusilar” a tres jóvenes pobres: Víctor Manuel Vital (17), Jonathan Lorenzo (19) y Jorge Andrés Martínez (24) entre 1999 y 2006. Sosa nunca fue apartado de la fuerza, y el 2 de diciembre de 2002 lo ascendieron a sargento. Resulta evidente que “la justicia” (sic) tiene una doble vara: un derecho penal inflexible para los jóvenes pobres de los barrios y un derecho penal sumamente complaciente a los que portan uniforme.

Hasta la organización Greenpeace pidió al empresario Orlando Canido, dueño de las gaseosas Manaos, que cese el desmonte de bosque nativo y la violencia contra campesinos en el este de Santiago del Estero; lo hizo en una carta que entregó en la planta embotelladora de esa bebida en Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza (recientemente ampliada con la presencia del presidente Macri que repitió, para nuestro repudio, “¡vamos Manaos!”).

Ante tanto aparente descontrol de las fuerzas de seguridad nos llama la atención que esto ocurra desde poco después de comenzar el nuevo gobierno luego de 12 años de insistir y educar a las fuerzas de seguridad en DDHH. Ver que en cuanto tienen la más mínima ocasión sale a la luz su descontrol nos hace pensar que está en su ADN combatir contra sus hermanos; la ideología de este gobierno, además, no solamente se los permite sino que lo avala.

Los ataques neonazis se repiten: en La Plata al Centro Cultural Vuelta de Obligado, espacio que comparten militantes de Nuevo Encuentro y de Unidos y Organizados, ubicado en 17 entre 61 y 62, que amaneció con pintadas realizadas por un grupo de autodenominado "Vanguardia Nacionalista". Días después otro ataque de la misma organización contra una sede de Nuevo Encuentro; esta vez al local de la calle Talcahuano 2090 en Martínez, que amaneció con pintadas intimidatorias y el sello del mismo grupo neo-nazi.

Dos informes de inteligencia indican que se interceptaron correos electrónicos de Gustavo Sylvestre y Mauro Federico. Nos solidarizamos con los periodistas y reclamamos la pronta clarificación de los hechos, la sanción concreta a los responsables y la expresa indicación de que hechos de esta índole no han de reiterarse. Recientemente se constató, asimismo, que Gendarmería sigue observando a dirigentes sociales y organismos que han realizado diversas protestas contra Macri y gobernadores aliados.

Burlas, anti-política y puestas en escena.

El presidente Macri, otra vez "extenuado", salió a pasear en bicicleta por las calles de Roma antes de la reunión con el Papa (como lo había hecho antes por el Central Park en Nueva York antes de la Asamblea de las Naciones Unidas) después de tres días de descanso en Tandil. Además, según informa la prensa (Telam, La Nación) y no fue desmentido, lo hizo con el acompañamiento del cardenal Poli, Arzobispo de Buenos Aires, quien debiera tener la responsabilidad de tener olor a oveja, no tufo a lobo. Esta suerte de “viaje de egresados” que parece cada salida del presidente Macri al exterior (algo seguramente indicado por su asesor de imagen) nos provoca un profundo rechazo. Nos da la sensación de que permanentemente el presidente y los suyos no hacen sino burlarse de todos los argentinos. Pero vistas sus insólitas respuestas en conferencias de prensa sobre temas tan sensibles como la paz en Colombia y las maniobras militares de Gran Bretaña en Malvinas, creemos que se burla del mundo entero.

El diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli (quien ingresó ilegítimamente en el Consejo de la Magistratura), aseguró en dialogo con Pablo Duggan en AM 950 Belgrano que "el turno para que Cristina ocupe un lugar en la política ya pasó, lo mejor que podría hacer es retirarse" y remató afirmando: "No me parece que haya tenido un paso exitoso, hizo mucho daño (…) Tiene varias investigaciones en curso y causas abiertas, puede terminar presa pero debe determinarlo la Justicia". Obviamente reconocemos su derecho a expresarse, aunque en nuestro caso utilizaríamos sus mismas palabras para aplicarlas a una gran parte de los funcionarios del actual gobierno e incluso al presidente Macri que accedió a la presidencia estando procesado y con 214 causas en su contra. Además, desde el punto de vista democrático, cualquier ciudadano tiene derecho de acceder a cargos públicos por el voto popular o hacer política todo el tiempo que le parezca.

Nos resulta grave que la gobernadora María Eugenia Vidal haga propaganda con viviendas que entregó el gobierno anterior. Acostumbrados a los montajes publicitarios del gobierno, fue sencillo descubrir una nueva trampa: el video que publicó María Eugenia Vidal en su página de Facebook bajo el título "La felicidad de la casa propia", donde una vecina de Olavarría muestra su satisfacción por haber concretado ese sueño, se refiere en realidad a una vivienda entregada en marzo de 2015 por la gestión anterior.

El ministro de Medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman también tuvo un insólito (o lamentable) desatino: "Para el verano lo más útil que podemos hacer es rezar"; así se refirió sobre los posibles incendios veraniegos en el sur del país uno de los miembros del “mejor equipo de los últimos 50 años”. "En lugar de generar plegarias, genere políticas públicas para prevenir los incendios ya que ese es su rol", lo cruzó el secretario general de la seccional Neuquén de ATE, Carlos Quintriqueo. Según este sindicato, el Presupuesto 2017 incluye un desmantelamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que implica la reducción de transferencias a provincias que cuentan con parques nacionales y a su vez las cesantías de 300 trabajadores especializados.

El Ministro Esteban Bullrich retiró los cuadros de Eva Perón y de los maestros desaparecidos Isauro Arancibia, Marina Vilte y Graciela Lotufo del ministerio de educación. Ante los reclamos de la CTERA se anunció la pronta reposición de los mismos (no así el de Eva Perón).
Fue muy publicitada la marcha “que a vos no te pase”. Es notable que durante años los medios hegemónicos hayan insistido en la inseguridad como algo por lo que culpabilizaron al gobierno anterior. Era común en muchos casos escuchar de alguna víctima (debidamente amplificada): "¿dónde están los de derechos humanos acá, ¿eh?”. Por eso, al llegar al gobierno Cambiemos el tema desapareció de las primeras planas; ya no había un crimen cada hora, debido a que uno solo se repetía hasta el hartazgo... Pero aunque no saliera en los medios, “la gente” siguió y sigue padeciendo la inseguridad y entonces un pequeño grupo manifestó. Repudiamos – aunque no nos sorprende de ciertos grupos – que allí hayan sido abucheadas las Madres de Plaza de Mayo al enviar una adhesión mientras Juan Carlos Blumberg era recibido entre los asistentes. La semana pasada, una lista de 10 jueces fue denunciada por el supuesto equipo de investigación (sic) de La Cornisa, conducida por el lobista Luis Majul, como “los jueces de la puerta giratoria”. El Colegio que agrupa a los jueces bonaerenses emitió un comunicado en el que consideró a la marcha del martes pasado “como una expresión valiosa de la legítima preocupación por la inseguridad ciudadana”, pero que “la idea de que ‘nadie va preso’ es desmentida por la superpoblación carcelaria y por los reclamos de construcción de nuevas cárceles, muchas veces por parte de los mismos funcionarios que denuncian la ‘puerta giratoria’”. El comunicado sostiene que “pretender que con detener la ‘puerta giratoria’ se solucionan los problemas, tiene como supuesto que existe un número limitado de ‘delincuentes’ y que, encarcelándolos, se terminan los delitos. Lamentablemente la realidad es más compleja y si no se modifican situaciones estructurales, seguirá renovándose la cantidad de ciudadanos que delincan. Sin embargo es importante discutir en qué condiciones se encarcela, se mantiene detenido o se excarcela a un ciudadano, y este Colegio propicia ese debate”. Creemos que muchos de estos lobistas con cámara no tienen capacidad alguna para dar ese debate puesto que hace años que se han resbalado de la cornisa de la credibilidad.
Máxima Zorreguieta estuvo de visita en el país, y en Olivos dijo a la prensa que "es caro ser pobre, porque la gente en situación de pobreza no tiene acceso a los servicios que otra gente sí puede tener". No le reconocemos a esa señora ninguna autoridad para hablar de los pobres en Argentina, además de tener claro que el país del cual ella es reina no es ajeno a la “proliferación” de pobres en el mundo.

La situación laboral, económica y social se deteriora. Los empresarios fugan capitales y celebran en el coloquio de IDEA

El coloquio de IDEA fue un momento de euforia de los empresarios y el gabinete nacional (que vendría a ser lo mismo). A pesar de afirmarse allí que el 55% de los empresarios no contratará personal en 2017, celebraron la inédita transferencia de ingresos hacia los sectores productivos o especulativos ricos. Dicha celebración los puso un tanto alegres y nos dejaron de recuerdo una incontable cantidad de disparates en sus declaraciones.

+ Juan Manuel Urtubey, tuvo la brillante idea de decir que va a “colaborar para que el peronismo sea superador del kirchnerismo en 2017". Siendo que el plan B del “Establishment” – Sergio Massa – parece estancado, a lo mejor pueda ofrecerse como “Plan C” para continuar el capitalismo neoliberal desde la imagen vendedora de un recién casado.

+ Julio Bárbaro, haciendo gala de su apellido, fue un poquitín más allá. Dijo que el peronismo “se acabó”.

 + En una manifestación más de su desprecio a los trabajadores (a las que ya nos tiene acostumbrados desde hace años) el presidente de FIAT y lobista de Cambiemos, Cristiano Ratazzi dijo que "si los obreros hacen paro no hay que pagarles el sueldo". Quizá no ha leído la Constitución Nacional y quiera improvisar una nueva.

+ Esteban Bullrich, para lograr alguna primera plana (y en coherencia con lo antes afirmado por Ernesto Sanz) afirmó que los beneficiarios de los planes con ese dinero “compran balas” Parece que para el ministro siempre son los pobres los responsables de toda violencia.

+ Un Federico Sturzenegger relajado afirmó que “No hay ninguna evidencia que bajar la inflación sea recesivo en la Argentina. No hay daño colateral en bajar la inflación”. Llevamos 10 meses de recesión y hasta el FMI augura una caída del 1,8 para 2017. No hay ninguna evidencia que Sturzenegger viva en esta tierra.

+ A estas pastillas del coloquio de IDEA podemos sumar un nuevo episodio de desatino verbal del ministro Alfonso de Prat-Gay que dijo ante el FMI que "el proteccionismo genera inmigración ilegal". El ministro de Hacienda y Finanzas sostuvo que el libre comercio ayuda a los países de ingresos medios y chicos, como la Argentina. Semejante desatino (o peor) sólo puede afirmarse ante un auditorio amigable o en una nueva escena de burla sistemática de las víctimas de su modelo.

En tres meses, se perdieron 65 mil empleos privados y hay 4 mil empresas menos (6.100 en lo que va del año). Según datos oficiales del INDEC, en el segundo trimestre se redujeron un 1 % de puestos de trabajo con relación a 2015 y en el primer semestre se destruyeron 120 mil empleos.

En pleno blanqueo, nadie blanqueó nada; perdieron los jubilados. En realidad, la deuda se desboca para financiar la fuga. Un clásico. 10.800 M U$S salieron del circuito formal. Un 104% más que el año pasado. ¿No era que iban a atraer inversiones para motorizar el crecimiento? La verdad es que no llueven dólares, se van. Los empresarios que se niegan a pagar un miserable bono de 2000$ a fin de año (que no sería una solución por cierto) se llevan las ganancias al exterior. ¿No era que este gobierno les había devuelto la confianza a los inversores?

El sacerdote católico Rodrigo Zarazaga sj criticó en el Coloquio de IDEA la visión de algunos empresarios por la cual los beneficiarios de planes sociales “no quieren trabajar”, y advirtió sobre el crecimiento de la pobreza y la marginalidad. No los llamo a la solidaridad, sino a la racionalidad. Un país que tiene una mitad pobre tiene un futuro atroz” señaló a los presentes. Lo que dijo no nos pareció demasiado “fuerte”, más allá de que compartimos sus palabras. Pero parece que “hasta eso” es suficiente para molestar a los impunes dueños del poder.

Retomando a Rodrigo decimos que este plan es pariente del modelo económico de la dictadura militar y los altos empresarios celebran y hacen sus negocios como celebraban en aquel oscuro momento donde unos cuántos fueron responsables – y no sólo cómplices – de no pocos delitos económicos mientras el pueblo era masacrado por el terrorismo de Estado, el hambre y la pobreza. La situación de hoy no es históricamente la misma que en aquel período, pero el plan económico tiene lineamientos muy similares. En aquel momento se impulsó el endeudamiento externo, la desregulación y liberalización de la economía, la fuga masiva de divisas, la concentración económica y el empobrecimiento de millones de personas. Igual que ahora.

El presupuesto 2017 enviado al Congreso prevé un recorte en relación a 2016, ajustando en áreas sensibles como salud, educación y derechos humanos entre otras, y asumiendo un nuevo volumen de deuda. El ajuste recién empieza, podríamos decir con temor. Vemos con mucha preocupación la campaña comenzada y continuada en los medios militantes con la finalidad de restringir el acceso libre y gratuito a la Universidad Nacional a hermanos y hermanas de otros países de América Latina. "No todo se compra, no todo se vende"; la fraternidad es una de esas cosas.

Lino Barañao, quien fuera ministro de Ciencia y Tecnología del anterior gobierno fue propuesto para continuar en su cargo en la nueva administración de Cambiemos. Afirmó que sería en continuidad con lo anterior. Es muy desmemoriado el ministro, ya que los 1200 científicos repatriados se encuentran ahora inestables y el ministro (sí, ¡el mismo!) afirmó que es mejor que se vayan. Es sabido que para el modelo capitalista nuestros países latinoamericanos deben ser solamente proveedores de materia prima y consumidores de productos elaborados (por ellos). Estos cambios de opinión tan drásticos o repentinos nos hacen sospechar de sus verdaderos motivos.

Nos preguntamos ya en la carta 17 cuál sería el precio del silencio e inacción de la CGT frente a tanto desquicio social. Nunca habíamos escuchado algo como "queríamos hacer un paro, pero el gobierno no quiere"... Según Página 12 el secretario de Coordinación interministerial Mario Quintana, que acompañó al ministro Triaca en la reunión con este “simulacro de CGT”, dijo que el diálogo que tienen está en la línea del diálogo social que propone 'la iglesia”. Desde ya queremos señalar que si eso fuera cierto desde ya que lo repudiamos. No creemos – y ya lo hemos dicho – en un diálogo en el que los cristianos no nos pongamos del lado de las víctimas.

Repudiamos asimismo la falta de pagos y de negociaciones con los trabajadores de Página 12. No creemos que aplicando los modos del capitalismo se pueda encarar una empresa que pretende ser humana.

Hacemos nuestras las palabras del amigo Délfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja cuando afirmó que “Da la impresión que "Cambiemos" se tomó a pecho los cambios y se cambió a sí mismo, y cambió el diccionario, el amor ahora significa odio, el beso, escupitajo, el abrazo, piña, la discreción, escrache, el diálogo, denuncia, y la libertad, barrotes. (…) Espero que a ese diccionario de antónimos convertidos en sinónimos no los apruebe la real academia... y que el pueblo, sin miedos, y cada uno de nosotros, vuelva a llamar a las cosas por su nombre.”

Cada vez nos resulta más evidente y claro que este gobierno no tiene ningún escrúpulo en recurrir a la “mentira sistemática”. Recordar el debate presidencial puede ser un buen ejercicio de esto, pero debemos decir que “a esta altura del partido” no creemos nada de lo que el gobierno afirme a no ser que podamos constatarlo por medios independientes.

Como contracara Monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, evaluó que el “sinceramiento de la realidad” es una de las principales características que definen el actual momento que vive el país, y advirtió que “no hay ninguna duda de que es imposible que el narcotráfico haya crecido tanto en la Argentina sin complicidades estructurales del poder”. En una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior, el obispo negó que haya ‘un problema’ del papa Francisco con el gobierno de Mauricio Macri. Estas listas de lugares comunes de un obispo de dudosa imparcialidad nos invitan a preguntarnos si “las complicidades estructurales” abarcan la muerte del compañero Juan Viroche en Tucumán, o los cinco muertos de Time Warp en Costa Salguero y las complicidades del alcalde Rodríguez Larreta y la ministra Patricia Bullrich. Si por sinceramiento de la realidad entiende que al presidente “hay que evaluarlo” a partir de cuando él lo decide o las estadísticas mentirosas a fin de poder suprimir los planes sociales como ya lo pidió Margarita Barrientos, lo repite Esteban Bullrich y la prensa hegemónica. Lo que él afirma del Papa Francisco ya lo sabíamos puesto que se autoproclamó “informante” sensato del Papa. Nuevamente sus desatinadas intervenciones nos ubican en las antípodas.

La reunión del presidente Macri con el Papa sólo fue informada por aquel: "las palabras finales del papa confirman que el rumbo que lleva el país es el correcto", afirmó. Ya hemos señalado que no le creemos al presidente, por lo que no podemos evaluar una reunión de la que no tengamos información creíble. Si lo más elocuente que se puede mostrar son las preguntas de su hija Antonia, creemos que algunas cosas no están saliendo a la luz, o que se está mostrando algo por un lado para ocultar mucho por el otro. Y escuchando la posterior conferencia de prensa, la ofensiva respuesta al periodista colombiano sobre la Paz en este hermano país no merece sino nuestro más profundo rechazo.

La Justicia frenó el tarifazo de la luz en el conurbano bonaerense para clientes de Edesur y Edenor. Lo ocurrido en casos similares no nos alienta demasiadas esperanzas de que sea refrendado por la Corte Suprema de Justicia (sic).

En el Alto Valle de Rio Negro se cerraron dos plantas de empaque de frutas y despidieron a 290 empleados a quienes les van a pagar la mitad de la indemnización, una es una multinacional Expofrut y otra de la Flia Martínez. El ajuste llego a las economías regionales que según las mentiras de campaña serían ¡las grandes beneficiarias de la “revolución de la alegría!”

En la prestidigitación mediática que muestra “el lado K de la corrupción” se disimula la corrupción “M”. La adjudicación del “soterramiento del ferrocarril Sarmiento” a la empresa que aparentemente conduce el primo Calcaterra no hace sino mostrar una vez más los casos de corrupción comenzados hace años con las cloacas del municipio de Morón. Mañana los diarios hablarán de Lázaro Báez.

Para mostrar “la facilidad del uso” del boleto electrónico el gobernador cripto-macrista Juan Manuel Urtubey (Salta) lo ejemplifico “utilizando” un muchacho con síndrome de Down lo cual nos resulta francamente repugnante y carente de todo respeto a la dignidad humana. ¿se pensará Urtubey que pertenece a la casta de los “inteligentes”?  De todos modos, no cuestionamos la facilidad de su utilización sino la facilidad de su “hackeo” (o su adulteración), como el mismo Bill Gates lo afirmó.

En una misma sintonía de desprecio a los pobres pone ahora en marcha el operativo “Aprender 2016”, algo “mandado desde el Banco Mundial” del cual ahora somos sirvientes (semejante a la reforma educativa de México que provocó muertes y represión a los Maestros en Oaxaca, México). La prueba y evaluación en cuestión nos parece deplorable y ha merecido el rechazo, además de numerosos alumnos y docentes, de gran parte del arco no-cómplice del sistema educativo sea por las preguntas formuladas, por la falta de adecuación a los lugares y ambientes donde se formularon las respuestas, y el probable uso de esta pseudo-encuesta en el futuro educativo (y laboral) de nuestro país.

Los dolores y esperanzas de la Patria Grande

Siguen siendo preocupantes los pasos de la Paz en Colombia. El reciente premio Nobel al presidente (sospechado, pero conveniente a la hora de avanzar en los procesos de Paz) puede dar impulso al proceso. La Iglesia ha dicho una palabra bastante más clara que la dada en el comienzo, aunque tardía. Se indicó que la campaña por el “no” fue forjada de mentiras tendientes no a la razón sino a tocar sensibilidades (algo que no nos extraña en lo más mínimo por estas tierras, porque precisamente para “tocar sensibilidades” se nos muestran colectivos, timbres, bicicletas y hasta niñas preguntonas).  Recientemente, además, la Corte Suprema anuló las sanciones que impedían participar en política a Piedad Córdoba declarando inválidas las sentencias del Procurador que la expulsó del Senado y le prohibía participar en política activa.

En Paraguay son preocupantes las amenazas a los campesinos para despojarlos de sus tierras: un grupo de policías y brasileños llegaron hasta la Colonia Guahory, departamento de Caaguazú, ocupada por más de 200 familias campesinas, con la supuesta intención de quemar una iglesia y el centro educativo Virgen de Fátima. Un menor resultó herido.

No podemos menos que condolernos con Haití siempre martirizado ahora con 800 muertos por el huracán Matthew. ¿Será que en algún momento los países más acomodados, ricos y poderosos recuperarán la conciencia y mirarán a los hijos de esta tierra como verdaderos hermanos? No podemos creer en ninguna declamación de buenas intenciones que se desentienda de estos pobres entre los pobres.

En nuestra carta anterior celebrábamos que Susana Malcorra no hubiera sido elegida Secretaria General de las Naciones Unidas. La lamentable actitud frente al Reino Unido y su ensayada cara de dolencia por los misiles en Malvinas no es sino una más de las actitudes repudiables de este mal gobierno. El diario The New York Times informa que la candidatura de la Canciller fue vetada por Rusia a raíz de su “alineación con los intereses de los EEUU”. De eso se trataba.

Queremos celebrar gestos de vida en medio de atropellos que traen la muerte del sector campesino. Los curas de Santiago del Estero, de la Pastoral Social y de comunidades vecinas fueron a Bajo Hondo a visitar la Comunidad donde los sicarios del dueño de "Manaos", para presionar a los poseedores históricos de esas tierras y así quedarse con todo, quemaron casas y corrales, matando sus majadas que es todo lo que tienen,. Allí nuestros cumpas curas les compartieron su solidaridad, los escucharon y pensaron juntos posibilidades para trabajar organizados en la búsqueda de la Justicia para los más postergados y excluidos de este sistema que mata. De esto se trata... caminar juntos, estar del lado de los excluidos del sistema, pensar juntos salidas que la justicia (hoy, cómplice del modelo capitalista explotador) no les da ni los tiene en cuenta.

Celebramos con alegría la canonización del “Cura Brochero”. Queremos resaltar su figura y su ministerio; comprometido como pastor, social y políticamente por su pueblo, y especialmente por los más alejados de la sociedad. Por eso nos alegra la fiesta de los humildes que miran al hombre sencillo y jugado, el cura de los pobres y excluidos, al político lector de la realidad sin inocencias ni complacencias con el poder. Siempre poniendo al gauchaje por delante... Profundo evangelizador de los pobres, cercano a los excluidos (como Santos Guayama perseguido por las “fuerzas de seguridad”) y actor social que no rehuía el compromiso político para conseguir que el progreso llegara a los más alejados, confrontando incluso con su amigo presidente Juárez Celman y decidido a negociar con los quienes le ofrecían la instalación las vías del tren en aquellas tierras lejanas.

Como curas queremos cambiar nuestra mirada; no mirar como mira la superficialidad televisada o los aplausos sincronizados sino mirar con los ojos de Dios que se ubica entre los últimos para desde allí empezar a reinar cuando todas y todos sean vistos y reconocidos como hermanas y hermanos. Cuando los despreciados por las sociedades biempensantes y de religiosidad acomodada sean “enaltecidos” y puestos por encima del resto. Como seguidores de Jesús seguimos señalando que entre nosotros unos pocos “se consideran justos y desprecian a los demás” mientras los pobres y despreciados siguen ignorados, rechazados por los que se creen justos y sus políticas. Dios tiene otra mirada.


Grupo de curas en Opción por los Pobres