martes, 30 de agosto de 2016

Comentario domingo 23C

Seguir a Jesús, ser discípulos del Reino no es para tibios

DOMINGO VIGESIMOTERCERO - "C"



Eduardo de la Serna



Lectura del libro de la Sabiduría     9, 13-18

Resumen: La distancia entre Dios y la humanidad es absoluta, y los seres humanos no pueden –con sus limitaciones- acceder a la voluntad de Dios y a conocer su sabiduría si Dios mismo no se lo revela.

Supuestamente Salomón formula, en el libro helénico de la Sabiduría (ver “cuerpo” y “alma” en v.15; aunque no hay que exagerar los términos y pensar en influencia (neo)platónica) –compuesto en Alejandría- una oración para pedir Sabiduría (cap. 9).

La oración comienza con el destinatario de la misma (Dios de los Padres…, v.1) y tiene tres partes bien marcadas.

El capítulo 9 comienza con una referencia al “hombre” y la “sabiduría” (v.2) que se repiten de modo inverso en v.6. En v.7 y en v.12 se repiten las ideas de “juzgar” al “pueblo”. Finalmente en v.13 alude al conocimiento de la voluntad de Dios, lo que se repite en v.17, y en v.18 vuelve a repetir “hombre” y “sabiduría” (como en v.2 y v.6). 

Introducción: Dios de los Padres… (v.1)
I.              “Sabiduría… hombre (v.2(
Hombre… sabiduría (v.6)
II.            Pueblo… juez (v.7)
Juzgar… pueblo (v.12)
III.           ¿Qué hombre… conocer la voluntad de Dios? (v.13)
Conocido tu voluntad (v.17)
Conclusión: Hombre… Sabiduría (v.18)

Como se ve, la liturgia presenta la tercera parte de esta oración, la cual está centrada en la voluntad de Dios. La oración pasa a la tercera persona (¿qué hombre? v.13; ¿quién?, vv.13.16.17?) con lo que desaparece Salomón diluyéndose en la humanidad entrando en el terreno de la “reflexión filosófica y teológica”. La voluntad de Dios es indescifrable (ver Is 40,13-14) para “el hombre” (y la mujer, añadamos) sin Sabiduría, sin que Dios mismo la revele.

Los proyectos humanos son caducos, Dios –en cambio- es inaccesible. Con un lenguaje helénico alude a la debilidad del cuerpo / tienda de tierra y su influencia en el “alma” / espíritu (v.15). Evidentemente la debilidad, la “tierra”, dificulta el acceso a las cosas del “cielo” (v.16). Ante esta debilidad, sólo se puede acceder a las cosas de Dios si Él envía su “santo espíritu” (v.17) (entender el texto afirmando que el autor se refiere a la “Tercera Persona de la Santísima Trinidad” sería un anacronismo). La construcción en paralelo de toda la unidad –propia de la poética hebrea- nos muestra que “santo espíritu” debe entenderse como otro modo de referir a la “sabiduría”. Es importante notar que toda idea (platónica) del “cuerpo cárcel del alma”, o del cuerpo como “sede del pecado” es totalmente ajena al texto. La distancia entre Dios y el ser humano es abismal (Job 28; Qo 7,24; Sir 1,6; Bar 3,15), y es una idea propia del judaísmo (ver Dt 30,11; Is 38,12; 55,9); pero Dios se manifiesta a la humanidad (Sir 24,23-24; Sal 119; Bar 4,4; ver Pr 8,1).


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a Filemón     9b-10. 12-17

Resumen: el esclavo Onésimo se había fugado de su amo Filemón robándole. Pablo le anuncia el Evangelio logrando su conversión, y lo devuelve con su ex amo con el objetivo de que este lo reciba como un hermano e incluso lo libere. La carta juega un rol de salvoconducto, por si era detenido, y a su vez garantía para ser recibido como el mismo Pablo en su vieja casa y comunidad.


La carta de Pablo a Filemón es la más corta de todas sus cartas. Sin embargo, siendo una carta personal, llama la atención que el remitente no es sólo Pablo sino que añade a “Timoteo, el hermano” y es dirigida no sólo a Filemón, sino también “a la hermana Apfia, al compañero de armas, Arquipo y a toda la Iglesia de su casa”, esto es, una carta “personal” se ha vuelto una carta “comunitaria”. Evidentemente Pablo quiere transformar algo personal en algo comunitario. Onésimo, antiguo esclavo de Filemón se ha fugado y llevándose alguna pertenencia de su amo. La situación de los esclavos fugados era dramática, y perdían los pocos derechos que conservaban. Veamos brevemente algunos elementos antes de continuar:

La esclavitud: la vida de los esclavos nunca fue fácil, aunque en el mundo greco romano era notablemente más aliviada que la padecida en América por los capturados como mercancía en el África. La situación de los negros en los campos de algodón –y la prosperidad que eso implicó- en el norte de América resulta emblemática, pero no debería trasportarse a la situación en el mundo greco-romano. Se era esclavo fundamentalmente por dos razones: derrotas militares, o deudas económicas. Sin embargo, esto no era igual en todas partes, por ejemplo en Israel. Un judío no podía –en la práctica- tener un esclavo judío, aunque sí de las naciones vecinas. Si un judío, por deudas, debía ser esclavo de otro, al pagar con trabajo su deuda, o si otro lo hacía por él, quedaba instantáneamente liberado. Incluso, si no podía hacerlo, después de un tiempo Dios mismo salía en su favor, y los esclavos debían liberarse (es lo que se llama –en hebreo- el go’el). En suma, el esclavo judío debía ser, para el amo judío, un hermano. Y ser tratado tan bien que existe la posibilidad de que cuando llegue el momento de la liberación, este elija permanecer esclavo; de todos modos señalemos que en tiempos del Nuevo Testamento no parece que hubiera judíos esclavos de judíos. En el mundo greco-romano, en cambio, la situación era diferente, pero no opuesta. Para los griegos, el hombre libre se dedica a filosofar, o a guerrear, no a trabajar. Esa es tarea de los esclavos, hasta el punto que Aristóteles llama al esclavo “una herramienta que habla”. Los esclavos se ocupan de todo en la casa (incluso satisfacer los deseos sexuales de amos o amas). Incluso, es frecuente que algún esclavo sea el encargado de la administración de la casa, el que se ocupa de los negocios, de todo lo necesario mientras el amo se dedica al “ocio”. No son pocas las veces que el esclavo ha juntado algún dinero –u otros lo hacen por él- para el “rescate”, o “redención”, o a veces el mismo amo, por concretar algún buen negocio, por ejemplo, elige liberar al esclavo. Son los llamados “libertos”. En esta situación, el manejo de la casa, del dinero y los “viajes de negocios”, son ámbito propicio para la fuga y el robo. Ese parece el caso de Filemón y Onésimo.

Si la policía del imperio detectaba un esclavo fugado, el futuro que le esperaba era espantoso. El envío a trabajar en las minas, o a los remos de galeras resultaba una muerte segura, nadie se ocuparía de ellos en alguno de los frecuentes derrumbes o naufragios. Probablemente Onésimo se vio observado y supo que sus horas estaban contadas. Entonces, enterado que Pablo –amigo de su antiguo amo- estaba preso en la ciudad (probablemente Éfeso) fue a buscarlo. Lo cierto es que Pablo le predica a Jesús y Onésimo recibe el Evangelio. Ahora hay que salvar la vida de Onésimo. ¿Qué hace, entonces, Pablo? Le escribe una carta a su amigo, pero para asegurar la vida del ex esclavo hace que esa carta no sea personal sino pública. Y la carta actúa a modo de salvoconducto (en caso de ser detenido Onésimo podría demostrar que se dirige a casa de su ex amo, y además, Pablo le firma un “pagaré” (v.19), con lo que queda visible ante todos que la deuda quedará saldada. Pero esto no es todo, Onésimo al llegar volvería a ser esclavo y –además- seguramente perdería los privilegios que había conseguido de ser administrador o encargado. Y acá viene el corazón de la carta.

Pablo llama a Onésimo “mi hijo”, “engendrado” (seguramente por la predicación del Evangelio, no necesariamente por haberlo bautizado, algo imposible estando en la cárcel), “muy útil para mí” (v.11, omitido en la liturgia, que es un juego de palabras con el nombre Onésimo, “útil”), “algo mejor que un esclavo, un hermano querido”. Pablo pone a Onésimo casi como una prolongación de sí mismo: “es mi propia entraña” (v.12), “acógelo como a mí mismo” (v.17). Difícilmente Filemón –y más aún expuesto en público con una carta no privada- pueda negarse a esto. Pero Pablo sigue: Onésimo –y no Filemón- ha servido a Pablo en la cárcel (v.13), y si Onésimo fue alejado (no dice “fugó”) ha sido obra de Dios, la voz pasiva, “fue alejado” –como se ha dicho en otras ocasiones- remite a Dios, es decir “él fue quien lo alejó”, y esto con el objetivo de que luego Filemón lo recuperara como “más que como un esclavo, como un hermano querido” (v.16), “en el Señor”.

El texto todavía va más allá –es omitido en el texto litúrgico- y Pablo le dice que si Onésimo le debía algo a Filemón, a su vez Filemón le debe algo a Pablo: su misma persona (seguramente su conversión; precisamente como la lograda con Onésimo). Y concluye afirmando que está confiado en su obediencia, pero está a su vez convencido que “hará todavía más” (v.21). Sin duda ese “todavía más” no puede ser sino darle a Onésimo la libertad. 

Como se ve, Pablo asume personalmente la suerte de Onésimo, y se compromete con él extendiéndole un salvoconducto para el camino y una garantía para su futuro (¿en la región de Colosas?, se ha pensado pero no es evidente). Pretende que Filemón actúe con Onésimo como un judío actuaría con un esclavo judío. Para eso le recuerda desde el principio el amor de Filemón por los “santos” (vv.5 y 7) y le recuerda que Onésimo fue “engendrado” por Pablo en la prisión. El verbo también tiene un uso femenino, y resulta interesante su utilización por parte del Apóstol. En 1 Cor 4,15 se dirige a los corintios diciéndoles que los engendró por el Evangelio, seguramente a esto se refiere (y no al bautismo explícitamente, aunque probablemente otro [¿Marcos, Arístaco, Demas o Lucas?, v.24] lo haya hecho). Pablo –como buen judío- entiende que el evangelio nos introduce en el Israel de Dios, y por eso pretende que Onésimo sea tratado como un buen judío debe tratar a otro, especialmente porque Jesús es para nosotros “rescate” (1 Cor 1,30), que nos hace justos ante Dios (Rom 3,24) dándonos el espíritu (Rom 8,23).


+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     14, 25-33

Resumen: Ser discípulo de Jesús no es algo fácil. Supone renuncias, incluso a cosas fundamentales como la familia, las posesiones y la propia vida. Es importante evaluar bien los pasos a dar para ponernos en su seguimiento no sea cosa que no podamos llegar a concretar lo que hemos pensado.


Una vez más Lucas destaca que Jesús está “en camino”. Como sabemos, se dirige a Jerusalén donde –como corresponde a un profeta- será ejecutado. Una vez más está con él la multitud (ojlos), que en este caso es grande, porque lo dice en plural. Entonces se dirigirá a ellos con un doble dicho sobre “sin lo cual no” se puede ser su discípulo; de hecho, cada uno de ellos finaliza con la idea “no puede ser mi discípulo”: “si alguno / el que… no… no puede ser mi discípulo” (v.26.27). La idea del discipulado es común en toda la sección (9,14.16.18.40.43.54; 10,22.23; 11,1; 12,1.22).

A continuación presenta dos ejemplos (de un constructor [vv.28-30] o de un rey [vv.31-32]) y concluye –finalmente- con un dicho que retoma la misma idea: “no puede ser mi discípulo” (v.33).

Veamos el primer bloque que está construido en un paralelo simple:

v.26
v.27
Si alguno (ei tis)    El que (hostis)
viene (erjetai) donde mí    no lleve su (eautou) cruz
y no odia a su (eautou) padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su (eautou) propia vida,    y venga (erjetai) en pos de mí,
no puede ser discípulo mío.
   no puede ser discípulo mío.

Probablemente, entonces, ambos dichos deban entenderse el uno a la luz del otro, o el segundo (la cruz) como explicativo del anterior. 

El término “odiar” (misei; de donde -por ejemplo- viene “misógino”, que odia a las mujeres, gynê) debe entenderse como un semitismo: es habitual en el lenguaje semita moverse entre extremos (cielo-tierra, derecha-izquierda, padres-hijos, amor-odio…) para expresar de ese modo la totalidad. En este caso, podría entenderse como “amar menos que” (como puede verse en 16,13, o como lo interpreta Mateo); no es diferente a lo que ya había señalado al decir que frente a la urgencia del discipulado no tenía sentido “enterrar a su padre”, o “despedirse de los padres” (9,59.61). Una vez más, Jesús relativiza contraculturalmente la “cédula de la sociedad” que es la familia en contraste con el discipulado del reino que para él, es el único absoluto. Concluye esta lista familiar con la “propia vida” (psyjê) lo que dará “entrada” el siguiente dicho sobre la cruz.

En el AT, los levitas deben ser capaces de dejar a su familia (Dt 33,9-10); la misma idea –releída- se repite en Qumrán: 


“a un hombre piadoso probaste en Massah y querellaste sobre las aguas de Meribbah, el que dijo a su padre y a su madre ‘no te he conocido’ y a sus hermanos no los conoció, y a su hijo no conoció. Pues guardó tu palabra y conservó tu alianza” (4Q Test 14-17)

[recordar que en la Biblia Massah y Meribbah son lugares de la tentación y “conocer” es un verbo que indica amor intenso].


Cargar (bastazô) la “cruz” sin duda alguna resultaría extremadamente chocante en tiempos de Jesús (es más duro que “tomar”, como dice Mateo), pero adquiriría una nueva nota de sentido para los cristianos después de la Pascua. Algunos estudiosos han pensado que Jesús no debería haber dicho “cruz” y esto fue agregado más tarde, lo que no es el caso debatir en este momento. Lo cierto es que en el Evangelio de Lucas esto ha de entenderse como seguimiento de Jesús corriendo su misma suerte, lo que supone ser capaces de “odiar la propia vida” (v.26). Esto es particularmente claro después de recordarnos que Jesús “camina” hacia Jerusalén, donde será matado. Lucas ya había expresado que el discípulo debe cargar la cruz en 9,23 añadiendo al dicho de Marcos que la cruz debe cargarse “cada día”. En este caso Lucas parece estar citando el texto paralelo a Marcos propio del documento Q, con una interesante diferencia:

Mt 10,37-38
Lc 14,25-27
37 «El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí.
26 «Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos, a sus hermanas y hasta su propia vida, no puede ser discípulo mío.
38 El que no toma su (autou) cruz y me sigue detrás no es digno de mí.
27 El que no lleve su (eautou) cruz y venga en pos de mí, no puede ser discípulo mío.

En Mateo, “ser digno” se refiere a ser apto para el discipulado (cf. Mt 10,11.11.13; 22,8), Lucas prefiere “no puede” (dynatai), quizás original de Q. Es interesante, además, cómo Lucas completa el “cuadro familiar” que Q había presentado, añadiendo nuevas relaciones. La incorporación de la “mujer” resalta la radicalidad del discipulado que Lucas ha mostrado tantas veces en su Evangelio.

Lo cierto –y es el punto principal- el seguimiento de Jesús, el camino del Reino, del Evangelio debe ser un absoluto frente a lo cual todo lo demás es relativo, incluso instancias importantísimas como lo es la familia o la propia vida.

Pero Lucas añade a continuación dos ejemplos (no se trata propiamente de parábolas) que pretenden ilustrar lo dicho (por eso finaliza señalando: “pues entonces…”, v.33). Pero en esa conclusión alude a la “renuncia de todas sus posesiones” (en realidad, “renuncia” –apotassomai- en todas las demás ocasiones que lo encontramos en el NT significa “despedir”, Mc 6,46; Lc 9,61; Hch 18,18.21; 2 Cor 2,13). Las posesiones (hyparjôn; es término preferido de Lucas, x40 en Lc-Hch de las x60 del NT). Sin embargo, no se ve a simple vista la relación que Lucas establece entre las tres cosas que no puede vivir uno que pretenda ser discípulo: odiar la familia y la vida (v.26), cargar la cruz (v.27) y renunciar a todas las posesiones (v.33). Y tampoco qué relación tiene esto con los dos ejemplos propuestos en vv.28-32. 

Veamos los ejemplos:

El esquema es similar en ambos: pregunta retórica sobre un personaje que llevará a cabo una tarea, y debe “sentarse primero” (ouji prôton kathisas) a pensar si puede llevar a buen término el objetivo. Evidentemente se trata de dos ejemplos sobre un cálculo cuidadoso que debe realizarse antes de emprender una tarea. “no empieces algo si no lo puedes concluir” sería la conclusión; frente a los verbos de movimiento, el contraste está dado por “primero se sienta”, que -como se dijo- se repite en ambos textos.

El seguimiento de Jesús –como la imagen de la cruz lo deja bien claro- no es algo fácil, por lo que, es necesario “sentarse antes” (vv.28.31) de decidirse a emprenderlo para evaluar serenamente si podremos llevarlo a cabo. 

La torre probablemente es algo común, no una torre de ciudad; por eso la pregunta retórica es “¿quién de ustedes”?, se trata de algo al alcance de –al menos algunos- los oyentes de Jesús: un viñador –por ejemplo- levanta una para custodiar la viña (Mc 12,1), pero es sensato antes de empezarla evaluar costos. La vergüenza (algo importante en una cultura que sobrevalora el honor) es algo serio, y debe evaluarse para evitar caer en ella por no haber terminado. Es verdad que la “torre” puede también referir a torres militares de defensa y observación (por ejemplo, la “Torre Antonia” junto al Templo de Jerusalén; es poco –además- lo que sabemos de la “Torre de Siloé”, de Lc 13,4), pero el uso del mismo término en la parábola del dueño de la viña que va al extranjero, y el uso retórico de “quién de ustedes” invita a pensar en una torre sencilla. Los “cimientos” son propios de Lucas (ver la modificación que hace del texto Q: comparar Mt 7,24-27 con Lc 6,48-49; cf. Hch 16,26). La ironía viene dada con que “empezó” (arjô) a edificar, y como no pudo “terminar”, “empiezan” (arjô) a burlarse, lo que supone que no terminarán de hacerlo, usando peyorativamente la frase “este hombre”… La imagen es evidente: la construcción marca el comienzo y el final (vv.28 y 30), el deseo del hombre está expresamente marcado (“quiere”) pero no puede llegar a concluir (v.30) lo que ha empezado (v.28). Dos consecuencias son posibles: o soportar la vergüenza de la burla constante, o concluir la obra proyectada. Sentarse a pensar es el paso previo y fundamental para lograr lo segundo o –al menos- evitar lo primero. 

Algo semejante ocurre con un rey –la imagen se corre ahora hacia la política- y su ejército. Un soberano sensato no se arriesga innecesariamente en una batalla que diezmaría su tropa; es preferible un buen armisticio o tregua. Es algo obviamente sensato; el Testamento de Judá cuenta que él, y más tarde Rubén y Gad escalaron una muralla y mataron a diez “hijos de Esaú”, y ante la inminencia de la derrota “Entonces nos pidieron la paz” (TestJud 9,7). 

Filón de Alejandría habla de la contienda entre el vicio y la virtud y usa una imagen semejante:


“Es, en efecto, imposible que residan en una misma alma dos naturalezas hostiles, como son el vicio y la virtud; razón por la cual cada vez que ambos se reúnen, surgen con ello sediciones y guerras sin posibilidad de acuerdo y conciliación, a pesar de que la naturaleza de la virtud es sumamente pacífica, y además se preocupa, según dicen, cuando se apresta a entrar en contienda por medir antes sus propias fuerzas, de modo de salir a la palestra solo en caso de sentirse con fuerzas para imponerse en la pelea; y de no osar siquiera dar comienzo al choque si resulta demasiado débil la fuerza con que cuenta” (sobre Abraham 105).  


La imagen de dos reinos en conflicto –por otra parte- puede asemejarse al enfrentamiento del reino de Dios y al reino de Satanás (4,6; 10,18; 11,17-22; 13,16) tan propio de Lucas. 

El lenguaje es claro: “marcha”, “frente a él”, “avanza contra él”, “alistar para el combate”. El clima bélico es claro; no parece tratarse de una batalla sino de una campaña. La referencia a los “mil” es habitual en el lenguaje militar, “reclamar las condiciones de la paz” es sumisión o rendición lo menos humillante posible. El marco es absolutamente creíble y conocido.

De todos modos, hay una ligera diferencia entre uno y otro ejemplo: en el primero la escena concluye, y el sujeto es avergonzado, en el otro, no lleva a cabo el enfrentamiento para no enfrentar la derrota. El campesino debe pensar antes de empezar, el rey, una vez empezado a lo mejor deba rendirse. El campesino piensa, el rey además, debe consultar (delibera, toma consejo).

Sin embargo, no se ve en una primera impresión la relación entre los dos ejemplos y los tres dichos sobre uno que no puede ser discípulo. Es posible que los dos ejemplos hayan sido añadidos más tarde por Lucas (la semejanza estructural entre los dos anteriores y el conclusivo es muy evidente), pero evidentemente ha de haberlos añadido por razón de su coincidencia o alguna relación. El contexto del discipulado (y de quién no puede acceder a él) no es ajeno a que aquel que quiera empezar ese camino difícil, de renuncia y cruz ha de pensarlo bien para saber si podrá vivirlo, llevarlo a término. 

Las multitudes no son adversarios de Jesús, como lo eran los que lo invitaban a comer “para ponerlo a prueba”, son discípulos de un modo genérico, aunque no son de aquellos que “dejan todo”, incluso a su mujer, no todos los discípulos de Jesús lo son del mismo modo. Es posible que este “dejar todo” Jesús lo proponga a su grupo más cercano que –como él- son misioneros itinerantes. Es posible, entonces, que Lucas haya introducido los dos ejemplos para señalar un nuevo tipo de discipulado, más estrechamente cercano a la vida de Jesús. Todos deben estar dispuestos a dar la vida, todos deben considerar el reino por encima de todo, pero quienes tengan la intención de formar parte de su grupo itinerante, deben pensar bien si son capaces de llevarlo a cabo hasta sus últimas consecuencias.

La conclusión de “decir adiós” a las posesiones, implica que el campesino debe decir adiós a los suyos y el rey a sus tropas, allí no está la seguridad, ésta está sólo en Dios (su reino). Por el lado humano, la cosa radica en el abandono o renuncia al propio poder (dinero, familia, ejército) y por el lado divino radica en la plena confianza en su obrar.


Dibujo de M.  Chagall tomado de http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/3330/Chagall-jesus-y-la-cruz

viernes, 26 de agosto de 2016

Con las alas abiertas hacia el "sí"

Con las alas abiertas hacia el «sí»


Eduardo de la Serna



Conozco Colombia desde 1973. ¡Hace mucho! Y después de eso he venido innumerable cantidad de veces. Mi pasaporte es testigo. Nunca conocí a “Colombia en paz” a menos que por “paz” se entienda la paz de los cementerios, la paz del encierro temeroso o la paz tensa de la no agresión; una supuesta paz que tanto se asemeja a la “pax” romana del estilo “si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

Obvio que si hace 52 años Colombia no tiene paz, los colombianos se han habituado. Los seres humanos tenemos una increíble capacidad de adaptación a los momentos terribles. Me recuerda a los canarios enjaulados que no saben sino de rejas. Pero “otro mundo es posible”. Y la paz está cerca, la paz de los humanos, la paz del encuentro y las diferencias, la paz difícil de la democracia.

Obvio que los “fabricantes de jaulas” no quieren saber nada con esa novedad. Y entonces, su aparato de propaganda inunda calles y mentes. Las dos frases más escuchadas son: “están entregando Colombia a la guerrilla” y “vamos camino a ser Venezuela”. Frases fácilmente desmontables y sólo cómodas a quienes no quieren volar.

En La Habana se firmó la paz… meses y años de discusiones, debates, firmas parciales llevaron al cese el fuego y finalmente la firma de la paz. Ahora, como corresponde a una democracia, la última palabra la tiene el pueblo colombiano. Se decidirá un sí a la firma o un no en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Cualquier persona sensata se plantearía que es casi absurdo el planteo: ¿quién podría estar de acuerdo con la guerra?, como me dijo una amiga… pues “¡los fabricantes de jaulas!” ¿O no es hermoso el canto de los canarios?

Azuzando miedos (a Venezuela o a la guerrilla) la derecha (que se auto proclama “centro”) empezó una feroz campaña por el “No”. Campaña que no solamente cuenta con los militantes de la guerra sino con los temerosos de siempre. El miedo suele ser muy poderoso en las mentes pobres. Y – debemos reconocerlo – una jerarquía eclesiástica temerosa y conservadora es muy propensa a pavimentar caminos hacia las jaulas. No importa el reino de la paz (del que un tal Jesús parece haber hablado), no importa el desafío fascinante de la libertad (que incluye, obviamente, el error), importan los miedos. Y las amistades, claro; porque no es falaz reconocer que en ciertos ambientes eclesiásticos (no "eclesiales") las amistades con el poder parecen más poderosas que el Evangelio. Es llamativo (hasta ahora) que en un tema tan sustancial (y tan cristiano) como la “PAZ” no haya una campaña omnipresente de la/s iglesia/s en favor del “SI”. Llamativo no significa “sorprendente” en esta jerarquía, claro. La misma Conferencia Episcopal (no su presidente, Castro, que es claro defensor de la paz), que tan rauda es para hablar de homosexuales o de abortos guarda silencio ante la guerra, la violencia, las armas y la muerte.

El “no” significa “seguir como estábamos”, cantando en las jaulas, con la “seguridad democrática” de estar tranquilos en nuestras casas y de mirar como enemigos a casi todos. Es el miedo (y el dinero que generan los miedos en cámaras, perros, armas, guardias, etc…) y la derecha es experta en azuzarlo. Para no andar con subterfugios, es evidente la feroz campaña por el “no” por parte del dizque “Centro democrático” (con doble “SIC”) encabezada por su jefe, Álvaro Uribe y – por los artilugios jurídicos por el poderosísimo Procurador Alejandro Ordoñez, otro dizque católico. Lefrebvriano él.

Es más que evidente que la firma de los acuerdos de paz no implica la “llegada de la paz” sino “el primer paso hacia la paz”. Tantos (de uno u otro lado) habituados a la violencia difícilmente aceptarán la dejación de armas. Los sedientos de sangre difícilmente se habitúen al agua, o al vino. Pero resulta patético que tantos eclesiásticos (no “eclesiales”) prefieran las temerosas, o timoratas aguas del “ni” antes que la militancia indiscutida por un sí difícil, arduo, complejo…

La seguridad democrática de las jaulas impide el vuelo libre con las alas de la libertad desplegadas hacia la esperanza. Colombia se merece la paz que los timoratos y los guerreristas le quieren negar. Colombia se merece la vida y que salga el sol de un nuevo amanecer.


Prescripciones dolorosas

Prescripciones dolorosas


Eduardo de la Serna




Como no soy abogado no conozco bien el tema de las “prescripciones”. Obvio que es “legal”, aunque no siempre lo “legal” sea lo “justo”. Además, mirando películas uno ve que determinadas cosas en determinados lugares no tienen las mismas leyes de prescripción lo que me hace pensar, por lo menos, que “puede ser” distinto.

Es obvio que con las prescripciones hay beneficiados y perjudicados, y – por supuesto – el primer problema es cuando se beneficia al culpable y se perjudica a la víctima. Un segundo tema es la creatividad de muchos abogados para que “hecha la ley (hagan) la trampa”. Un tercer tema es que algunas cosas no pueden ser una “espada de Damócles” perpetua sobre el cuello de una mayoría y ciertas prescripciones son sensatas. Aunque, y valga como cuarto tema, sospecho que en muchos casos (¿la mayoría?) las “prescripciones” le vienen de perlas a un poder judicial que no quiere trabajar (es decir, no se preocupa por administrar justicia). Otro tema (que debería tener que ver, pero la experiencia con frecuencia indica lo contrario) es el poder legislativo y las leyes justas… pero es sabido que el poder judicial (éste, al menos, el nuestro) es capaz de anular las leyes que no le gustan, no le convienen o no lo favorecen con el argumento de la “constitucionalidad” con lo que se transforma en ejecutivo y legislativo a la vez… Suma del poder público lo llaman. Pero es otro tema… (y obvio, no me refiero a “todos los jueces” ni a “todas las leyes”).

Pero quisiera hacer referencia a un par de casos que me tocan de cerca (con el “sueño” de que sirvan, y hasta – “soñando” – alguien pueda hacer algo).

1. - Cuando prescribe un caso de abuso la sensación de impotencia es enorme. Y las aristas son varias: un abusador, como dicen “nunca es a uno/a… nunca es una vez”, anda suelto. Y no se trata de “algo que pasó” porque es “algo que sigue pasando”. Algo (y no cualquier “algo”) se rompió en el / la abusado / a. Y se rompió para siempre, y si la víctima no tuvo las oportunidades de sanar, reparar lo posible y encontrarse, no son pocos los casos donde lo “definitivo” es irremontable. Pero – por prescripción – el abusador sigue ahí. 

Dejo de lado el caso de la prescripción porque el poder judicial no administró justicia; me refiero a la “ley” que afirma que algo ha prescrito, ¿por qué?, ¿cuál es el criterio? Porque si vamos a partir de la justicia a la (posible) víctima, es sabido en exceso que una cosa es la prescripción desde ocurrido el (supuesto) hecho, y muy otra la prescripción desde que la (supuesta) víctima es capaz de verbalizarlo, de comprenderlo, de saber que no es “sucia”, que no es “su culpa”, que no es “normal” o que no corre la “amenaza” de peleas, violencia o dolor infinito… Porque una prescripción en estos casos es evidente que favorece en todo al victimario y en nada a la víctima (y dejo de lado cuando además, algún funcionario judicial, inhumano, inexperto – o cómplice – relativiza, minimiza o ignora el dolor de la víctima aunque solo sea “tanto lio porque te tocó una teta”). Vaya en esta “prescripción” el dolor uno.

2.- Pasando al “dolor dos” el “poder” (todopoderoso) judicial declaró la prescripción de la “causa ECOS”. Un grupo de chicos muertos, una docenta muerta, un conductor ebrio y su acompañante muertos, una conmoción nacional que provocó hasta leyes oportunas, un conductor irresponsable, ¡y culpable!, sigue impune. ¡Irresponsablemente impune! Resulta que un juez “se olvidó” de indagar al acusado y la causa “prescribió”. En realidad, lo que prescribió es la “justicia”, la “verdad”… la “sensatez”. Todo entre interminables cajones judiciales (de los que tan habituados nos tiene el poder judicial cuando de investigar a propios o poderosos se trata). No importa la verdad, no importan las leyes, no importan los muertos, importa la no-justicia (y uno puede preguntarse, además: si un caso tan resonado y publicitado como el de ECOS pudo “prescribir” a pesar de la militancia de padres y familiares, ¿cuántas causas de pobres y desconocidos pasarán a la eterna nada de la verdad y la justicia?).

Sean estos párrafos una suerte de elegía, un clamor o unas “letras desesperadas”. Habrá algunos conformes con las prescripciones, habrá dolidos por ambas, y hasta quizás haya quienes celebraron unas y lloran las segundas. Sólo espero que el “dolor no nos sea indiferente” y que alguna vez la justicia (que no es el poder judicial) empiece mirando desde las víctimas.

Foto tomada de www.continental.com.ar

jueves, 25 de agosto de 2016

Carta 14 al Pueblo de Dios

14ª carta al Pueblo de Dios



Grupo de curas en Opción por los pobres
25 de agosto de 2016


En el texto que la liturgia del domingo nos propone para la reflexión (Lucas 14,1.7-14) se nos presenta un diálogo entre Jesús y quienes lo han invitado a un banquete. En una actitud claramente subversiva Jesús propone nuevos esquemas culturales en clara confrontación con la habitual, con lo establecido. Los seguidores de Jesús deben mirar el mundo con otros ojos, concretamente con los ojos de Dios que no mira a los poderosos, a los aplaudidos, a los “exaltados” como importantes sino todo lo contrario; los despreciados, los pobres son los que deben estar en el centro porque son los que, a los ojos de Dios tienen más valor.

La realidad cotidiana nos grita, con el clamor de los oprimidos, que nuestro presente histórico está muy lejos de lo que Dios quiere. Y, para peor, que se aleja cada vez más. Como seguidores de Jesús estamos invitados a abrir los ojos, y a anunciar lo que vemos, especialmente lo que es disimulado, invisibilizado por quienes deberían manifestarlo. Porque queremos ponernos en el lugar delos últimos es que decimos:


Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos.

Desde nuestra primera carta, e ininterrumpidamente, reclamamos la liberación de la detenida por motivos políticos Milagro Sala. En estos días, hubo un nuevo abuso del virtual estado policial en la provincia de Jujuy, Milagro fue incomunicada. En ese contexto acompañando a la Tupac Amaru y otras organizaciones en representación del grupo nuestro compañero Francisco Olveira comenzó una huelga de hambre a la que luego nos sumamos varios curas, religiosos, laicos, pastores y comunidades [con un total de 127 firmas]. El levantamiento de la incomunicación motivó el cese de la huelga, pero no de nuestro reclamo de la libertad de los 11 presos políticos de la Tupac. Recientemente Milagro fue distinguida por la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba en "reconocimiento a su vasta obra social junto a los sectores más humildes y relegados del norte argentino, que no desconoce el contexto de persecución política de la que es objeto su persona, al igual que la de otros referentes sociales de la Provincia de Jujuy" recibiendo el premio José María Aricó "al compromiso social y político". Teniendo esto en cuenta nos resulta cuanto menos “curiosa” la comparación entre la situación de la prisión de Milagro y la situación actual del genocida Etchecolatz (aquella sin juicio ni condena, ilegalmente detenida, y éste último que pretende volver a su casa cuando acumula ¡6 condenas por delitos de Lesa Humanidad!); o si comparamos con los presos de Marcos Paz, condenados por delitos de Lesa Humanidad que editan su revista mientras a Milagro se le niega un teléfono y se le restringe la asistencia psicológica. En este mismo contexto, repudiamos como irrespetuosa la celebración de la fiesta de la Pachamama en el Municipio de Vicente López que fue promocionada, nada menos que con fotografías de la ceremonia realizada en Alto Comedero por miembros de la agrupación Tupac Amaru. Cinismo y falta de respeto.


Políticas de DDHH regresivas y amenazantes

Hemos anticipado, en nuestra carta anterior, la Marcha Nº 2000 de las dignas y referentes permanentes Madres de Plaza de Mayo. Que en ese contexto el presidente afirme que Hebe es “una desquiciada” (un agravio de quien se arroga contradictoriamente la misión de unir el país) luego de manifestarse desinteresado en el número de desaparecidos y de hablar de “guerra sucia” no hace sino sumar un nuevo repudio a los ya demasiados que nos vemos en la obligación de proclamar. Celebramos también la próxima Marcha de la resistencia (26 y 27 de agosto) con el lema: “por el derecho a trabajar, resistir sin descansar”.

El secretario de DDHH de La Rioja, Delfor Brizuela, entregó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la sentencia judicial sobre los mártires de La Rioja. La diferencia entre ambos gobiernos en un tema tan sensible, su colaboración activa en la justicia o su desinteresarse de ella nos parece demasiado grave, aunque el actual presidente afirme que no quiere “tener injerencia en el poder judicial como lo hizo el gobierno anterior”.

Lamentamos que se intente conceder prisión domiciliaria a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, como el caso emblemático de Etchecolatz. Esto merece nuestro más firme repudio uniéndonos al reclamo que sobre el tema han formulado organismos de DDHH. El gobierno afirmó que no apelará las prisiones domiciliarias de los genocidas; Claudio Avruj, aseguró que "el kirchnerismo utilizó en demasía el tema de los derechos humanos". Aunque horas más tarde el mismo Avruj afirmó que la secretaría de DDHH pedirá a la Justicia Federal que revoque la prisión domiciliaria otorgada a Etchecolatz por presuntas irregularidades en el diagnóstico médico. Las declaraciones públicas de Cambiemos se caracterizan en general por depender de hacia dónde va el viento.

Siguen negando los 30.000 desaparecidos como lo hizo Marcos Peña en el Congreso y Claudio Avruj en la AM 750: “no es un tema que hace a la discusión esencial, no es algo que tenga que dividirnos". A pedido del mismo secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se impidió la entrada de artistas y se clausuró el local donde desde hace tiempo se está elaborando el monumento a la Mujer Originaria en el predio de la ex ESMA.

Lamentamos que se les conceda prisión domiciliaria a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, con el caso emblemático de Etchecolatz. Esto merece nuestro más firme repudio uniéndonos al reclamo que sobre el tema han formulado organismos de DDHH.

Celebramos que el lunes 22 de agosto ha comenzado en Santiago del Estero un nuevo juicio por crímenes de Lesa Humanidad (la Megacausa III) que tiene 14 imputados, entre ellos dos exjueces federales: Santiago Olmedo y Arturo Liendo Roca. En abril de 2016 la Comisión Provincial de la Memoria presentó ante la justicia federal con asiento en Santiago un detallado informe con documentación relativa a varios de los imputados y a una gran parte de las víctimas.


Justicia e injusticia, represión de la protesta social y abuso policial

Sigue impune, y en silencio de los grandes medios como si todo fuera normal o todo estuviera aclarado, el escándalo provocado al mundo entero por la presencia del Presidente y muchos funcionarios en los papeles de Panamá. Ante este silencio cómplice de los Medios nos preguntamos cuánto más debe esperar el poder Legislativo para interpelar a todos los implicados en “la ruta de la corrupción M”. Los documentos que muestran que la offshore Fleg Trading, vinculada a Mauricio Macri y su familia, tenía actividad comercial (pese a que el Presidente lo negó públicamente), fueron entregados a la fiscalía por el diputado neuquino Darío Martínez. Lo que revela el material presentado son pistas de posibles maniobras de lavado de dinero, el delito que figura en la carátula de la causa. La investigación afortunadamente avanza y compromete cada vez más al presidente Macri, lo cual constituye una situación de considerable gravedad institucional que la población debe conocer.

En una misma línea de silencio e impunidad sigue el mutismo por lo ocurrido hace ya demasiado tiempo (más de dos años) con el incendio provocado en Iron Mountain. Demasiada impunidad, demasiados beneficiados por un siniestro que causó la muerte de 10 personas (8 bomberos y 2 rescatistas) y sumió en tinieblas todos los datos incriminatorios de los “amigos del poder”. Actualmente están registrándose movimientos positivos en la causa: el juez, la fiscal y los peritos realizaron una nueva inspección al predio del barrio de Barracas donde explicaron a familiares y a los querellantes las conclusiones de su trabajo que destaca las fallas de construcción que favorecieron la propagación de las llamas. Los familiares de las víctimas están esperanzados porque es un signo de reactivación de la causa después de 2 años de parálisis. Nos unimos a ellos exigiendo justicia ¡ya!

Jorge Peña, de Renatea Jujuy fue interceptado en su automóvil en el que viajaba con sus tres hijas.

Fue grave la represión en el Puente Pueyrredón con camiones hidrantes y policía a jubilados y otros manifestantes.

Se encontró una granada en las cercanías de la casa de la Jueza Martina Forns, una de las que puso freno al tarifazo.

Hubo represión a quinteros en el Parque Pereyra Iraola (Buenos Aires) con 48 detenidos (7 menores) uno de los cuales, Lautaro Leverato, recibió 13 balazos de goma.

Durante la madrugada del día jueves 18 de agosto balearon el frente de la unidad básica “Los Mismos de Siempre” ubicada en la intersección de las calles Colón y Bulnes en la localidad de Ramos Mejía.

Represión de Gendarmería y Policía bonaerense con balas de goma en la Autopista Buenos Aires–La Plata a compañeros de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Anibal Verón y otras organizaciones sociales aplicando el infame protocolo elaborado y defendido por la ministra Patricia Bullrich.

Represión a azucareros que desde hace 56 días están defendiendo los empleos ya que enfrentan el lock out de la empresa Seabord Corporation a la que pertenece Tabacal Agroindustria que tiene paralizada la planta en El Tabacal, Salta incluyendo balas de plomo a los gases lacrimógenos. Todo por iniciativa del gobernador amigable Juan Manuel Urtubey.

Adherimos plenamente a la declaración del MOCASE ante los abusos y el silencio gubernamental en Santiago del Estero por parte de sicarios en lo que han denominado “territorio liberado”: “cuando los compañeros de la comunidad de Iaku Cachi se dirigían al poblado vecino Pozo del Toba, para buscar mercadería, fueron interceptados por dos camionetas de los encapuchados de Orlando Canido de la gaseosa Manaos. A los 3 compañeros les obligaron a bajarse del vehículo a punta de pistola y les obligaron a tirarse cuerpo a tierra, al más joven le hicieron arrodillar y a punta de pistola le preguntaron si eran del MOCASE, a culatazos de escopetas y patadas les decían que se tienen que ir de las tierras. El calvario de más de 10 minutos proporcionado por los sicarios del agro-narco empresario Orlando Canido, se le suma la matanza y robo de las vacas que viene sucediendo de forma continuada en estos últimos 8 meses. Además, las familias de la Comunidad no envían a sus hijos a la escuela por seguridad, porque los matones encapuchados todos los días rondan por los caminos” [Prensa MOCASE VC 3843 405444]. Las amenazas continúan.

Nos solidarizamos también con la cooperativa Isla Esperanza. Afirman: “fue incendiado el galpón de nuestra cooperativa ubicada en el arroyo anguila y paloma. Los pobladores isleños vieron salir una lancha a toda velocidad de la cooperativa y una gran llama detrás. El galpón quedo en cenizas, perdiendo la totalidad de las maquinarias, las herramientas y los materiales de trabajo que estaban dentro, como también los materiales de formación y difusión. La cooperativa Isla Esperanza nace en el año 2010 en respuesta a los desalojos violentos e ilegales, en los que la empresa Colony Park S.A, atropelló los derechos de las familias isleñas (…). En consecuencia a la creciente especulación inmobiliaria, la comunidad ha recibido todo tipo de amenazas y ataques, con el desenlace temerario del reciente incendio. Pero este ataque se encuadra en una serie de hechos violentos que se han ido sucediendo. La empresa que tiene público interés en apropiarse del territorio para la construcción de barrios cerrados es Colony Park S.A, empresa vinculada a funcionarios del actual gobierno, que ha llevado a cabo una infinidad de acciones para imposibilitar la permanencia en el territorio de las 10 familias nucleadas en la organización, según afirma el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Se sospecha una directa relación con las perversas intenciones de los hermanos Schwartz (Hugo, Sergio y Adrián) y Francisco Billoch (Estudios Billoch) actuales culpables del desalojo de 30 familias de isleños y la destrucción de 300 ha de humedales por el emprendimiento Colony Park.  Los mismos están procesados desde 2010 penalmente por la Jueza Arroyo Salgado”.

El 5 de noviembre de 2011 desapareció en Choele Choel (Rio Negro) Daniel Solano, trabajador “golondrina” de una comunidad Guaraní de Tartagal que trabajaba para una empresa subcontratista (Agrocosecha) contratada para una Multinacional (Expofrut) asentada en el lugar en los 90 y ha generado una situación prácticamente monopólica en el sector frutícola. Varios testigos afirmaron que fue llevado por la Policía a la salida de un boliche bailable. La causa judicial se dilató y 4 policías fueron reincorporados. La causa está a espera de saber si pasa a fuero federal. El acompañamiento a la familia por parte del cura, Cristian Bonin le ocasionaron una serie de amenazas, cosa que se hace extensivo a otras comunidades parroquiales comprometidas con el pedido de justicia por la desaparición de Daniel. Se han realizado marchas y acampes con el acompañamiento incluso del obispo Esteban Laxague. En Río Negro la policía ya tiene varios episodios de desapariciones (hace un mes nomás desapareció un policía joven, Lucas Muñoz, en Bariloche aparentemente asesinado por sus colegas) con toda la apariencia de “mano de obra desocupada” que amenaza la seguridad en la provincia.

Son llamativas las supuestas amenazas recibidas por funcionarios, lo cual parece excusa para reforzar la represión [ya hemos señalado frecuentemente que “este modelo no cierra sin represión”] y también para la compra de autos blindados que proveerá el ministro de transporte Guillermo Dietrich, por ejemplo a los municipios de Cambiemos en Morón, 3 de febrero y Vicente López. Pero a su vez nos preguntamos: ¿Son creíbles los supuestos atentados y amenazas al presidente y funcionarios? Es llamativo que el militante oficialista Joaquín Morales Solá responsabilice de los mismos a los Servicios de Inteligencia (los mismos que este gobierno devolvió a su auto-control y oscuridad). Auto-victimizarse es bastante conveniente ante una imagen pública que cae en picada.


Agravamiento progresivo y preocupante de la situación social y económica

Acompañamos la próxima marcha federal, el 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre contra el ajuste, los tarifazos, los despidos y exigiendo la liberación de los presos políticos.
Por más de 8 horas el jefe de gabinete Marcos Peña expuso en el Congreso el informe de la gestión que repitió el slogan “vamos en la dirección correcta”. Si la dirección correcta para Peña y el presidente Macri es:

  • una brutal transferencia de ingresos con una inversión de la ecuación distributiva de la renta nacional;
  • un modelo económico que concentra la riqueza en pocos actores y generaliza el desempleo con salarios a la baja;
  • un endeudamiento externo usurario y descontrolado;
  • una destrucción del aparato productivo, la industria nacional y las economías regionales;
  • un quiebre violento de la protesta y la organización social de base como lo muestra el experimento jujeño;
  • y un desmantelamiento de la estructura estatal de contención social,


podríamos decir que efectivamente todo le está saliendo “al pelo”. Estamos cada vez más lejos de un país inclusivo, independiente y con justicia social al que aspiramos la mayoría de los argentinos. Y en el lado opuesto del ideal presentado engañosamente en la campaña electoral de Cambiemos.

Estamos hartos de que le pidan paciencia al pueblo trabajador para ejecutar un plan donde el fin justifica los medios y donde un futuro, tan venturoso como difuso, parece justificar e imponer las penurias, el desempleo y el hambre del presente para una gran parte de nuestro país.

El mismo Indec-Todesca reconoce que la desocupación (que era de 5,9%) ha trepado al 9,3%.

La inflación crece, hay una caída del 13% del salario real, la desocupación también (1.165.000 desocupados; el doble que en diciembre; en Bahía Blanca, por ejemplo, llegan a 11.000) y con ellos el malestar y la tristeza a pesar que en uno más de los innumerables dichos falsos el presidente afirmó que: "Los números este mes van a dar levemente positivos". Haciendo, una vez más, ostentación de “hablar y hablar” aunque la realidad diga exactamente lo contrario, diversos funcionarios del gobierno desmintieron que los “tarifazos” hubieran afectado o molestado a un número significativo de la población.

Marcos Peña amenaza con cortes de energía en el verano si no se acepta sus tarifazos. Ese tipo de amenazas son parte de los “aprietes” sistemáticos del gobierno a fin de imponer sus determinaciones económicas. Las provincias lo han experimentado.

Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se encuentran en estado de alerta y movilización, y asamblea permanente. Denuncian amenazas de despidos, abusos y maltrato laboral por parte del ministro Esteban Bullrich, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel, y a Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, Directora y Vice del INFoD. Reclaman el pase a planta de todos y todas los/as trabajadores/as; el fin de los despidos; el reconocimiento de las paritarias; la continuidad de todos los contratos diciendo un ¡no al vaciamiento de las políticas públicas educativas”.

Un conjunto de agrupaciones han tomado las instalaciones del Sedronar por la falta de respuestas y atención ante el crecimiento del poder del narco haciendo responsables a los funcionarios Fernando Trabucco y Roberto Moro que dilatan el cumplimiento de lo prometido.

El gobierno de Santiago del Estero, ante la inminencia de elecciones en el consejo de educación en la que todo indica sería derrotado decidió la intervención del organismo por un año renovable por el poder ejecutivo. Así cesan en sus funciones todos los miembros del consejo, de direcciones, juntas, tribunal de disciplina y todo órgano dependiente. El poder ejecutivo nombrará los integrantes que considere necesarios según ley del congreso firmada por el jefe de gabinete de ministros, la ministra de Educación y la Sra. Gobernadora.

Fue importante el paro docente en todo el país aunque algunos maestros prefirieron no parar influidos por algunos medios de comunicación y las debilidades de algunos gobiernos provinciales que esperan todavía las migajas prometidas luego de votaciones favorables en el Congreso Nacional.

Javier Iguacel, Administrador de Vialidad Nacional afirma en una nota oficial dirigida a un frente de gremios que no aplicará la ley de trabajo vigente a los trabajadores de planta transitoria.


Democracia de baja intensidad y el aporte de los “mentimedios”

Hemos hablado de “democracia de baja intensidad”. Concretamente nos referimos a:

  •        Un Poder legislativo cooptado con la amenaza de la obra pública o los fondos a las provincias (además de algunas votaciones o fracturas de bloques que se vuelven muy difíciles de explicar si hemos de suponer honestidad);
  •        Un Poder judicial que no tiene en cuenta a los pobres, con algunas excepciones que debemos reconocer) y que parece moverse al ritmo de las conveniencias y alegrías del poder Ejecutivo o de los “poderes fácticos”. En este grupo no podemos menos que pensar en fiscales rápidos para lo que alegra a los poderosos de siempre y lentísimos para lo que los incomoda (como el caso Arbizu);
  •        El Federalismo no parece ser tenido en cuenta, especialmente con el giro parcial e indiscriminado de fondos del gobierno central a las provincias amigas;
  •        Los abusos policiales a los que hicimos referencia se asemejan por momentos más a un estado de sitio que a un estado de derecho; gente que se manifiesta crítica al gobierno es bajada de los trenes o impedida de acceder a los actos…
  •        La Constitución Nacional evidentemente no rige en determinados lugares o actos públicos, no sólo con los impedimentos ante dichos sino por flagrantes violaciones a la misma como el caso de Milagro Sala lo manifiesta ostensiblemente.


-       Creemos que es bueno que se complete el número de miembros de la Corte Suprema, y que es bueno que se unifique la CGT. Pero no cualquier cosa es buena, no con estos jueces no con esta CGT; porque si es funcional al gobierno (de turno) no hay independencia sindical (y Vanegas y Barrionuevo son la más cabal expresión de eso; por ello varios gremios no aceptan “ésta” unificación de la CGT, Palazzo y la Bancaria por ejemplo) o judicial (y Rosatti y Rozencrantz también lo son ya que jueces que aceptaron entrar por la ventana no son dignos de entrar por la puerta). A esto también es lo que llamamos democracia de baja intensidad.

Celebramos que – en continuidad con varias sentencias judiciales a lo largo del país y la fundamentada opinión de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo – la Corte Suprema frenara el tarifazo a pesar de las reuniones secretas del Presidente de la Corte y el Presidente de la Nación y de la campaña feroz de los lobistas que trabajan como periodistas en TN (Pagni, Morales Solá, Leuco, Lobo). Quizás esto no sea ajeno a la contratación por parte de la vicepresidenta de la Nación de las mujeres de Luis Majul y Alfredo Leuco como planta del Senado; aunque la sentencia de la Corte bien puede ser sencillamente “dar tiempo” al gobierno para seguir sus mismas actitudes.

Ya hemos señalado – y nada ha cambiado, antes bien, se ha agravado la patente incapacidad para ejercer cargos en el gobierno de diversos funcionarios: Juan José Aranguren, Patricia Bullrich, Claudio Abruj, Carlos Melconián, Laura Alonso, María Eugenia Vidal, Jorge Triaca, Sergio Bergman, Gabriela Michetti… Señalábamos que deberían tener la dignidad de renunciar a sus cargos. La impunidad mediática de la que gozan, el cinismo con el que se manejan en público y la negación sistemática de la realidad nos hacen insistir en el reclamo, ya no en nombre de la dignidad, palabra que manifiestan desconocer.

Curioso que si antes los medios hegemónicos publicaban “con bombos y platillos” los informes periódicos de la UCA sobre la pobreza, ahora – que ésta crece mes a mes – la disimulen o ninguneen. Ahora esta institución afirma que 3 de cada 10 argentinos es pobre.

Como dijimos la imagen del presidente se viene en picada (lo cual explica que los medios no hagan casi referencia a Sergio Massa al cual parecen reservar como eventual “plan B”); el falso discurso de la “pesada herencia” y la corrupción cada vez se revelan más insustancial e insuficiente y las encuestas son cada vez más unánimes y lapidarias.

En muchos lugares del país se celebran “Plazas del Pueblo” con participaciones habitualmente importantes. Fue sintomático, en este sentido la realizada el 20 de agosto en Bahía Blanca que tuvo lugar durante 3 horas en el playón de la Universidad Nacional del Sur con la asistencia de unas 1200 personas participando de la misma con discursos Jorge Rivas, Leopoldo Moreau y Martín Sabatella.

Habiendo recordado en nuestra carta pasada la memoria martirial de Enrique Angelelli y sus compañeros en La Rioja al conmemorarse 40 años de sus asesinatos quisiéramos en esta ocasión hacer memoria de otros dos grandes obispos cuyas muertes dudosas también se atribuyeron a sendos accidentes automovilísticos: Carlos H. Ponce de León (+ 11 de julio de 1977) y Gerardo Sueldo (+ 4 de septiembre de 1998). Vaya a sus vidas entregadas nuestra memoria agradecida.

Nuestra insistencia en mirar con la mirada de los pobres, y la incapacidad del actual gobierno de hacerlo quedan expresado de modo magnífico en este hecho ocurrido el viernes 19 de agosto que la Central de Emergencias Villeras (de la Corriente villera independiente) narra a continuación: 
«Nos alertan de un incendio en la manzana 26 por Av. Riestra, bajo Flores. Llegamos junto con la ambulancia villera donde nos encontramos con dos mujeres con quemaduras de entre 30 y 80% que en urgencia se las traslada al hospital Piñero. Los rescatistas nos encontramos con un local de comida, taller textil y vivienda donde aún los tirantes del techo seguían encendidos y los suministros de gas y luz activos.  Desactivamos suministros y apagamos, utilizamos matafuegos y agua.
El SAME a los 20 minutos cae con altísimo operativo buscando las víctimas. Los bomberos y Policía Federal Argentina también. Cuando llegaron se encontraron con la zona desactivada. Nos miraban sin entender, el SAME canceló hasta un helicóptero que pensaban usar…»

Nuestra mirada no quiere ser una mera mirada social o político; pretendemos mirar con los ojos de Dios nuestra realidad. Sólo así podríamos buscar que se haga su voluntad en la tierra como en el cielo, sólo así podemos buscar que Dios reine entre nosotros. Pero creemos que para mirar con los ojos de Dios nuestro presente sólo podemos hacerlo poniéndonos en el lugar de los últimos, de los humillados. Y es desde ese lugar, con esos ojos que seguimos hablando.


Grupo de curas en Opción por los Pobres