Un "lavado de manos" y la historia
Eduardo de la Serna
En la 42ª reunión de la CEA (4-9 de mayo 1981) los obispos debatieron acerca de si era o no conveniente que la Conferencia Episcopal realizara una exhortación sobre la paz, en el contexto del diferendo con Chile por el Canal de Beagle). El presidente de la CEA, el cardenal Primatesta se opuso:
“quizás en el momento no sea tan conveniente hacerlo, porque es un tema muy político, y cree que el Beagle entra ahí como Pilatos en el Credo” (La verdad los hará libres 2, p. 582).
En una reciente publicación de textos de Víctor Codina, él hace referencia, precisamente, a la incorporación de Poncio Pilato:
“Resulta extraño e incluso escandaloso que se le mencione junto al Padre, a su Hijo Jesucristo encarnado en María virgen y junto al Espíritu Santo (...) Cuando la Iglesia primitiva introdujo a Pilato en el Credo, no actuó irresponsablemente, sino con gran sabiduría. La referencia a Pilato sitúa a Jesús en la historia humana: bajo el Imperio romano y en Judea, donde Poncio Pilato era gobernador. Jesús – y, por tanto, la fe cristiana – no es una invención, un sueño, una ideología o un hermoso mito para consolar nuestra angustia vital. Jesús es un acontecimiento ciertamente extraordinario, novedoso y misterioso, pero histórico, que forma parte de la historia de salvación, que forma parte de nuestra historia humana (…) Esta es la dimensión histórica de la fe que subyace en el Credo y que se refuerza al citar a Poncio Pilato, y la que fundamenta que los cristianos sigamos a Jesús en el mundo y en el tiempo de hoy (…) La presencia de Pilato en el Credo no solo enraíza a Jesús en la historia, sino que se convierte en un aviso, en lo negativo de cómo no debemos actuar en la vida: no podemos actuar como él. Todo esto lo podemos tener presente cuando al recitar el Credo, tanto el corto como el largo, digamos, sin miedo, que Jesús «padeció bajo el poder de Poncio Pilato» … (V. Codina, El Espíritu sopla desde abajo, CiJ 235, noviembre 2023, pp. 11-12).
Diferente mirada sobre la misma incorporación. Una que se lava las manos de los acontecimientos de la historia, y propone una Iglesia desencarnada. Otra, profundamente espiritual e histórica. Sin saberlo, Pilato nos ayuda a mirar nuestra historia reciente y saber dónde posicionarnos.
Foto tomada de https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Francisco-solo-Pilatos-lavo-manos-religion-vaticano-papa-cristianos-tibios-pobres_0_2186481352.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.