Nuevo y Auténtico feminismo
La “Academia Latinoamericana de líderes católicos” se propone reflexionar sobre un “auténtico feminismo” que promueva la participación de las mujeres en la vida pública. Para ello, unos 25 “líderes” pretenden una “clara identidad cristiana de un nuevo feminismo” que reconozca la contribución de la mujer, tanto en la iglesia como en la vida pública para lo que se propone una “perspectiva de la mujer, el estudio de la antropología filosófica de la mujer y las raíces filosóficas del género y la historia del feminismo”. [cf. https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-06/propuesta-nuevo-feminismo-lideres-catolicos-analizan-elementos.html].
Alexandre Awi Mello, secretario del
Dicasterio de Laicos, Familia y vida tendrá la sesión inaugural presentando su
tesis doctoral sobre “La Virgen María, ícono de las mujeres en la Iglesia”.
La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos y las universidades católicas de México, Costa Rica, Táchira (Venezuela) y la Finis terrae (Chile) reconocerán la certificación de los participantes.
La Academia de líderes católicos
reconoce entre sus miembros a:
El
Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo y primado de México,
y presidente del CELAM.
La
hna. Liliana Franco Echeverri (presidenta de la CLAR)
Pero
además de estos miembros por “cargo”, se incluye:
Guzmán
Carriquiri, laico uruguayo, discípulo de Methol Ferre. Probablemente llevado al
Vaticano por Alfonso López Trujillo y desde entonces atornillado en poltronas
vaticanas;
José
Antonio Rosas Amor [https://www.theclinic.cl/2016/12/26/la-agrupacion-ultraconservadora-que-infiltro-la-academia-de-lideres-catolicos/]
Rocco
Buttiglione [Comunión y Liberación]
Ignacio
Sánchez Díaz [Schönstatt]
Rodrigo
Guerra López
Dentro del grupo docente se incluyen:
Flaminia Giovanelli, nombrada
subrecretaria en un cargo vaticano por Benito XVI;
Marta Rodriguez [legionaria de Cristo];
Cardenal Carlos Aguiar Retes;
Paola Binetti [Opus Dei];
Austen Ivereigh [en lo personal tuve
una discusión con él en un congreso donde este “biógrafo” del papa Francisco
presentó la teología del pueblo como influida y reconociendo como parte a Methol
Ferré. Cuando le presenté mis objeciones me dijo que yo era “liberacionista”.
Cuando le dije que “mucha gente fue asesinada en mi país por palabras como esa”,
se fue molesto. Mi impresión fue que, ¿cómo se le ocurre a un sudamericano
cuestionar a un británico?];
Mons. Thomas Wenski, arzobispo de
Miami; [celebró
por primera vez en 40 años en su diócesis la Misa Tridentina];
Soledad Alvear [democracia cristiana en
tiempos de P. Alwin]
Isabel Capeloa, Rectora de la Universidad
Católica de Portugal
Alexandra Pelaez, Secretaria de Educación
en Medellín Colombia [tierra de Álvaro Uribe];
Mario Angel Flores, miembro de la Comisión
Teológica Internacional [que en el reciente Simposio Teológico del VII Congreso Eucarístico
Nacional 2019, en Yucatán denunció una crisis antropológica que pone a los
animales al nivel del “hombre” (sic)].
Todo esto me lleva a formularme una serie de
preguntas.
Para empezar, creo que – para la teología
católica – la Virgen María es ícono de todos los cristianos, por ser discípula
ejemplar, no ícono “de las mujeres”.
En segundo lugar, cuando se empieza a
adjetivar, suele haber algo encubierto en muchas oportunidades. “Auténtico” y “nuevo”
feminismo tiene toda la apariencia de decir que el/los anterior/es feminismo/s o
han muerto, o serán superados, o no son “católicos”.
Como en todas las corrientes teológicas, no es
demasiado preciso unificar. Es cierto que se puede generalizar y hablar, por
ejemplo, de “teología conservadora”, “europea”, o “protestante” o “de la
liberación” pero es una simple generalidad. Un análisis serio sabe que no es lo
mismo Balthasar que Rahner, Ratzinger o Kung, por citar europeos, como no lo es
Gutiérrez, Boff, Sobrino o Codina por citar “de la liberación”. Y no es lo
mismo María Clara Bingemer, Ivone Guevara, Consuelo Vélez, Pilar Aquino, Elisabeth
Shussler o Elizabeth Johnson, por ejemplo. Pero, sin duda, al hablar de nueva y
auténtica queda claro que para los organizadores ninguna de estas teólogas tiene nada que aportar, sea
porque no era auténtica o sea porque es vieja.
Sin embargo, mirando la lista arriba consignada
me surge, al menos una pregunta: ¿qué de nuevo pueden aportar Legionarios,
Opus, Comunión y Liberación, Schönstatt y demás especímenes de la más viejo y poco auténtico?
Pero todavía me queda una pregunta. el curso se
propone un nuevo feminismo que reconozca la contribución de la mujer… ¿no sería
en realidad un nuevo "machismo" el necesario para reconocer la contribución de la
mujer? Por que la contribución allí está para el que quiera verla. A lo mejor
haría falta criterios de discernimiento, precisamente, para reconocer todo lo
que aportan, pero mientras tanto siguen silenciadas en los sínodos (y lo
estuvieron en el Concilio) a las que son invitadas para escuchar cómo se las “ningunea”
y desprecia. Muy raro este cursito. Muy raro… y muy viejo. Si yo no llego,
empiecen sin mí.
Esperemos que, esta vez, algo bueno salga de....aunque personalmente me encuentre pesimista hasta el día que escuchemos mas a nuestro Maestro supremo que a los jefes.
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