jueves, 22 de septiembre de 2022

Dios ¿castiga?

Dios ¿castiga?

Eduardo de la Serna


La imagen de un Dios castigador es, lamentablemente, frecuente. Sería fácil decir que esa imagen se parece más a Júpiter que al dios abbá, padre y madre de Jesús, pero es bueno, y sensato, ver qué nos dicen los textos bíblicos para ver si al presentar a Dios de ese modo, decimos bien o decimos mal de Dios.

En las traducciones castellanas de la Biblia, la idea de castigo ocurre bastantes veces, aunque puede referirse también a un castigo penal (por ejemplo, la pena de muerte), el castigo a un animal, una actitud política contra otras naciones, un padre castiga a sus hijos, o un docente debe castigar al que se resiste al aprendizaje, etc. En general puede decirse que es una actitud pedagógica (sin duda no aceptada en nuestros días), la sanción pretende conducir por el buen camino a un animal, al educando, a un pueblo (uno de los términos griegos que se traduce por castigar es paideuô, es decir, algo pedagógico). Pero no puede ignorarse que de las muchas veces que encontramos la raíz castigo en las Biblias en castellano, la mayor parte de las referencias aluden a Dios que castiga. Simplemente para que se vea que las traducciones influyen, pero a su vez pueden confundir un poco, veamos que la idea de “castigo” se encuentra 305 veces en la Biblia de Nuestro Pueblo; 193 veces en la Biblia de Jerusalén (2da edición), 229 veces en la 3ra edición), 308 veces en el Libro del Pueblo de Dios y 360 veces en la Biblia Latinoamericana. Evidentemente con este término traducen diferentes palabras griegas y hebreas que pueden traducirse también por reprender, juzgar, sancionar, etc.

Pero si miramos los Evangelios, el término lo encontramos escasísimas veces: en Mateo 15,4 y Marcos 7,10 se hace referencia al Antiguo Testamento, y a la pena de muerte (= castigo) a quien ofende a sus padres. En una parábola, Mateo hace referencia a un castigo eterno [25,46], una pena, de la que se deberá hablar en otro escrito (= “infierno”), y que alude a la “expulsión” (ver 1 Juan 4,18). Pilatos “castiga” a Jesús (paideuô) o las autoridades a Pablo… Es algo habitual en las autoridades a sus súbditos (Rom 13,4.5; 1 Pe 2,14) y eventualmente una comunidad a alguien por alguna razón (2 Cor 2,6; 10,6). Es decir, la idea de un castigo divino no ocurre prácticamente nunca en el Nuevo Testamento, lo que contrasta notablemente con el Antiguo Testamento.

Pero no se entienda que “el Dios del Antiguo Testamento es cruel y castigador mientras que el del Nuevo Testamento es Dios amor” como sostuvo Marción en el siglo II. Era frecuente entender, antiguamente, que algunos males, como podían ser sequía, plagas, o incluso invasiones enemigas, eran consecuencia de un “castigo” divino (por ejemplo, notemos que términos como sequía, langostas, plaga, tan frecuentes en el AT están prácticamente ausentes en el NT, el último con excepción del Apocalipsis, con clara influencia del AT). No ha de descuidarse, además, el sentido claramente “pedagógico” de algunas cuestiones vistas como “castigo”, pero no como un Dios airado y enojado con los suyos, sino como un Dios que, como padre, busca enderezar el camino desviado de sus amigos o de su pueblo. Veamos un extenso texto que sirve ilustrativamente para comprender:

como a hijos se les dirige: Hijo mío, no menosprecies la corrección [paideía] del Señor; ni te desanimes al ser reprendido por él. Pues a quien ama el Señor, le corrige [paideuô]; y azota a todos los hijos que acoge.

Aguanten para corrección [paideía] de ustedes. Como a hijos los trata Dios, y ¿qué hijo hay a quien su padre no corrige [paideuô]? Mas si quedan sin corrección [paideía], cosa que todos reciben, señal de que son bastardos y no hijos.

Además, teníamos a nuestros padres según la carne, que nos corregían [paideutás], y les respetábamos. ¿No nos someteremos mejor al Padre de los espíritus para vivir? ¡Eso que ellos nos corregían según sus luces y para poco tiempo!; mas él, para provecho nuestro, en orden a hacernos partícipes de su santidad.

Cierto que ninguna corrección [paideía] es de momento agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados [gymnazô] en ella. (Heb 12:5-11)

En este sentido, el Nuevo Testamento, lo hemos señalado en otra ocasión, al mostrar a Dios como “padre” no pone el acento en el “obedecer” sino en el “amar”.

Queda, finalmente, una pregunta. Hoy, con nuestra mentalidad, nuestra pedagogía, nuestra profundización de la imagen de Dios revelado en Jesús, ¿podemos seguir diciendo que Dios castiga? Sería bastante fundamentalista, y hasta podríamos preguntarnos qué imagen de Dios tiene quien cree que el Dios amor y padre castiga a sus hijos. Su pedagogía, sin duda, pareciera, hoy, que nos invita a andar por otros caminos.


Imagen tomada de https://www.hahistoriayarte.com/la-flagelacion-romana-un-castigo-cruel/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.