jueves, 4 de octubre de 2018

Nos hicieron creer...


Nos hicieron creer…

Eduardo de la Serna



En el principio existía Javier, el ex Salamandra, González Fraga. Y con su omnisapiencia nos explicó que “les hicieron creer” a los empleados medios (no a los pobres, por cierto) que con un sueldo medio podían tener celulares, viajar, o tener una moto o un auto.

Luego, cuando ya nos hicieron saber que no se podía (“no se puede”) nos repitieron que nos hicieron creer que se podía tener una jubilación a pesar que no se habían hecho todos los aportes, ya que el modelo desocupador de país, o los negreros no habían hecho los pagos. Y lo entendimos.

Cuando ya nos hicieron creer eso, y supimos que no se debía jubilar cualquiera, nos mostraron que nos hicieron creer que se podía trabajar, y nos repitieron que trabajar era igual a ser “ñoqui”, es decir no hacerlo, en una maravillosa inversión de los términos.

Cuando ya supimos eso nos machacaron que nos hicieron creer que cualquiera, en especial los pobres, no debían ir a la universidad pública, cuando “todos sabemos” que eso no ocurre, aunque ocurra.

Sabiendo que habíamos sido ilusos y ya empezábamos a ver la luz de todo lo que nos habían hecho creer, nos reforzaron en el saber contándonos que nos habían hecho creer que podíamos acceder a la salud, lo cual era una ficción, y por eso cierran hospitales: para que aprendamos.

Y nos habían hecho creer que teníamos la posibilidad de tener calefacción, o aires acondicionados. O llenar el tanque de esos autos que habíamos comprado en nuestro delirio. Realmente vivimos engañados sin darnos cuenta.

Así llegamos a convencernos que nos habían hecho creer que los niños podían ir a los jardines de infantes o a las escuelas públicas en las que no hay más remedio que caer. Pero, para que lo aprendamos in situ, no se hizo ni uno sólo de los 3000 jardines de infantes prometidos, pero por culpa de Aerolíneas Argentinas o del Fútbol para todos. Así pudimos saber que nos habían mentido, ¡ilusos nosotros!

Lo que pudimos saber bien es que nos habían hecho creer todo eso mientras se robaban todo, aunque había plata, jubilaciones, escuelas, computadoras, hospitales, universidades, y demás cosas. Es que nos hicieron creer que se podía y se afanaron un PBI. PBI que ahora está en la deuda externa que antes no había; ¡qué ingenuos habíamos sido!

Por suerte, poco a poco, con paciencia nos vamos dando cuenta de la verdad de todo aquello que nos habían hecho creer. Si incluso creímos que podíamos ¡hasta comer!


Foto tomada de https://es.123rf.com/photo_75251769_globo-aerost%C3%A1tico-amarillo-volando-alto-en-el-cielo-en-vilnius-lituania.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.