viernes, 26 de julio de 2019

El contraste entre lo existente y la ficción. Evita y Mariu, el ser y la nada.

El contraste entre lo existente y la ficción. Evita y Mariu, el ser y la nada.



Eduardo de la Serna










Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón… ¡Evita! Y como cada año, sigue estando presente en millones de corazones.

Estamos en tiempos electorales, y no está de más contrastar (no comparar lo incomparable). Lo existente y la ficción, el ser y el aparecer, la vida y la nada.

El macrismo ha intentado (desde que gobierna la ciudad oligárquica de Buenos Aires, la ilustrada, la despectiva, la “Argentina-que-termina-en-la-General-Paz”) presentar la cara maquilladamente angelical de María Eugenia Vidal, “Mariu”. Un producto de ficción, que no camina por las calles salvo a lugares pre-seleccionados. Una ausente cuando mueren Sandra y Rubén, ausente en las masacres de Pergamino y Esteban Echeverría, ausente en las inundaciones, ausente en los apagones. Y que es invitada a canales amigos para que cuente todo lo que hacen sin que nadie le repregunte y muestre las mentiras. Mentiras sistemáticas. La que iba con botitas blancas cuando Scioli era gobernador por calles poco inundadas (y veredas secas) y ahora con cara de compungida va a la TV amiga. La que sólo por las redes se la puede ver maltratando gente en la Villa Itatí, en una escuela, en todas partes donde no haya una cámara (siempre amigable).

Evita, la que sus más acérrimos enemigos pudieron celebrar su enfermedad y muerte, porque nunca pudieron cuestionarle su trabajo, su dedicación, su sangre sembrada por los niños y los ancianos, los pobres, en suma. Nunca pudieron decir que era mentira, y sólo pudieron dejar morir los hospitales y orfanatos, guarderías y casas del niño. Porque eso de que “donde hay una necesidad hay un derecho” les resultaba intolerable a los meritócratas de ayer y de hoy (los mismos que invisibilizaron los 100 años del nacimiento de la mujer más importante que dio esta tierra). 

¿Cómo se contrasta ilustrativamente el SER y el APARECER, sino mirando estas dos mujeres? Una que solo miente (para contrarrestar a Axel dice que vive en el Conurbano, como si vivir en una base militar fuera tal… A lo mejor por vivir allí es que puede enviar cartas a un desaparecido invitándola a que la vote, ¿no?). Y otra que se negó sistemáticamente a aparecer con las “señoras” de alcurnia, las Blanco Villegas de ayer.

Pueden mostrar a Mariu, que es lo “mejor” que tienen para exhibir (¡no estoy capacitado para imaginar cómo será lo peor!, si hasta la ministra de Acción Social dice que la gente come 4 veces al día y nadie se ríe… claro que no es gracioso que confunda 4 bocados con 4 comidas). Muestren a Mariu. Y no se molesten si muchos preferimos mirar a Evita. Y que ella sea “bandera a la victoria”. Victoria que será cuando no existan más en nuestros horizontes los CEOs meritócratas que viven de sus papás (porque “mérito”, lo que se dice “mérito” … no pareciera ¿no?), y las inexistentes hadas madrinas, y podamos mirar para todas partes hermanas, hermanos… los de la clase de hombres que trabajan, los únicos privilegiados, los que seguimos soñando con una Nueva Argentina. Esa que en nada se parece a la que estos, Mariu incluida, están destruyendo.


Fotos tomadas de
https://www.todoprovincial.com/eva-el-poema-maria-elena-walsh/
https://rosarionuestro.com/maria-eugenia-vidal-presente-en-el-lanzamiento-de-espacio-clarin/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.