jueves, 7 de abril de 2016

4ª carta al Pueblo de Dios

4ta carta al Pueblo de Dios



Grupo de curas en Opción por los pobres
8 de abril de 2016


El Evangelio del próximo domingo (Juan 21,1-19) renueva, por un lado, la responsabilidad misionera de la Iglesia, y también el compromiso de fidelidad en el amor hasta el extremo de dar la vida. La misión cristiana está lejos de ser proselitismo: es una invitación a dar testimonio con la vida y, de ser necesario, hasta el extremo de entregarla. Pero tampoco se trata de un dar la vida en una fascinación martirial y atracción por el dolor y el sufrimiento. Se trata de una vida jugada en el amor a los demás. Un compromiso por su existencia, una entrega por su vida plena.

El compromiso pastoral de los discípulos de Jesús nos exige cuidar a las hermanas y los hermanos. Nos exige cuidarnos los unos a los otros, como repite el Papa Francisco. Cuidar la vida, “apacentar las ovejas de Jesús” nos exige mirar sus dolores y tristezas, nos compromete a buscar su vida y denunciar lo que las amenaza. Es en este sentido que no podemos callar ante lo que vemos y oímos:

  • ·         Repudiamos los dichos del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, al referirse al Centro Clandestino de Detención “el Pozo de Quilmes” identificándolo como un tema de bacheo. Este desatino o perversión se agrava en su infantil excusa de que escuchó mal siendo que hay testigos y videos que refutan su argumentación. 
  • ·         En la provincia de Buenos Aires no se están entregando, en el sistema penal juvenil, tanto abiertos como cerrados, las cajas chicas con la cual se debe proveer de medicación, ropa, calzado, artículos de limpieza y estudio, elementos para la administración (papelería, útiles, tintas y fotocopias); parte de la comida se debe comprar y otra parte viene lo que se llama ‘catering’, generalmente de dudosa calidad... Las cajas chicas deberían proveerse mensualmente y de modo proporcional al ámbito (cerrado o abierto), por tanto actualmente los gastos lo están enfrentando los empleados de su propio bolsillo, con el consiguiente deterioro en la calidad de vida y de trabajo en estos ámbitos, tanto para los jóvenes internados como del personal a cargo. Mientras tanto la directora ejecutiva de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, Pilar Molina, Licenciada en Ciencia Política, con especialización en Gestión Pública y Gobiernos Locales, sigue recorriendo la provincia tratando de entender qué es esto de la minoridad, sin dar directivas y sin saber para qué lado se orientaran las políticas en este campo.
  • ·         Por otra parte los medios hegemónicos siguen hurgando la supuesta “corrupción K” – la cual ciertamente debe ser investigada y eventualmente sancionada por un poder judicial independiente – tapan o disimulan la corrupción macrista, como fue ayer la de Nicolás Caputo (que además de no ser investigado por las muy serias denuncias en su contra, acaba de ser designado vicepresidente del Mercado de Valores), y hoy los “Panama papers” donde se informan las conformaciones de sociedades offshore del actual presidente y otros funcionarios del actual gobierno como el secretario de DDHH Claudio Avruj, en paraísos fiscales. 
  • ·         Fue repudiable la visita del presidente de los EEUU coincidiendo con el Día de la Memoria, como así también su referencia y la del presidente Macri aludiendo a la “teoría de los dos demonios”. La visita al Parque de la Memoria pareció más una ofensa que un signo de solidaridad en el dolor. Dolor del que, por otra parte, EEUU no es inocente. Ya no resulta extraño, en este marco, la manipulación de los Medios de Comunicación Social mostrando hasta el hartazgo cada detalle menor de esta visita, ninguneando la impresionante marcha del 24 de marzo en conmemoración del golpe cívico-eclesiástico-periodístico-empresarial-militar. Sí resulta patético que, después de criticar insistentemente “la falta de habilitación" y la aparente precariedad del Centro Cultural Kirchner, sea éste elegido para la recepción tanto del presidente de Francia como el de los EEUU. 
  • ·         Llama la atención el cierre de la Subgerencia de Derechos Humanos del Banco Central y  la disolución de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad. Sin dudas que esto contribuye a cajonear las investigaciones sobre los cómplices civiles de la dictadura, hoy cómplices del re-endeudamiento externo.
  • ·         Sigue ilegalmente detenida Milagro Sala y continúan las maniobras de presión extorsiva del "grupo de tareas judicial" sobre su entorno. Luis Paz, defensor de la dirigente de la organización Túpac Amaru, fue notificado por la Fiscalía Penal nº 4 de la capital jujeña sobre una imputación en su contra como supuesto autor del delito de “amenaza coactiva". ¿Justicia independiente? 
  • ·         La desprestigiada Corte Suprema de Justicia, que hace unas semanas confirmó el procesamiento de Federico Sturzenegger por la causa del megacanje (27 de diciembre 2015) rechazó el pedido de  cierre de la causa contra Horacio Rodríguez Larreta por malversación de fondos durante su gestión al frente de la Foncap (Fondo de Capital Social). 
  • ·         Se siguen silenciando las voces diferentes (ahora la Argentina se retira de la participación en el canal Telesur), cosa hecha en nombre del “pluralismo” (sic) al decir de Hernán Lombardi.
  • ·         Por un artilugio de dudosa legalidad, del que esperamos la misma actitud del poder Judicial que para su no implementación, fue derogada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A la vez que se conformó un grupo de supuestos “notables” (sic) para la redacción de un nuevo proyecto. La sensación de un “traje a medida” para un solo participante resulta evidente.
  • ·         El Senado votó en favor del pago a los buitres, con todo lo que eso significa; sin analizar los planteos ni otras posibilidades cediendo la soberanía a un juez extranjero y sometiendo las leyes del país a sus arbitrarias determinaciones. Por otro lado, una vez más somos testigos de la doble vara, la “canilla abierta” de dinero a las provincias, y el Congreso como mera “escribanía” de decisiones ya tomadas, que en el gobierno anterior se denunciaban desde la oposición, ahora se convirtieron por arte de magia en métodos legítimos. Este endeudamiento ("caro y malo" según el argumento de numerosos diputados y senadores que después votaron a favor) nos condena al atraso y la pobreza por los próximos 30 años.
  • ·         La participación del presidente en un supuesto homenaje a los caídos en la Guerra del Atlántico sur, de ser cierta y no un montaje, resultó patética y una verdadera ofensa, tanto a los caídos como a la causa Malvinas, tan cara a los sentimientos argentinos.
  • ·         Hasta para el Informe de la UCA – a menudo cuestionado por la conformación de sus valores estadísticos desde distintos sectores y también por nosotros – hecho público el 1º de abril 2016, hay 1.400.000 nuevos pobres y 350.000 nuevos indigentes. Lo cual fue tapa de los diarios ‘amigos’: “En lo que va del año hay 1,4 millones de nuevos pobres” (La Nación,), “Crece la pobreza y ya alcanza a uno de cada tres argentinos” (Clarín), “La pobreza se dispara en Argentina desde que llegó Macri” (el País, internacional). Más allá de los valores nominales, la pobreza y la indigencia han crecido significativamente, a causa de las políticas recesivas e inflacionarias que destruyeron la producción y el empleo para beneficiar a los grandes capitales.
  • ·         Continúan los despidos en todas las dependencias del Estado y en numerosas empresas privadas (además de las pérdidas de trabajo por cierre de la actividad). Resultan muy graves los aumentos en agua, gas y transporte que se suman al ya aplicado aumento de la energía eléctrica. La inflación proyectada por consultoras privadas (ya que el INDEC duerme la siesta) para este año ya se acerca al 40% interanual. La sensibilidad social del gobierno, más allá de algunas declamaciones aisladas es ciertamente nula. La excusa para estos aumentos exorbitantes fue el “populismo” de la década pasada. Por un lado, no vemos como “mala palabra”, precisamente el “populismo”, pero por otro lado – y pensando en las antípodas de los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti de que el estado no debe ocuparse sino que deben hacerlo los ciudadanos – creemos que los subsidios en combustible, energía y agua a quienes lo necesitan es ciertamente un aumento de salario de modo indirecto. Si eso es llamado “populismo”, pues ¡bienvenido sea! 
  • ·         Nuevamente los adultos mayores se ven perjudicados con medidas restrictivas para el acceso gratuito a remedios en el PAMI. Para el gobierno los medicamentos descartados de la entrega gratuita "no tienen utilidad para la gente" pero para el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA, entre los remedios sin cobertura hay antibióticos importantes como la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato, muy utilizados para las patologías bronquiales de los ancianos.


Celebramos como positivo:
  •   La Cámara de casación penal confirmó el asesinato de Enrique Angelelli y la responsabilidad penal de Luciano Benjamín Menéndez y el ex comodoro Luis Fernando Estrella. Aunque seguimos esperando alguna palabra episcopal no aislada sobre este tema tan sensible.
  •     La información de que durante el 2015 el país creció un 2,1% algo sistemáticamente disimulado por los medios hegemónicos que sostenían que “durante los últimos cuatro años el país no creció”, algo que año a año se ha desmentido, y en esta ocasión informado por el mismísimo “indec Todesca”.
  •   Celebramos los acuerdos de ATAJO (Agencia Territorial de Acceso a la Justicia), dependiente de la Procuradora General de la Nación, con algunos obispados a fin de que los sectores más vulnerables y vulnerados de las comunidades puedan acceder a la justicia.


La referencia a los peces y a las ovejas, que ciertamente hemos de interpretar, porque no podemos entender a nuestro pueblo como “rebaños”, significan un compromiso con los hermanos y hermanas. En especial las comunidades que nos han sido confiadas y todo nuestro pueblo argentino. Nuestras cartas al pueblo de Dios no pretenden ser un mero catálogo de noticias sino un intento de mirar las instancias de muerte, tantas y tan agravadas con el nuevo gobierno, para buscar a partir de allí la vida plena de nuestro pueblo, o – al menos – acompañarlo en el dolor y buscar juntos espacios de vida y de esperanza. Apacentar las ovejas de Jesús es nuestra responsabilidad, y para eso no podemos sino mirar sus dolores para mostrar caminos presentes o futuros de vida.


Grupo de curas en Opción por los Pobres


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.