jueves, 16 de junio de 2016

9a carta al Pueblo de Dios

9ª carta al Pueblo de Dios

Grupo de curas en Opción por los pobres
17 de junio de 2016


Desde febrero del corriente año, el Grupo de curas en Opción por los Pobres hemos comenzado a publicar “cartas al Pueblo de Dios”. La intención fue – y es – señalar críticamente lo que vemos que ocurre en nuestro país. De ninguna manera ignoramos decenas de cosas del gobierno anterior, algunas de las cuales hemos denunciado. Estas cartas tienen sentido ante un “cepo informativo” que se ha impuesto. La prensa pudo libremente mostrar (o mentir) hechos en el pasado. No es el caso en el presente donde hay que buscar atentamente una prensa crítica.  
Por otra parte, entendimos y entendemos que si en el gobierno anterior había hechos criticables, en este caso lo criticable es el mismo modelo neoliberal al que consideramos perverso, injusto y “genocida por goteo”, como afirmaba Jorge Novak en el pasado.

El Evangelio del domingo (Lucas 9,18-24) nos muestra un Jesús que, después de estar en oración quiere saber por un lado qué dicen las multitudes sobre él, y también qué dicen sus discípulos. Esto aparece, por otra parte, en contraste con lo que el autoritarismo gobernante de Herodes afirma. Herodes quiere simplemente ver a Jesús de un modo superficial, esperando una suerte de espectáculo. Las autoridades de Israel, por otra parte serán en parte responsables de su ejecución. Las multitudes dan un paso más y le reconocen un rol profético, es decir, alguien que habla de parte de Dios, aunque no entiendan que esto significa – como es el caso de los demás profetas – el asesinato del enviado de Dios.
Pero la suerte del profeta Jesús será la misma que padecerán los suyos. Hablar de parte de Dios no suele ser agradable a oídos de los poderosos, y Lucas insiste que ese cargar la cruz de los discípulos ha de ser “cada día”, porque no serán aplaudidos por los gobernantes.
Es desde ese lugar que no podemos callar lo que creemos firmemente que Dios nos exige decir en su nombre. La situación de vida y de muerte no es indiferente a Jesús y no puede dejar indiferente a los suyos. Por eso la palabra de Dios nos interpela en nuestro presente:

Como venimos insistiendo desde nuestra Primera Carta al pueblo de Dios (26 de febrero) denunciamos la ilegal detención de Milagro Sala y sus seis compañeros de la Tupac Amaru, todos ellos presos políticos del gobierno dictatorial de Jujuy con el silencio del poder judicial y el poder ejecutivo de la Nación. Dos compañeros de nuestro grupo acompañaron días pasados el Congreso de la Tupac en Jujuy, y podemos desmentir la versión difundida por Clarín acerca de una “celda VIP” ocupada por la compañera Milagro. Sabemos que después de la presentación judicial por el mal estado de detención se puso hace unos pocos días el agua caliente y se arreglaron ventanas y otras cosas y después mandaron la televisión para registrar “el estado actual” de la celda.

El dinero de la corrupción es dinero robado a los pobres
·         No cesa el escándalo de los muchos funcionarios y amigos del Gobierno relacionados con los Panama Papers, escándalo en el que sobresale el presidente de la Nación que sigue impune sin hacerse cargo e informar a la población de algo a todas luces ilegítimo y aparentemente ilegal. Viendo que además siguen apareciendo propiedades, volvemos a preguntarnos si no es hora de que sea interpelado por el poder legislativo de la Nación y se avance todo lo necesario en este sentido para clarificar, y – si fuera el caso – sancionar a todos los responsables de ilegalidades manifiestas.
·         Repetimos – lo señalamos en la carta pasada – que el justo reclamo y reconocimiento a los Jubilados esconde en el paquete una serie de cosas perversas como el blanqueo de capitales (de familiares de funcionarios, por ejemplo en una evidente auto-amnistía), la descapitalización del sistema previsional preparando el regreso de las AFJP, con su modelo perverso y egoísta, y otras trampas escondidas en la “ley ómnibus”. Se rebajará el impuesto a la riqueza de un 1,25% anual al 0,25%, haciéndole ahorrar fortunas en impuestos a quienes más tienen,  mientras los pobres y los trabajadores pagan indefectiblemente el IVA y los impuestos con enormes aumentos. Claramente – lo hemos dicho – este es un gobierno para los ricos y todavía no ha tomado ni una sola medida en favor de los pobres.
·         La reciente confesión del presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconián de que “como todos los argentinos” él tiene (el 85% de) su plata afuera, e incluso  el reconocimiento de que repatriará “algo” no hace sino poner blanco sobre negro la idolatría del dios dinero que los guía e ilumina. Aprovechamos para recordarle que esos esos “argentinos” son muy pocos. Y son todos como él.
·         En varias cartas pasadas repudiamos la corrupción, tenga el color político que tuviere: señalamos que la oficina anti-corrupción debe ser transparente (carta 1), la corrupción “debe ser criticada en todas las circunstancias” (carta 2), la corrupción, “de ser demostrada debe ser sancionada, pero judicial, no mediáticamente” (carta 3, carta 4, carta 5, carta 6) pero “no hay corruptos buenos y corruptos malos” (carta 6) según sean “nuestros” o “de ellos”. El reciente y aberrante hecho de José López refuerza lo que hemos sostenido. No queremos que la justicia la ejerza la Prensa, que suele montar shows en su propio beneficio, sino el poder judicial independiente. Y repetir que no hay robos malos y robos buenos. Esconder dinero mal habido en un convento o en Bahamas es ilícito. Y – es necesario insistir en esto – si hubiera personas de la Iglesia incluidos en estos u otros ilícitos esperamos que la misma justicia independiente se ocupe de las sanciones y penas pertinentes.
·         Pero incluir en el “show mediático” de la corporación comunicacional a “La Iglesia” tiene apariencia de crítica velada generalizada, especialmente luego de que el Papa rechazara un dinero fruto de la sangre de trabajadores explotados, gente esclavizada y mal pagada. La corrupción, por otro lado, no invalida políticas sino personas. O, para ser más precisos, el sistema capitalista en sí es corrupto y corrompe. Y resulta cuanto menos parcial un “poder judicial” que no investiga durante años los U$A 400.000 millones en las cuentas del HSBC y corre presto a los casos que la agenda mediática le impone.
·         Hay que combatir a la corrupción, no a la justicia social. Exigimos políticas de distribución equitativa de la riqueza, del capital subordinado al trabajo y valoramos lo hecho por el gobierno anterior en este sentido.
·         En relación con la corrupción, vale la pena citar al maestro Aldo Ferrer diferenciando la “corrupción circunstancial y la sistémica”. “La primera se configura en maniobras vinculadas con operaciones puntuales, su modalidad más notoria es la “coima” y consiste en el soborno, por un precio, de quien tiene autoridad de disponer de un activo o un servicio, que no le pertenece. La sistémica consiste, principalmente, en adoptar decisiones y políticas que generan rentas privadas que perjudican el interés público. Las mismas suelen estar sectorialmente orientadas, por ejemplo, en normas referidas al sector financiero. De tal modo, es en esos sectores en donde se producen los hechos más graves” (Diario Buenos Aires Económico, 22/1/2009). El actual gobierno en nuestra opinión, está más cerca de la corrupción sistémica porque está generando políticas y reglas que estimulan la especulación, la fuga de capitales y la transferencia de ingresos hacia los sectores altos, que destruyen la producción y el consumo. Por lo tanto generan desempleo y pobreza y perjudican el bien común. De todas maneras, todo el dinero de la corrupción es dinero robado a los pobres y fuere de quien fuere lo rechazamos sin ambages
·         El Colegio Público de Abogados de la C.A.B.A. suspendió por tres meses la matrícula de abogado al Dr. Raúl Zaffaroni, algo que no resiste el menor análisis; el Dr. Claudio Bonadío sigue siendo Juez con casi 70 pedidos de juicio político en toda su carrera y ninguna sanción.
·         Sumando mentiras a las ya demasiadas falsedades oficiales, el presidente Macri mintió a la población acerca de su estado de salud. Es algo demasiado grave como para que no haya un pedido de explicaciones.
·         A los escándalos que se suceden uno tras otro debe anotarse como particularmente grave el aumento patrimonial - ¡en un año! – del presidente Macri (124%), y la vicepresidenta Gabriela Michetti (708% [1271% en dos años])… Esto amerita, no sólo la pregunta sobre qué hubiera dicho la “Prensa independiente” en otros casos, sino por qué dicha prensa disimula, o simplemente silencia algo tan grave. Nosotros, cómo lo hicimos ante hechos tan aberrantes como los ya señalados oportunamente de Darío Lopérfido y Juan José Aranguren, creemos que la dignidad de la renuncia a los cargos no figura dentro de sus horizontes. Insistimos lo dicho más arriba: “no hay corruptos buenos y corruptos malos”.

Los preocupantes retrocesos en materia de Derechos Humanos
·         Quizás la llamada “teoría de los dos demonios” pudo ser una suerte de “mal menor” en los comienzos de la democracia ante un partido militar fuerte y unas instituciones débiles y nacientes. Así puede entenderse – no aprobarse – su aparición en el histórico prólogo del libro “Nunca más”, algo que fue introducido por el ex ministro Antonio Troccoli, no por Ernesto Sábato. Pero con el avance en los juicios y la justicia, la vuelta a esta perversa teoría reeditando el prólogo original nos parece un gravísimo retroceso.
·         Otro retroceso peligrosísimo en los Derechos Humanos lo constituye el reciente fallo de la Cámara de Casación Penal Nº 3 acerca de los fusilamientos por parte del ejército en Catamarca; negar que el estado fue responsable (ya desde antes de 1976) de torturas y fusilamientos parece demasiado serio. Además es preocupante que se dé crédito a la versión militar de los hechos antes que a los testigos y todo lo afirmado en las instancias anteriores del juicio.
·         Interpretamos como otra violación de los Derechos Humanos la restricción del derecho a huelga recientemente sancionada por la corte Suprema de Justicia, cada vez menos suprema y menos justicia.
·         En coherencia con esto, repudiamos el ingreso de dos personas sospechadas de parcialidad, que han sido aceptados con votos de dudosa honorabilidad, como nuevos miembros de la corte Suprema de Justicia. Entendemos que haber aceptado previamente “entrar por una ventana” los desautoriza indudablemente.

Crisis económica y social agravada
·         Continúa la crisis de la salud, y ya son más de 40 los muertos por la gripe A. Sumados a los afectados por el Dengue, la ausencia de políticas de salud, sumada a la desatención en los hospitales públicos y la crisis médica en la Provincia de Buenos Aires nos exigen denunciar no solamente la falta de preocupación sino entender que no hay por parte de las autoridades ningún interés en la salud pública.
·         Crece día a día el problema en los Comedores parroquiales, sociales o escolares. Aumentan los niños que vienen a comer, o los que el lunes manifiestan que no han comido el fin de semana. Tampoco esta política parece interesar a las autoridades.
·         La gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal dijo en el club Atlético Social y Deportivo juventud unida de Llavallol "nos hicieron creer que podíamos tener calefacción electricidad y servicios"... Si eso no es visto como responsabilidad de los funcionarios de gobierno, si no entienden que deben ocuparse que todos y todas en la provincia puedan tener acceso a esos servicios nos parece que no debería durar un minuto más en el cargo. Por incapacidad o por desidia.
·         La Pastoral social de la Diócesis de Quilmes y las Comunidades eclesiales de Base celebraron una misa (12 de junio) bajo el lema "Compartimos el Pan... Pedimos por el Trabajo" para acompañar a los obreros de la ex Finexcor, Eitar y a otros que pasan situaciones de injusticia. La participación de muchísima gente (y más de 30 curas, diáconos, el P. Obispo Carlos Tissera y el pastor Arturo Blatezky coordinador nacional del MEDH) remarca la necesidad de manifestar y reclamar por los derechos conculcados.
·         La situación de los despedidos continúa agravándose. A los mencionados de la ex Finexcor y Eitar queremos añadir los 700 del Renatea. Según el CEPA los despedidos suman ya 167.564 de los cuales el 72% pertenecen al sector privado.
·         Docentes de Quilmes nos han comentado otra situación desesperante: "Esta semana familias y alumnos se acercaron a decirnos que no podían asistir regularmente a clases porque no tienen dinero para cargar la SUBE”. La insensibilidad oficial se suma a la expresa desatención de todo lo público. La propuesta de meritocracia no tiene cabida para los sectores populares, sino que solamente parece válida para los sectores oligárquicos.
·         Algunos barrios del sur del Gran Buenos Aires fueron visitados por la producción de ARTEAR (Canal 13) en busca de material periodístico. Cuando algunos vecinos les pedían que mostraran la realidad de los despidos y la situación social recibían como respuesta: “desde nuestra productora no cubrimos despidos. Lamento su situación pero para nosotros es como si no existieran los despidos".
·         Repudiamos el apriete violento y misógino a la periodista Silvia Martínez Cassina y los proyectos de leyes mordaza (tanto en lo nacional como lo provincial) con respecto a los blanqueos y la fuga de capitales. Y lamentamos el silencio cómplice – y los brindis silenciosos el día del Periodista – por parte de la cada vez menos “independiente” prensa oficial.
·         En esa misma dirección lamentamos la desaparición de las señales de Telesur y Russia Today en los cables y servicios que siguen jactándose de pluralistas y desideologizados.
·         Mirando a la Patria Grande latinoamericana repudiamos la reciente condena a los campesinos de Curuguaty (Paraguay) en causas que defienden a los poderosos y niegan justicia a los pobres, y también la presencia de la república Argentina como observadora en la Alianza del Pacífico en la próxima reunión en Chile el 1 de julio.
·         Repudiamos también los desalojos violentos de empresas, como es el caso de la fábrica Industrias R.B. (Martínez, Pcia. de Buenos Aires).
·         Resulta intolerable el aumento exorbitante de tarifas de gas, agua y electricidad. En muchos casos ha llegado al más de 900% (a pesar de tener tarifa social). El caso de la Patagonia manifiesta el colmo de la injusticia en donde en algunos lugares las tarifas no han tenido cambio alguno y en otras han llegado al 1400%.

Vemos como positivo
·         Celebramos en muchos casos los frenos por parte del poder judicial a los tarifazos, y celebraríamos que dicho poder administrara justicia en todo el país reconociendo la injusticia de los desmesurados aumentos, doble o triplemente agravados por la situación social que, especialmente los pobres, padecen.
·         Celebramos la multitudinaria marcha por el “Ni una menos. Vivas las queremos” en la que miles de personas marcharon en todo el país contra la violencia de género.
·         Celebramos también la marcha contra el veto a la ley anti despidos y los tarifazos convocada por las dos CTA, y otras agrupaciones con la sospechosa ausencia de las CGT.
·         Celebramos la participación en las misas a las que arriba hicimos referencia, como la de los despedidos de la ex Finescor y Eitar y el congreso de la Tupac Amaru en Jujuy. La participación multitudinaria en ambos casos manifiesta claramente un cansancio que empieza a aflorar con fuerza. El padre obispo Tissera remacó que “un municipio, una provincia o un país no se pueden manejar como una empresa”. Un país es una familia, y “en una familia ningún hijo vería mal que sus padres dediquen mayor atención a los más débiles”. En la misa por la Liberación de Milagro Sala, los curas en la Opp insistimos en que “Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristezacomo nos enseñó Don Arturo Jauretche.
·         Celebramos que el Papa ordenara a las Scholas occurrentes devolver el dinero que el Gobierno les había enviado acompañado de críticas a la situación social. El intento de comprar con dinero el beneplácito papal es coherente con un sistema que entiende que “todo se compra y todo se vende”, es – sencillamente – no entender nada del Evangelio.
Creemos que Jesús nos sigue preguntando: “¿para ustedes, quién soy yo?” Y esa respuesta estamos llamados a darla con la palabra y la vida. Nuestra viva y nuestras acciones muestran a nuestras comunidades y a nuestra Patria cómo es el Jesús en el que creemos. El crucificado por los poderosos, el reconocido por las multitudes, el que nos invita a seguirlo hasta con “la cruz de cada día”. Aunque sepamos que algunos se molestan por ello.

Grupo de curas en Opción por los Pobres

 Twitter @GrupoCurasOPP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.