domingo, 19 de junio de 2016

Otra comparación...

Otra comparación.


Eduardo de la Serna



Este breve texto pretende ser “paralelo” al que escribí recientemente a raíz del “caso López” (http://blogeduopp1.blogspot.com.ar/2016/06/unacomparacion-para-no-embarrar-la.html); allí intenté hacer una “comparación” y aquí pretendo algo semejante.

Los medios de comunicación, entre tantos triunfos que pueden ostentar, han vencido la batalla de los sentidos, y por “inseguridad” han logrado que se entienda una cosa y no otras. Inseguridad es – se dice – que a uno le roben, lo asalten o hasta lo maten. Y ¿qué duda cabe que lo es? Pero quedaban fuera del horizonte de la inseguridad la violencia doméstica, el bulling, la inseguridad vial, por ejemplo a pesar del elevadísimo número de muertos que esto provoca; o el hambre, la desocupación, la desatención en la salud... Y también la posibilidad de comparación con otras regiones donde a todo lo dicho se suman las desapariciones, los paramilitares y guerrillas, las maras para seguir simplemente en algunos pocos ejemplos que se podrían ampliar muy extensamente. Lo que quiero señalar es que la inseguridad, que es ciertamente un problema, fue puesta en el podio de los problemas por una prensa interesada (la misma que lo ha sacado simplemente por ocultarlos) pero limitando el sentido a unos pocos de los muchos que debieran señalarse si realmente interesara analizar el tema para encontrar soluciones.

En un mismo sentido, y acá la comparación, vale para el tema de la “corrupción”. Corrupción es el funcionario (del anterior gobierno, que no de este, por cierto) que se llena los bolsillos de plata ilegal. Ahora bien, el presidente es millonario y no pareciera que a fuerza de trabajo, sino de negocios turbios de la empresa familiar ya desde tiempos de la dictadura, y luego en democracia. El contrabando por el que fue procesado y las cuentas en el exterior además de las empresas off shore, tanto de él como de una inmensa cantidad de funcionarios del actual gobierno pareciera que no son corrupción. En una muestra más del interminable cinismo al que nos acostumbran día a día, el presidente afirmó que es el político “más transparente”. Pero sigamos: es sabido que el oficialismo es minoría en Diputados y tiene escasos votos en Senadores, y no es menos sabido que ha conseguido importantes triunfos en ambas cámaras a costa de presionar a gobernadores con el recorte presupuestario (o incluso con alguna amenaza velada, porque ninguno querría ver su foto en los diarios saludando a López, por ejemplo, aunque el transparente Mauricio pueda hacerlo y nadie sospecharía del émulo de Mandela). Tales cosas no parecen figurar en la lista de corrupciones, como tampoco impedir que se junten firmas contra el tarifazo, presionar a intendentes, callar voces opositoras en los Medios de Comunicación, y siguen las firmas… La corrupción sólo es “una”. Y todo esto para no mirar hacia afuera y preguntarnos si no es corrupción que Volkswagen  haga autos con las computadoras truchadas para gastar menos, que se inventen guerras para vender armas o tener petróleo… Nada de eso, y nada de las cientos de cosas que podríamos decir o pensar ampliando el horizonte parecen entrar en el terreno de la “corrupción”. Y, evidentemente, si sólo es corrupción el coimeado, y no el coimeador, y sólo lo es el del gobierno anterior, pues la conclusión es obvia: sólo el gobierno anterior fue corrupto. Claro que resulta bastante extraño así planteado.

Y a todo esto se ha de sumar que, ya que Macri es rico y no precisa robar (que es como decir que sólo es ladrón el “pibe chorro” y no un usurero o el contrabandista, por ejemplo, en otra cooptación de los sentidos) y ya que “la política es corrupta” lo ideal es que cada uno haga su vida, sea feliz en su casa, haga méritos para ascender, y deje “a los que saben” (sic) manejar la cosa pública. Al fin y al cabo, como saben moverse entre millones no cometerán la torpeza de esconderla en valijas en un convento por la madrugada. Cualquiera sabe, teológicamente, que mucho mejor que un convento es un “paraíso”. Y si es “fiscal” ¡no te cuento!



Foto tomada de deconceptos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.