sábado, 4 de febrero de 2017

La ciudadanía "mapuche"

El problema de la ciudadanía de un cóndor. O el ser mapuche…

Eduardo de la Serna



Una noticia del día me permite una breve reflexión ante los comentarios ignorantes sobre los mapuche… Dice la nota:

«El “Niño de Las Cuevas”, cuyo esqueleto fue hallado por arqueólogos mendocinos a 3200 metros de altura, tiene 5750 años e integraba las poblaciones andinas trashumantes en las veranadas para alimentar al ganado en la montaña, informó la UNC. “Los grupos de la época se movían en familias y no eran sólo los varones cazadores los que realizaban la travesía desde y hacia el lado oeste de la cordillera, hasta los valles andinos, para obtener alimentos”, contó el arqueólogo Víctor Durán. El hallazgo se produjo en 2015, en una campaña de trabajo en la “ventana” cuando la nieve permite excavar en esa zona». (Página 12, 4 de febrero de 2015)
Se escuchó decir, ¡y con insistencia!, ante los justos reclamos mapuche [no es preciso decir “mapuches” ya que “---che” significa “gente de”, por lo tanto es un término colectivo, y por tanto plural. Algunos proponen que es más preciso “mapun-che”] sandeces como que “los mapuche son chilenos” y que por lo tanto no tienen reclamos que hacer en Argentina. Reclamos que sí pueden hacer Bennetton o Lewis, que son tan argentinos como Papa Noel. O como Halloween.

Los cóndores, o los huemules, por ejemplo cruzan la cordillera sin trámites migratorios. Los indígenas – como el “niño de las Cuevas” también. Los mapuche o los tehuelche también.

Allá por el 3733 a.C. decir “Chile” y “Argentina” era un absurdo. No existían esos tales Chile y Argentina. Y, como los cóndores o los huemules, los indígenas cruzaban de uno a otro lado de “su” territorio-uno. Cruzar la cordillera, como para los indígenas guaraníes cruzar un rio, era simplemente un paso. Casi como ir a “Punta del Este” pero no en helicóptero presidencial, por cierto.

¿Son chilenos o argentinos los cóndores o los huemules? ¿Son chilenos o argentinos los tehuelche o mapuche? Sin duda que un mapuche nacido hoy en territorio argentino será argentino, y será chileno si nace “del otro lado de la cordillera” (desde nuestra mirada, obviamente).


Me resulta tan evidente esto que creo que hablar de “países” se me hace una falacia, una mentira o una típica posverdad para que repitan ignorantes o infantiles sujetos que terminan siendo cómplices de los grandes terratenientes.


foto tomada de http://www.losandes.com.ar/article/asi-fue-el-hallazgo-de-los-restos-del-nino-de-las-cuevas-que-tienen-casi-6-mil-anos-de-antiguedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.