lunes, 30 de julio de 2018

Una "anti-palabra de Dios"


Una “anti-palabra de Dios”


Eduardo de la Serna



En un diario suele haber diferentes artículos, además de diferentes secciones. Hay noticias, que simplemente comunican un acontecimiento (real o ficticio, debemos decirlo), hay análisis, en estos casos habitualmente firmados por periodistas (o pseudo) del mismo diario o – a veces – invitados según el tema (es habitual, en los buenos diarios o los que fungen de tales, invitar a diferentes opinadorxs para mostrar una amplitud de la que cada vez menos gozan), y finalmente “la editorial”, la doctrina del diario que, la escriba quien la escribiere, suele ser sin firma porque es el diario mismo quien la rubrica. Es la “línea editorial”. No todos los diarios lo tienen, digámoslo, pero – por ejemplo – en Página 12 el director del diario, Ernesto Tiffenberg, suele publicar notas y las firma, lo cual no es “cualquier firma”, sin duda.

Quien compra un diario suele conocer la “línea editorial” salvo que sea muy ingenux. A su vez, señalemos, que no necesariamente todos los días los diarios tienen “editoriales”, pero es habitual que, en lugar de estas, haya en las páginas “centrales” (o principales) notas de los columnistas estrella del diario, que no son “la opinión” del diario, pero “casi”.

La próxima beatificación del asesinado obispo de La Rioja Enrique Angelelli mereció hoy (30 de julio) una “editorial” del diario La Nación, que se autodenomina “tribuna de doctrina” [https://www.lanacion.com.ar/2157470-una-beatificacion-de-tono-politico-ideologico].

Una mirada del texto permite ver una clásica jugada de este diario en estos tiempos: una crítica por elevación al papa Francisco (como se ve en el hecho de que el impresentable Loris Zanatta sea columnista habitual del diario), una crítica a la política de Derechos Humanos del gobierno anterior y lo poco que queda de ella en el poder judicial cooptado por el presente e igualmente impresentable gobierno, una crítica a una “Iglesia de los pobres” (algunos recordamos que Angelelli era llamado “Satanelli” en tiempos de la Triple AAA, por ejemplo), una crítica a (algunos de) la actual Conferencia Episcopal Argentina (o al menos a Marcelo Colombo, que, hasta la semana que viene, es obispo de La Rioja, luego trasladado a Mendoza)… Esto acompañado de una foto sacada de contexto (fue en la remodelación de una sala de primeros auxilios donde se celebró una misa y había detrás un cartel de montoneros; muchos hemos celebrado misas en diferentes lugares y no nos ocupamos de la “decoración” del lugar).

No hace falta comentar la editorial de una “tribuna de doctrina”, especialmente cuando estamos en las antípodas de esta doctrina. Recordamos siempre el dicho de Arturo Jauretche: “Cuando me levanto por la mañana con una duda sobre algo, leo el diario La Nación, me fijo en lo que dicen ahí y me paro en la posición contraria”. La Nación es Mitre, la guerra de la “triple infamia”, es la Sociedad Rural, es Capitalismo, es Dictadura, es Papel Prensa, es Macri… No hace falta responder, sería gastar la yema de los dedos. Simplemente señalo que celebro que los asesinos de Angelelli (al menos algunos) hayan sido identificados y condenados por un tribunal de justicia independiente (porque algunos jueces independientes hay, debemos decirlo). Celebro que la diócesis de La Rioja se haya constituido en querellante, como más tarde lo hizo San Isidro con el martirio de Pancho Soares, los palotinos con los suyos y – deseemos – lo sean muchos más. La publicación de los archivos vaticanos, pobre e incompleta, por lo que parece, es un paso importante y de desear que se amplifique (a los capellanes militares, por ejemplo). Celebro que Angelelli sea beatificado, él y sus compañeros Carlos, Gabriel y Wence (como celebro lo de Romero, y ansío el reconocimiento de decenas y decenas más). Celebro que haya un reconocimiento – al menos implícito – de que hubo una jerarquía cobarde (y amiga de La Nación: “muchos obispos son más asiduos lectores de La Nación y de Criterio que de la Biblia”, decía mi mamá) pero también hubo una Iglesia de los pobres que hizo suya su voz y con ellos unió su sangre. En suma, celebro la editorial de La Nación, me sentiría casi mal si no dijeran nada. Estaría con una desorientación jauretchiana. Pero ver que aplauden al gobierno, celebran en La Rural, esconden noticias mientras pueden, y – ahora – critican la beatificación que muchos celebramos es casi como una “anti-Biblia”, casi como una “palabra de Dios por la negativa”. Desde la “vereda de enfrente” celebramos a los esbirros de la muerte con su doctrina marcándonos el camino. ¡A Dios gracias!



Foto tomada de http://www.contextotucuman.com/nota/115811/donde-esta-el-martirio-de-angelelli?.html

6 comentarios:

  1. Estimado Eduardo, si te interesa, te comparto algunos pareceres del tema.
    Leo mas de un diario, entre los cuales esta La Nacion, no asi Clarin. Creo que es muy importante leer leer por lo menos dos diarios distintos, y conocerlos. Conocer quienes escriben para ver donde uno se para(en linea de la hermeneutica jaurechana!). Pocas veces comparto la opinion de Loris Zanatta, pero me parece que es una voz, como otras, que escribe, trata de argumentar, y presenta su opinion. Si bien no estoy de acuerdo con su mirada sobre el Papa, tiene argumentos y lo respeto.
    Comparto el repudio a la editorial, que encima sigue con la costumbre feudal de no firmar, como si no hubiese una persona, demasiado limitada por cierto, por detras.
    Creo que la diferencia entre Clarin y La Nacion, es que La Nacion, aun con sus editoriales, encontras un poco de todo. Te invito a leer las notas de Alconada Mon, para que veas que hay criticas fuertes al gobierno actual.
    En fin, gracias por la nota
    Ramon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ramón... Te cuento que yo también leo varios diarios. Creo que Zanatta es un pobre tipo que se tildó con el tema del "mito del pueblo" y no sale de ahí. Tiene buenos libros de historia de la Iglesia argentina (con Roberto Di Stéfano), pero no entiende nada de América Latina. Y creo que Alconada Mon es un pobre tipo preso de su personaje. cuando aparecen los Panama Papers estaba feliz porque al fin iba a poder mostrar la corrupción K y se encontró con la M. Y lo mismo con los "aportes truchos". Su primera nota en la Nación (un mes después de Amorin) habló de los aportes truchos de "todos los partidos". Pero como está en el comité internacional y hasta le dieron un premio, tuvo que hacer el papel de periodista transparente. Es totalmente funcional a La Nación con cara de investigador. Es mi opinión opinable.

      Borrar
  2. Estas notas salieron mucho antes que la parodia del juicio de lesa humanidad donde se condena gente inocente sólo para mostrar un triunfo a lo pirro.
    Donde si o si es necesario sacar el jugo para poder mostrar.
    No existe «una opción por los pobres» y menos curas con está idea ya que los evangelios hablan de «pobres de espiritu» y no material, esto lo único que hace es poner en pie de guerra a los pobres contra los ricos.

    ANGELELLI, la verdad y el relato....

    Al Che la zurda lo hizo mártir. Ahora quieren hacer los mismo con ANGELELLI, quien llevo la lucha mas allá de la evangelización... y para ello no descarto el uso de armas y otras triquiñuelas... al punto que aun hoy mantiene desunido al pueblo de La Rioja...

    Esto se llama confundir los roles, paso lo mismo con ANGELELLI quien llevo la lucha mas allá de la evangelización... y, como digo en mis notas sobre su muerte que fue un accidente, aun así se continuo con el relato...
    DEJO LOS LINK PARA QUIENES QUIEREN LEER, Tuve en mis manos las dos autopsias entre otros documentos:
    ANGELELLI, su muerte y la mentira, basada en el RELATO: tres notas de cuatro para que sepa la VERDAD, con los datos y las dos autopsias que le realizaron:
    - https://www.facebook.com/notes/luis-quiroga/no-fue-asesinado-m%C3%B1or-angelelli-la-verdad-sobre-la-muerte-primera-nota/451341681669818
    - https://www.facebook.com/notes/luis-quiroga/informe-angelelli-los-hechos-y-su-car%C3%A1tula-segunda-nota-de-cuatros/451342741669712
    - https://www.facebook.com/notes/luis-quiroga/causa-angelelli-hasta-cuando-la-mentira-tercera-nota-de-cuatros/451343988336254

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. autorizo la publicación de tu barbaridad e ignorancia para que todos puedan verlo... Y lo de los"pobres de espíritu" revela que tu ignorancia es patética. No merece respuesta. Si te interesara, en muchos artículos del blog la podés encontrar.

      Borrar
  3. Veo, y me doy cuneta de que no tienes ARGUMENTOS para refutar lo que digo, si tratas de menospreciar llamando "ignorancia" a lo que no conoces...
    El debate se hace entre dos o mas, no uno que escriba y el otro que lea. aunque sea un relato como el tuyo, solo se que conocí a Angelelli y mi padre era y respetaba a Angelelli, pero el no vio, lo que yo si...
    No se si lo hizo adrede o fue usado, sea como sea no lo juzgo, lo que no quiero es que se extienda la mentira o el relato...
    Esta en las autopsias y en la nota firmada por el ÚNICO TESTIGO y Mñor WITE, sucesor de Angelelli...
    Algún día publicare la 4ta nota, donde habla mi padre...
    El separo a la sociedad riojana.
    Por su gloria?
    No lo se, pero lo que es división, es del diablo...
    LAQ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pienso contestar a quien no entiende que un blog es un blog y un foro es un foro. chau!

      Borrar

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.