viernes, 1 de marzo de 2019

Unas preguntas después de un discurso


Unas preguntas después de un discurso


Eduardo de la Serna



Mirando el discurso del presidente en la inauguración de las sesiones del Congreso de la Nación, me surgen algunas preguntas a partir de algunos de sus dichos: En rojo los dichos, en negro mis preguntas:

  1. Depende de nosotros y de nadie más… decidimos hacernos cargo nosotros mismos ¿Y el FMI? ¿No tiene nada que ver?, ¿por qué fue buscado el FMI?
  2. Estábamos empezando a crecer (el año pasado) El crecimiento invisible del que habló el año pasado, supongo, porque no recuerdo signo alguno ¿a qué crecimiento se refería?
  3. Escuelas donde antes no llegaba Internet… obvio ¿no? y el anterior y el anterior del anterior lo mismo. Siempre si uno hace algo por primera vez es porque antes no se hacía, pero ¿con el gobierno anterior no había internet en cientos de escuelas donde “antes no las hubo”?
  4. Obras que empiezan y terminan Siendo que nunca hay carteles que digan “fecha de comienzo”, “fecha de fin de obra”, adjudicatario y presupuesto (como siempre hubo) hay malignos que pueden pensar que en estas obras Calcaterra y Caputo están agradecidos.
  5. Estructuras viejas que seguían beneficiando a los de siempre las estamos cambiando: ¿se refiere, por ejemplo, a la jubilación, los planes sociales, etc? ¿A los salarios justos?
  6. Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás. Eso no es necesariamente bueno, la muerte tampoco. ¿se refiere a que mataron cosas que reconstruir será casi imposible?
  7. Ya no aceptamos que nos mientan… Viendo desde el debate de 2015, a cada discurso que pronuncia el presidente o sus ministros ¿A quién habría que decirle “¡Callese la boca!”?
  8. No creemos en las soluciones mágicas. Algunos dirán que fue porque lo anterior “no fue magia”. ¿A eso se refiere?
  9. No es casual que estés ahí, no… ¿se refiere a Durán Barba, la mentira, el fraude? Casualidad no parece.
  10. Argentina está mejor parada que en 2015. ¿Quiere decir “parada” o se refiere a “acostada”?
  11. Hay un equipo (el mejor) que gobierna pensando en el largo plazo… ¿Se refiere a cuidarse el futuro en Panamá y demás paraísos fiscales?
  12. que asume la inflación la pobreza y la inseguridad (¿podría ejemplificarlo con datos constatables? Porque no es eso lo que vemos en el día a dia) previene la corrupción (¿se refiere a combatir la corrupción de otros?, ¿es lo que se llama eliminar la competencia?)
  13. Devolver lo de las mafias y la corrupción… El DNU ¿es del pueblo o es un “decreto” presidencial? Lo de las mafias, ¿se refiere a Comodoro Py? ¿Lo del correo, Avianca, parques eólicos, peajes, empresas constructoras también se incluye?
  14. Se acabó el tiempo en que los delincuentes se salgan con la suya…que el que se oponga diga dónde está parado. ¿Se está refiriendo a que pronto habrá elecciones?
  15. La enorme mayoría “trabajamos” para sacar el país adelante…  Lo de “trabajamos” ¿lo dijo en sentido metafórico? Porque no parece haber un consenso mayoritario en que usted “trabaja”. Más bien pareciera otra cosa.
  16. Un gobierno que respeta la independencia de la justicia ¿Se refiere a la cooptación ilegítima del Consejo de la Magistratura, los fiscales y jueces echados por no ser amigos, se refiere a Inodoro Py, o a sus propias (o por interpósita persona) intervenciones cuando no le gusta una sentencia (desde la AMIA a Odebrecht, desde la procuradora a Milagro Sala y demás presos políticos)?  
  17. Se está acabando la impunidad… mejor que en el 2015  ¿Se refiere a la esperanza de muchos por la proximidad de las elecciones?
  18. Código penal… comisión calificada ¿Usted recuerda que el gobierno anterior puso una comisión calificada (que incluía a un conspicuo miembro de su gobierno) a redactar un nuevo código y fue boicoteado por cuestiones electorales?
  19. Penal juvenil y baja de edad de imputabilidad ¿sabe usted lo que dicen al respecto los máximos expertos? ¿Seguro que no es un golpe de efecto electoralista?
  20. Un gobierno que promueve la pluralidad de voces… Conferencias de prensa, ¿lo de pluralidad de voces se refiere a que ahora clarín tiene más medios y más modos de difundir su monopólica voz? No se referirá a la búsqueda de ahogar las voces opositoras en TV, radio y prensa escrita ¿no? Lo de las conferencias de prensa, ¿alguna vez permitirán a un periodista de medios no oficialistas formular alguna pregunta?
  21. Trabaja en base al diálogo… sentándose en la mesa con “todos los actores” esto no incluye la paritaria nacional docente, ¿no? Porque sentar en una mesa no significa escuchar. Diálogo no significa hacer como que se escucha ¿no le parece?
  22. Pasa su mandato con el congreso en minoría ¿sí? ¿usted considera al Frente Renovador, al Urtubey, Pichetto, Bossio y los encarpetados como Abal Medina u otros, verdadera oposición?
  23. Avanzamos en la lucha con el narcotráfico. Los datos ¿vienen de la realidad o de los vendedores de armas y pertrechos de seguridad?
  24. Calidad educativa ¿no es extraño buscar una calidad educativa exterminando a los docentes?
  25. Desde 2012 el país no crecía… la economía habría colapsado. Usted sabe que ese dato fue de campaña y no es real, incluso el “INDEC M.” lo afirmó. ¿Lo repite porque sigue de campaña?
  26. Creció la economía, bajó la inflación. bajó la pobreza, creamos 700.000 puestos de trabajo. ¿Cómo puede hacer para decir eso sin reírse a carcajadas? ¿Fue coucheado? ¿o se refería a otro país y se limitó a “copiar y pegar” los datos?
  27. La “causa de los cuadernos” ¿afectó la economía? La del diario La Nación puede ser, pero no se entiende cómo una mentira flagrante puede afectar la economía ¿podría explicarlo mejor?
  28. Los insultos (¿lo eran? ¿no eran una burla?) hablan de ustedes, yo estoy acá por el voto de la gente ¿y los que gritaban? ¿esos no estaban por el voto de la gente? Además, ¿el voto de la gente habilita para decir cualquier cosa?
  29. Necesidad de terminar con el déficit fiscal, causante de la inflación y de la pobreza. ¿Podría explicar esta extraña teoría económica?
  30. Los 70 años sin justicia social ¿empiezan a contar desde 1946? Los “70 años” los repitió varias veces. ¿Se refiere a un antiperonismo visceral? ¿Puede mostrar con datos reales y constatables esta extraña afirmación?
  31. “Pobreza cero” es un horizonte. INDEC auténtico. Pobreza de 32,2 %. El INDEC Todesca ¿es auténtico? ¿Ahora es un horizonte? ¿No sería algo a alcanzar en poco tiempo? Si según ese INDEC la pobreza en el 2015 fue del 32,2%, usando los mismos métodos de medición ¿de cuánto sería hoy? ¿55%?
  32. Inflación contenida con cepos y tarifas. Cuando empezamos a medir la pobreza empezó a bajar. Casi 2.000.000 de argentinos empezaron a superarla. Esos 2.000.000 de argentinos ¿existen realmente o son parte de un guión? si cuando empezaron a medirla empezó a bajar ¿no será que midieron “a su imagen y semejanza”? Lo de tarifas y cepos, ¿podría explicarlo?
  33. Aumento de 46% de la AUH, ¿No tiene nada que ver que hay elecciones?, ¿no?
  34. Se termina el clientelismo y el uso político de los pobres. ¿Se refiere a las filmaciones arregladas de amigas pobres? ¿Se refiere a los aportes truchos de los pobres a la campaña de Mariu, la Hormiguita y Bullrich y demás “amigos”?
  35. La reparación histórica y los jubilados. ¿Se refiere a ese modo en el que ahora los jubilados cobran (cobramos) mucho, pero ¡mucho! menos que antes? ¿Eso entiende usted por reparación?
  36. Restituir los derechos de las miles de niñas víctimas de abuso sexual. ¿No debería haberlo callado justo el día que se constata la triple tortura de una niña tucumana de 11 años? ¿No debería haber reconocido también la cantidad notable de legisladores de Cambiemos que votaron “mal”?
  37. No entiendo el “reordenamiento” de los planes sociales… antes el 63% de los que lo recibían no habían terminado el secundario, hoy el 86% estudian o se capacitan ¿y el secundario, cuantos? ¿No es una comparación de peras y bulones?
  38. La inseguridad no es sensación ¿Pero la inflación ¿sí?
  39. El único camino para combatir la pobreza es el trabajo y este se basa en la educación ¿entonces por qué su gobierno hace todo lo posible para degradar la educación y eliminar el trabajo? ¿No le resulta difícil de entender esa frase?
  40. Necesitamos más fábricas, más PYMES. No entiendo ante tan excelente diagnóstico cuál sería el medio que aplicarán para lograr ese objetivo. todo parece indicar que hacen lo contrario ¿es para que tomemos conciencia de eso?
  41. Potenciando la economía del conocimiento que genera valor y trabajo ¿Se refiere a reconocer y valorar a nuestros científicos? ¿A valorar el CONICET, por ejemplo?
  42. También el Belgrano cargas es desde hace 70 años. ¿Otra vez los “70 años”? ¿Tiene algún problema con el peronismo? Aunque debería recordar que los ferrocarriles, antes del peronismo, tenían otra lógica económica ¿sabía?
  43. Los trenes vuelven a tener valor, como es soterramiento del Sarmiento ¿no? Pero en eso anduvo Odebrecht, y su empresa IECSA, si no me equivoco ¿o no?
  44. Nos hicieron creer que la energía no valía nada ¿Cuándo? Estamos entendiendo que la energía vale. Y es importante cuidarla ¿está seguro que aprendemos a cuidarla? ¿o se trata de que no alcanza la plata y no podemos pagar la luz, el gas, el agua? Yo tenía entendido que no era que no valía, sino era que el Estado nos cuidaba. ¿Puedo haber estado equivocado tanto tiempo?
  45. Proyectos nuevos de energías renovables ¿Cómo los parques eólicos que usted y sus empresas (y Carlitos Tevez) emprendieron y luego revendieron a “muy bien precio”?
  46. El litio, ¿en Jujuy no hay alguna matufia? Porque pareciera que la familia Morales anda algo prendida en litio y en cannabis. ¿O estoy mal informado?
  47. Vaca Muerta está despertando ¿No me podría informar quién le puso el despertador?
  48. La revolución de los aviones ¿habla de Flybondi? ¿O habla de Avianca, esa que hizo arreglos con su empresa aérea Macair?
  49. En la lucha para que Aerolíneas Argentinas sea sustentable, ¿se refiere a los intentos evidentes de vaciarla, sacarle rutas, bajarle rentabilidad y demás? No entiendo economía, pero no sé cómo podría ser sustentable con estas políticas ¿nos explicaría a los profanos?
  50. Lo Digital crea puentes ¿Cómo conectar igualdad, por ejemplo?
  51. Escuelas conectadas con ARSAT, ¿Se refiere al ARSAT que se impulsó ayer o al que este gobierno le regaló a Clarín hoy?
  52. Lo de 4G ¿no cambió porque empezó recién en ese entonces en todo el mundo? Salió al mundo en el 2009, ¿no es lógico que ahora haya más que antes?
  53. Lo de científicos y tecnólogos y el satélite ¿lo dijo para cuidar el trabajo de Barañao, rebajado a secretaría?
  54. Lo de los trámites por internet ¿se refiere a la inscripción en escuelas que deja tantos chicos sin inscribir?
  55. el reconocimiento de Guaidó ¿Es un orgullo? La injerencia en asuntos de otros países ¿no es algo ilegal?
  56. Se negociaba la impunidad con Irán ¿Se refiere a lo que el suicida Nisman decía?
  57. El mundo nos daba la espalda ¿qué sería “el mundo” para semejante afirmación? ¿Qué decía de nosotros Papua Nueva Guinea? ¿Qué decía de nosotros Nigeria? ¿o qué decía Islandia?
  58. Un nivel de respaldo internacional inédito ¿cómo se traduce? ¿Se refiere a “inversiones invisibles”? ¿a golpecitos imperceptibles en la espalda?
  59. Sede de la cumbre mundial de Discapacidad (No formulo preguntas para evitar el chiste fácil)
  60. La reunión del G20 ¿no tocaba hacerla en Argentina? ¿No eran los del PRO los que decían que Argentina no era digna de estar en el G20 y debíamos ser echados?
  61. El apoyo del mundo al cambio fue unánime. Vuelvo a las preguntas… ¿cuántos países conforman la “unanimidad” PRO?
  62. Proyectar nuestra argentina a 30 años. ¿Vale imaginarlo al presidente y a su equipazo preso?
  63. Todas las semanas visito personas, familias… ¿Se refiere a los spots armados por Marcos Peña y Durán Barba que son pura ficción y utilería?
  64. Mejoramos, mejor calidad democrática, instituciones más sólidas, transparentes ¿sabe que muchos creemos que nunca la democracia estuvo más degradada, que las instituciones fueron más vergonzosas y la transparencia más opaca que con este gobierno? ¿No sería bueno que lo ejemplificara con datos creíbles, transparentes e indiscutibles?
  65. El universitario “primero en su familia” no lo entiendo. ¿No era que nadie que nace en la pobreza estudia en la universidad pública”? ¿No sería bueno que se pongan de acuerdo?
  66. Los policías que entran en los barrios y se sienten respaldados, respetados, apoyados. ¿Se refiere al juicio contra Chocobar que avanza y por el cual le pidieron que lo echen de la policía? ¿O se refiere a Santiago Maldonado, Rafita Nahuel y demás asesinados por las fuerzas?, ¿o los verdurazos o fotógrafos reprimidos, o los extranjeros maltratados? ¿Podría precisar el dato?
  67. Sé cuanto dolor y angustia en estos meses y me hecho cargo de ella. ¿Esto significa que usted ha renunciado al cargo que ostenta? ¿Podría confirmar el dato para transmitir a los amigos esta buena noticia?

Foto tomada de http://imagenes.4ever.eu/diversion/animales/gato-mojado-131690


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.