lunes, 14 de octubre de 2019

Breve memoria de Ecuador


Breve memoria de Ecuador


Eduardo de la Serna



El año pasado fui invitado por una comunidad parroquial de Quito sur a dar un curso sobre el Evangelio de Marcos. Una semana intensiva de la que participó mucha gente. El tiempo libre fue poco, por lo que casi no pude recorrer la capital y, menos aún, los alrededores. Sí pude ver un poco de la ciudad en dos tardes, y una noche. Además, me hicieron conocer unas termas en la entrada de la Amazonía ecuatoriana. También el Centro Leonidas Proaño, que lleva el nombre de uno de los grandes Santos Padres de la Iglesia latinoamericana, obispo de Riobamba, gran acompañante de los pueblos indígenas. En todo esto me acompañó Pablo (en algunos momentos también su mujer). Mi recuerdo de él, sin duda es excelente. Vaya entonces mi memoria a este buen compañero que hoy fue encarcelado por el gobierno de Lenin Moreno. Como lo ha pedido también Amerindia Continental, reclamo y exijo su inmediata liberación y el pleno respeto a sus derechos.

Uno de los dos curas que me alojó era Graziano. Que trabaja arduamente, y es presidente honorario o vitalicio, de Maquita, la fundación que lucha por el “precio justo”. Él me acompañó e hizo conocer, también, la fundación y pudimos charlar con varias y varios de los que allí trabajan por más justicia y dignidad, especialmente para indígenas y campesinos. Hoy, la fundación fue allanada por las fuerzas del gobierno (como también fue allanada la oficina de Paola Pabón, prefecta de Pichincha y opositora al actual gobierno).

La traición presidencial a todo aquello por lo que fue votado y su compromiso con el FMI, depredador de nuestros países y expoliador de vidas y esperanzas necesita represión. En Argentina lo sabemos bien. Pero el Evangelio de Jesús necesita mujeres y varones capaces de acompañar la siembra del Reino de Dios que Él empezó, y que profetas como Proaño (y otros en Ecuador como Gonzalo López Marañón o Luis Alberto Luna Tobar) nos impulsan a caminar y hablar. En ese camino, desde siempre hay Judas, pero también hay Marías Magdalenas y Pablos capaces de mostrar a quien quiera verlo que otro Ecuador es posible. Abrazo a Pablo y a Graziano, a todas y todos los que me recibieron y sé que el Sumak-Kawsay / Buen Vivir es una realidad siempre latente y una esperanza posible. Y que volverá la paz y la alegría que los ecuatorianos merecen.


Foto tomada de https://www.eluniverso.com/noticias/2018/09/02/nota/6931583/legado-leonidas-proano-cura-indios-lucha-mantenerse-vigente-ecuador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.