domingo, 22 de marzo de 2020

¿Te imaginás si…? o una sospecha contrafáctica


¿Te imaginás si…? o una sospecha contrafáctica


Eduardo de la Serna



En estos tiempos de cuarentena y tensión nos llegan a todos cientos de mensajes. Uno que se repite de mil formas distintas es ¿Te imaginás si Macri hubiera ganado las elecciones? Y, a partir de esa pregunta simple, se repiten atronadoras imágenes, palabras, slogans casi apocalípticos. Sencillamente digamos que sólo pensarlo nos llena de angustia y desazón. Nadie afirma que lo que ahora se está haciendo sea eficaz para el mañana. Sabemos que todavía falta lo peor. Pero lo que se ve, es “gente trabajando” … y con seriedad. Y no “gente como uno”, solamente. La oposición (dejo de lado los eternos graciosos de repetición de slogans) está también en acto. Pero no puedo menos que pensar “qué habría pasado si…”

Mirando los aliados o cómplices del macrismo en la región, no puedo sino espantarme. Sebastián Piñera se ha negado a una “cuarentena obligatoria” porque “haría mucho daño”. Se entiende al (a su) sistema económico. Jair Messias (sic) Bolsonaro sigue mostrando al mundo entero su estupidez. Mickey… ¡perdón! Donald Trump le marca el camino, a él y a muchos. España e Italia, después de años de devastación de su sistema de salud, abandonando el “estado de bienestar” que es populismo (y todos sabemos que “el populismo es peor que el coronavirus”, Mauricio dixit) superan nada menos que a China en número de muertos. Las declaraciones de Boris Johnson diciéndole a la población que lo lamenta (I’m sorry): "Debo sincerarme con ustedes, con el público británico: muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo".

Mientras tanto… en nuestros pagos, Macri rebajó el ministerio de Salud a una Secretaría, en La Matanza había 2 hospitales a los que casi faltaba solamente cortar la cinta y María Eugenia Vidal (pueden verse los videos) dijo que no eran necesarios, se dejaron vencer vacunas (y enfermedades de la pobreza, casi erradicadas, han vuelto, como el Sarampión y la Tuberculosis), aparatos médicos, estaban arrumbados en depósitos dejándoselos arruinar, hospitales de excelencia como el Posadas o el Del Cruce vieron rebajados a niveles drásticos sus presupuestos, e incluso, hubo una reciente llamada de Macri al presidente Fernández pidiéndole que no tome medidas drásticas que perjudicarían la economía… (algo en lo que él resultó un experto, se debería acotar).

Evidentemente hay diferentes concepciones del rol del estado, la vida de los pueblos (en especial de los más pobres), la salud económica o la salud social… Y, “curiosamente”, esas diferentes concepciones reflejan ideologías diferentes. Una es la ideología (o praxis, ya que a algunos decir “ideología” les queda grande) de Trump, Bolsonaro, Piñera, Duque, Macri y otra la de quienes creen (creemos) que el Estado debe “ponerse los pantalones largos”, tener claro que “donde hay una necesidad hay un derecho” y cuidar a la población, en especial a los más vulnerables. Si lo quieren llamar populismo, pues que lo llamen…

¿Está garantizado el éxito? ¡Ciertamente no! Si un impune golpea a un vigilador que le pide que no salga, si un irresponsable se sube infectado a un Buquebús, si miles toman sus autos para irse a la playa, o de picnic, o en su avión particular a Esquel, o a sus countries… o si los que hasta ayer decían que Aerolíneas Argentinas cuesta no-sé-cuantos jardines de infantes y ahora reclaman que Aerolíneas los vaya a buscar… La inmensa mayoría de la gente guarda una cuarentena, que nos molesta e incomoda a todos, pero unos pocos insensatos siguen dejando que el virus circule (y mañana responsabilizarán al gobierno, por supuesto). “Nunca falta alguien que sobra”, parece que decía Miguelito. Ante esos hechos de “macrismo explícito” no es difícil de entender el 40%. La estupidez parece ser bastante inteligente… siempre prevalece.


Foto tomada de https://tn.com.ar/tecno/f5/rodriguez-larreta-inauguro-una-pileta-dibujada-y-en-twitter-empezo-la-temporada-de-memes_845157

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.