lunes, 21 de noviembre de 2022

Una madre y un pueblo que se siguen abrazando (curas OPP)

Una madre y un pueblo que se siguen abrazando



Así dice el Señor: En Ramá se escuchan lamentos, lloro amarguísimo. Raquel que llora por sus hijos, que rehúsa consolarse– por sus hijos– porque no existen. (Jeremías 31:15)


Nuestra historia oficial ha llenado páginas, y más páginas con vidas o leyendas de personajes que debiéramos honrar como verdaderos “padres de la patria”. Dejando de lado que muchos de ellos ostentan una paternidad que no quisiéramos reconocer, sólo recientemente hemos empezado a reconocer y celebrar a aquellas verdaderas “madres de la matria”. Padres y madres que nos han dado la vida, que nos han engendrado y cuya paternidad y maternidad no se trata de bronces o de actos solemnes sino de vidas que engendran vidas, de caminos por caminar, de horizontes que otear.

Hoy, una madre, cambió de casa. Una madre engendrada por sus hijos, fue al encuentro de ellos después de haber dejado huella. Una madre gestada por el odio de unos pocos, eternos y permanentes odiadores, mostró con su carácter indomable que la venganza, la muerte y los modelos económicos gestados desde la indiferencia y el rechazo de los pobres y las víctimas pueden ser denunciados con nombres y apellidos. Mal que les pese.

Muchos llantos de madres fueron, en la historia, engendradores de esperanzas. Los dueños de la “historia oficial” seguirán ensalzando bronces y genocidas. Hoy, muchos y muchas hacemos presente una madre de carne y hueso, de pañuelo y plaza, de palabras y rondas sabiendo que la “matria” la sigue precisando y desde su historia, que es nuestra historia, que es marginal y desde las víctimas, la seguimos y seguiremos escuchando.

¡Gracias, Hebe! ¡Hasta la victoria, siempre!


Grupo de curas en opción por los pobres

20 de noviembre 2022


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.