martes, 17 de enero de 2023

El beso de Judas

El beso de Judas

Eduardo de la Serna



El término “beso”, en griego, se dice fílêma, donde está la raíz filía, amor, amistad. El beso es un signo de la amistad, y puede ser incluso un signo sagrado expresión del amor religioso (lo que se suele llamar “el beso santo”, que es un saludo en el seno de la comunidad; Pablo, con frecuencia, invita a los suyos a expresar ese saludo al finalizar las cartas). Para ser precisos (y a su vez crueles) cuando Judas dice “aquel a quien yo bese”, el texto griego dice literalmente “a quien yo ame” (Mc 14,44; Mt 26,48; cf. Lc 22,47, es decir “exprese mi amor”). Obviamente la intención del hecho es señalar lo terrible del contraste, cosa que Lucas resalta claramente: “¿con un beso entregas al hijo del hombre?” (22,48).

Judas conoce bien a Jesús, es uno de sus amigos cercanos, uno que comparte el tiempo, la mesa y el plato de Jesús, y, por lo tanto, puede señalarlo sin dudas – especialmente en la noche – a los que lo buscan para prenderlo. Lo dramático de la escena es el signo elegido por Judas para “marcarlo” a Jesús. Un signo de amor y amistad se transforma en un signo de entrega y traición. Para los Evangelios, el hecho fue tan dramático que Marcos, que quiere resaltar lo dramático de la pasión, nos dice simplemente que lo entrega sin dar motivo alguno del hecho; Mateo (27,9; influido por Jeremías 12,14 y Zacarías 11,13) destaca que lo hace por dinero; Lucas, seguido por Juan, indican que Satanás entró en Judas y por eso lo entregó (Lc 22,3; Jn 13,27). Recién un apócrifo gnóstico, el “Evangelio de Judas” dirá que sólo Judas sabe que Jesús debe liberarse del cuerpo, que es negativo, y entregarlo a la muerte es el modo; por eso sólo él es verdadero discípulo de Jesús.

No es evidente el motivo histórico por el que Judas lo “entrega” (entregar es el verbo usado en casi todos los casos, aunque Lucas 7,52 habla de “traición”). A modo complementario, mientras Jesús, en Mateo, dice que “a nadie llamen rabbí” (23,7.8) Judas se dirige a Jesús con ese título; mientras en Lucas, el modelo de discípulo – por caso, Bernabé – es el que comparte, tanto que teniendo un campo lo vende y entrega el dinero a los discípulos cf. 5,11.2; 18,22; Hch 4,36), Judas, con el dinero de la traición se compra un campo con el salario de la iniquidad (Hch 1,18).

Tan dramática es para las primeras comunidades la acción de Judas, que Mateo compara su muerte con la de Ajitófel, que había traicionado a David y se ahorca (2 Sam 17,23 / Mt 27,5) mientras que Lucas la entiende como la muerte de quienes no comprenden la muerte del justo cayendo de cabeza (Sab 4,19 / Hch 1,18; cf. Lc 23,47).

Ciertamente, decir “Judas” no es, para nada, algo halagüeño para nadie. La escena, con frecuencia recreada, de Astiz besando a las madres de Plaza de Mayo en la Iglesia de la Santa Cruz para marcarlas para su posterior desaparición, recuerda con simpleza a aquel.

Alberto Fernández fue a visitar en su internación a Milagro Sala, presa política de los gobiernos de Macri y del mismo Alberto. En la visita, la besó. Hoy Milagro dijo que fue el beso de Judas. Milagro sigue presa.


Imagen tomada de http://artesacro.org/Noticia.asp?idreg=81376

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.