miércoles, 20 de abril de 2022

Breve presentación del último libro de Víctor Codina

Eduardo de la Serna


Víctor Codina SJ, Testimonios y sueños pastorales. Desde el sur y desde el norte; Buenos Aires: Bonum 2022 (243 pags.)

 

Para empezar, debo señalar que no soy objetivo al hacer referencia al nuevo libro de V.C., casi diría que soy “codinista”. Creo que está entre los tres teólogos latinoamericanos que más me han significado y aportado.

Habituados a libros de enorme densidad académica, y también a obras de gran densidad pastoral donde la vida y la experiencia están a flor de piel, nadie debería asombrarse frente a un texto, como el título lo indica, claramente testimonial y pastoral. Por eso no han de extrañarse encontrarnos con una abundancia de verbos exhortativos: debemos, pensemos, hagamos…

Como también el subtítulo lo indica, la obra tiene dos grandes partes, una escrita desde “el sur”, desde su amada Bolivia, donde estuvo 36 años, y otra escrita desde el norte, en su regreso en 2018 a su Cataluña natal, por motivos familiares.

En la primera parte emerge claramente la vida (y muerte) de los pobres. Y la desambiguación en tantos momentos, política, económica, social, eclesial frente a esta dura realidad. Y también la experiencia de la fe de los pobres; algunas, como la frase “diosito nos acompaña siempre” se repite con notable frecuencia. Algunos textos son más sencillos (no hay casi notas al pie en todo el libro), otros más articulados, todos con la densidad a la que VC nos tiene habituados. Especialmente viendo emerger muchos de los temas que habitualmente lo motivaron: pueblo, fe, espíritu, iglesia… Mencionar los distintos textos (aparecidos con frecuencia en diferentes textos, redes sociales, etc.) – son en total 18 – sería tedioso. Especialmente porque no hay ilación entre unos y otros. Solo el hecho de ser una teología pensada desde el sur.

La segunda parte, la que refiere al norte, trasluce en cada artículo – 19 en total – la seriedad y novedad de la pandemia. No hay texto en el cual no se aluda a ella y a la urgencia de que no vuelva todo a ser como antes al finalizar. También se ve, con notable frecuencia, la simpatía que VC manifiesta por el actual papado. Y si la primera parte destaca especialmente la vida y realidad de los pobres, la segunda destaca más claramente la espiritualidad.

No es fácil decir una palabra que sintetice este excelente trabajo más que el hecho de encontrarnos ante una obra de síntesis, pero de una síntesis que se expresa en la sencillez, desde su lenguaje a la temática. Las citas son escasas, la profundidad, constante.

Los que hemos leído a VC encontraremos aquí, como señalamos, muchos de sus temas habituales. Hay referencias a Luis Espinal, a los Mártires de la UCA, de El Salvador, a Pedro Casaldáliga, a la fe de los pobres como ámbito que nos enseña, y la presencia esperanzada del Espíritu en la comunidad. Los pobres nos siguen enseñando, a creer, a esperar, a amar. A leer el Evangelio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.