lunes, 14 de agosto de 2017

Un secuestro más, y van...!!!

Un secuestro más, y van…

Eduardo de la Serna



El diccionario de la Real Academia Española afirma que “secuestrar” proviene del latín tardío, e indica reparar, cuidar, confiar, custodiar, alejar a alguien o algo. Es posible secuestrar una persona, pero también un avión, o una edición de un libro por decisión judicial. Esto indica que, aunque el término tenga “mala prensa”, no necesariamente es un término que indica una ilegalidad. Pero, ciertamente, para que lo sea – es decir, para que se suspenda un derecho, como es el caso de una publicación, ha de haber una justa razón (por ejemplo, un plagio) y un justo mediador (por ejemplo, un juez). Quizás podamos hacer una analogía con el uso de la violencia: sólo el Estado, en determinadas circunstancias, contextos, y con mesura, equilibrio y justicia puede reaccionar con razonable violencia (por ejemplo, deteniendo a una persona).

Valga esta introducción para indicar que al hablar de secuestro estamos destacando que alguien con poder (justo o no) retiene a alguien o algo. Una de las características que ha de tener un justo secuestro, por ejemplo, de estupefacientes, ha de ser la transparencia; todos han de poder saberlo, y si se decide su destrucción, todos han de poder ser testigos de eso y no que pueda sospecharse que se ha escondido para ser reutilizado.

  • Sin duda es evidente que la desaparición forzada de personas fue y es un secuestro, y que encierra su gravedad en la falta absoluta de transparencia. No se trata de una persona que ha sido detenida y puede ser visitada, por ejemplo, por sus abogados o familiares; se trata de alguien secuestrado del que se ignora –hasta hoy- su paradero.
  • Aunque fue criticada por decirlo, la ex presidenta habló hace años de que una empresa privada secuestraba los goles y los partidos de fútbol a lo que solo podían acceder quienes pagaran (¿rescate?). No parece incorrecto.
  • La reciente desaparición forzada de Santiago Maldonado nos remite a las peores etapas de nuestra historia. Sin duda se trata de un secuestro, pero, además, sin transparencia alguna.
  • La existencia de presos políticos, es decir, personas que son detenidos y separadas sin un justo juicio, también lo son.


Una de las características fundamentales y fundacionales de las democracias modernas es la necesaria e indispensable separación de los poderes a fin de que cada uno sea controlado por los restantes. Es cierto que los poderes no son sólo tres, ya que el poder económico y el poder mediático también operan, actúan, deciden y no son controlados (¡no lo aceptan!); una verdadera democracia debiera hacerlo, sin duda alguna. Pero con un poder judicial cooptado, y un poder legislativo apresado (quien sabe si por carpetas, dinero o muertos en el placard) es difícil –por no decir imposible- poder encontrar justicia en eventuales acciones de este gobierno como el uso de la violencia o los secuestros.

A la suma de secuestros que este gobierno nos va habituando: el secuestro de la verdad, de la justicia, de la legalidad, de la libertad ambulatoria (como si de un estado de sitio se tratara), nuevamente del fútbol, de presos políticos, de un desaparecido, ahora hemos de sumar el secuestro de los votos. No sólo se manipuló la información de los resultados para dar la imagen de ganadores en el horario central, sino que cuando los votos empezaban a revelar otra realidad diferente se suspendió la información la cual, se dice, se dará recién en diez días. De ahí al dicho dictatorial “las urnas están bien guardadas” no parece haber mucha diferencia. O para ser precisos, entre este gobierno y una dictadura, ¡no parece haberlo! ¡De resistencia se trata!



Dibujo tomado de https://penguinnews700.wordpress.com/2015/08/page/3/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.