miércoles, 12 de febrero de 2020

No tan querida Amazonía

No tan querida Amazonía


Eduardo de la Serna




Casi como un dis-regalo de cumpleaños, hoy se hizo pública la Exhortación post sinodal sobre la Amazonía (firmada, en realidad el 2 de febrero). 

El texto se presenta como una serie de sueños (entendidos como deseos): social, cultural, ecológico y eclesial. 

  • Podríamos decir que el primero actualiza a la Amazonía la Doctrina Social de la Iglesia y los textos a los movimientos sociales; 
  • el segundo (un tema querido al Papa) los elementos culturales (la religiosidad popular, por ejemplo) destacando algo importante: el Evangelio no se identifica con una cultura, lo que es sabido, pero no menos importante de repetir; 
  • el tercero adapta a la Amazonía la Laudato Si. 
  • El más esperado era el cuarto, el que hace referencia a temas estrictamente eclesiales. Por ejemplo, ni una palabra de la propuesta post-sinodal de crear una universidad amazónica. 


En este párrafo, insiste sobre el kerigma (en lo personal, yo hace años escribí que hablar del primer anuncio y ligarlo a la muerte y resurrección de Cristo como “kerigma paulino” no es exacto ni preciso… sigo sosteniendo lo mismo). En lo personal me parece el sueño más pobre, eclesiocéntrico, clerical, aunque no le guste al Papa el tema, conservador, sin osadía ni profetismo. Se esperaba (no yo) la apertura de la ordenación a “viri probati” y el acceso de mujeres al diaconado. Nada de eso hay, sino por el contrario hay una pobre justificación de la negativa. Es decir, una oportunidad perdida (una más). Habrá quienes sigan hablando de la “primavera” que trajo Francisco a la Iglesia. Primavera implica brotes, verde, vida que renace… Si alguien la ve, ¡avise!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.