sábado, 17 de julio de 2021

Yo tengo derecho…

Yo tengo derecho…

Eduardo de la Serna



El reclamo por la posibilidad de desplegar los propios derechos, frecuentemente asociado a la libertad, es algo muy importante y valioso de nuestro tiempo. Cuando se trata de reclamo, sin duda, estamos haciendo referencia explícita o implícita a un derecho que entendemos conculcado o, al menos, limitado. Alguien o algo que actúa como autoridad pareciera poner límites y, entonces, surge el reclamo.

Para empezar, entonces, caben dos preguntas: la legitimidad o no de quien actúa como autoridad (un padre o madre, la ley, el Estado, etc.) y la veracidad del derecho (o no) aparentemente limitado. Ejemplos de ambos elementos se podrían poner por miles, desde familiares a sociales, desde personales a políticos.

Me permito un ejemplo para comenzar: un hijo, en una casa, en un primer momento, de bebe, sólo tiene derechos, y no tiene deber alguno (aunque, al menos en los primeros años, no tenga consciencia de tener dichos derechos). A medida que crece, a los derechos que también aumentan, empiezan a sumarse deberes (el estudio, por ejemplo, el cuidado de su cuerpo y sus cosas, etc.). Cuando ya hay un cierto crecimiento también los deberes crecen. Quizás pueda señalarse que un criterio importante para un sensato encuentro entre derechos y deberes está dado por la convivencia. Y cada convivencia es diferente una de otra. Una familia tiene derechos y deberes que serán diferentes si hay un hijo enfermo, un padre o madre desocupados, una inundación, o lo que fuere que la afecta. Un padre o madre no tiene derecho a ser violentos, un hijo mayor no tiene derecho a no ser responsable… También es cierto que, por ejemplo, muchas cosas que se asumen en un ambiente urbano son diferentes en un ambiente rural (es habitual que el niño lleve las ovejas a los ojos de agua, y nadie sensatamente diría que hay maltrato o trabajo infantil).

En un ambiente social, hay elementos semejantes y hay elementos propios. En algunos momentos el “yo tengo derecho” se limita según las circunstancias sociales, nacionales, internacionales, culturales, etc. En ocasiones, por ejemplo, el límite a los derechos debería ponerlo la propia responsabilidad, pero si no ocurre esto, en determinada circunstancia, es la autoridad la que debe hacerlo. Por ejemplo, una madre deberá poner límite al hijo que quiere tozudamente comer milanesa con papas fritas después de una hepatitis. ¿Tiene derecho? Sí… ¡y no!

Pero, y no podemos simularlo, hay ocasiones (en el caso de un niño se diría capricho) en los que hay quienes reclaman derechos, que seguramente en determinadas circunstancias son indiscutibles, pero la convivencia exige, supone, reclama se vean, no conculcados, pero sí limitados. Escuchar o leer a determinados personajes políticos-económicos reclamar un uso irrestricto, ilimitado, insolidario de su libertad sin ninguna exigencia ni responsabilidad, por ejemplo, parece abominable para quienes pretenden convivencia, encuentro, vida social. Escuchar o leer a otros/as determinados/as personajes que no aceptan ser evaluados (= juzgados) por sus actos perversos, porque parece que solo tienen derechos (caprichos) mientras el resto sólo tiene deberes, también es abominable. Escuchar o leer reclamos por ejercer los propios derechos que afectarían a todos los demás sin ninguna asunción de la propia responsabilidad frente a los demás, también es abominable. Son abominaciones propias de quienes sólo reclaman derechos y que los demás “se jodan”. Ciertamente no es grato sentirse limitados, particularmente en el ejercicio de nuestros derechos. En algunos casos, límite que se nos pone injustamente, en otras, razonablemente. Para el primero de los casos existe (o debiera existir) la búsqueda y reclamo de justicia; para el segundo, si no estuviera dispuesto a asumir las reglas de la convivencia, pues deberé aceptar dichos límites por la fuerza (de la ley). Siguiendo con los ejemplos: ¿tengo derecho a viajar? ¡sin ninguna duda! ¿Tengo derecho a salir y entrar del país cuando lo deseo? ¡Sin duda! Claro que esto puede tener límites, por ejemplo, hay quienes por razones judiciales no pueden salir del país, y – se supone – eso es justo. Entonces, alguna razón, legal en este caso, limita el derecho de quien pretende salir. No puedo salir armado a la calle sin un permiso adecuado que lo autorice, por ejemplo. No puedo viajar en moto sin casco, o en auto sin cinturón de seguridad puesto (y expresamente pongo estos ejemplos legales que no hacen a “otros” sino a “mí mismo”). Ciertamente un policía sí puede andar armado y una ambulancia en exceso de velocidad. De sensatez en el ejercicio de los derechos se trata. De convivencia.

En suma, no tengo derecho (hoy, en estas circunstancias en las que estamos en el mundo entero) de pretender actuar como si todo fuera normal. Una pandemia no es normal. Y entonces, no puedo regresar cuando se me ocurre, no puedo ir a lugares cuando o como se me ocurre, no puedo hacer todo lo que se me ocurre. La responsabilidad y la convivencia son las que presentan los límites. Límites que, si no acepto de buen grado solidario, toca a las autoridades imponer. Porque resulta que los demás, los que están a mi lado también tienen derechos. Y dentro de los diferentes derechos, el de la vida, resulta ser el principal.

 

Foto tomada de https://cobcm.net/blogcobcm/2019/06/25/de-los-derechos-y-deberes-de-los-colegiados-del-cobcm/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.