miércoles, 1 de diciembre de 2021

Pero...

 Pero…

Eduardo de la Serna



* Todos conocemos las leyes de tránsito, y nos parecen razonables, pero… yo iba apurado, pero… a esta hora de la madrugada no freno, pero… 


* Todos estamos de acuerdo con la importancia de cuidar la casa común, pero… los pingüinos están justo en medio de mi camino a la playa, pero… el camión de la basura no pasa y tengo el arroyo al lado, pero…


* Todos estamos convencidos de que el poder judicial es o debe ser independiente, pero… es el caso de los hoteles falló en contra de lo que yo estoy seguro/a que ocurrió, pero… a Cristina la detesto y si la favorecen es porque hay impunidad (al palo), pero…


* Todos sabemos que los abusos, como los sexuales, contra niñes son aberrantes, pero… hay que evitar el escándalo así que es mejor no hablar del tema, o trasladar al abusador, pero… hagámonos los escandalizados y dejemos que pase el tiempo, pero…


* Todos afirmamos y reafirmamos la importancia de comunicar con verdad, pero… la verdad es relativa, siempre en favor de mis convicciones, pero… en el canal / radio / diario la línea editorial todo lo que sea sobre Fulana debe ser siempre…, pero…


La real academia dice que “pero” es una conjunción adversativa utilizada “para contraponer a un concepto otro diverso o ampliativo del anterior”, “pero” no afirma que en muchas ocasiones se utiliza para negar el primero y, habitualmente en razón de un yo / nosotros que es más importante que el dato primero. Yo soy más importante que las leyes de tránsito, mi comodidad de transitar es más importante que los pingüinos, mi odio es más importante que la justicia… Curioso ombliguismo, por decir poco. Curioso, “pero” no tiene en cuenta el individualismo (o centralismo) que supone, ni que “yo” vivo en una comunidad, sociedad, colectivo que me contiene del que no soy el “centro”. Con mucha frecuencia, el “pero” es especialmente una excusa, “pero” no suelo entenderlo.


Diseño de Leonardo da Vinci tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.