domingo, 3 de julio de 2022

Etchecolatz y la correlación de fuerzas

Etchecolatz y la correlación de fuerzas

Eduardo de la Serna



Murió uno de los peores. Si hubiera sido al revés, uno de los peores periodistas hubiera clamado “¡uno menos!” No lo decimos, aunque – ciertamente – no lo lloremos.

Murió en cárcel común, aunque este perverso poder per-judicial estaba preparando una prisión domiciliaria a tan indefenso y tierno ancianito. No se dio la ocasión.

Pero me queda una breve reflexión. El todopoderoso, el que causaba miedo de sólo pensarlo, el que aterrorizaba a su misma ex hija, el que, aun en un juicio justo, se atrevió a escribir – sin esconderlo – el nombre de Jorge Julio López, el cual volvió a ser desaparecido y así sigue, mostrando, además, que conservaba poder de fuego. Y de muerte. Ese todopoderoso murió. Y preso.

Sea como fuere, estaba detenido; en cárcel común. Y se llevó su silencio, los nombres, los cómplices, lugares y datos, pero – al menos – en cárcel común.

Hace muchos, muchos años, un grupo de “viejas”, armadas de un temible pañuelo blanco (arma ciertamente letal), y caminando indefensas en círculo, mostró al mundo y a la sociedad toda, que no es cosa de medir la correlación de fuerzas sino de militar por la vida. Era evidente, entonces, quien o quiénes tenían el poder omnímodo, y dónde estaba la omnipotencia. Pero no era cuestión de pesar poderes, de calcular costos y beneficios, de temer paralíticamente la derrota, era volver a dar vida a sus hijos y ser paridas por ellos.

Si hay un hecho definitorio de nuestra historia presente que muestra que el cálculo por la correlación de fuerzas es estéril y lleva a más esterilidad, es mirar a las madres de todos, a las que el pueblo abraza por un lado, y a los ayer todopoderosos haciéndose los débiles viejecitos por el otro, y ver que – aunque el omnipotente poder per-judicial intente por todos los medios encender los apagones, reinstalar dos demonios o amnistiar encubiertamente genocidas, torturadores, asesinos y demás – lo cierto es que la fuerza del amor vence al odio, y las madres siguen abrazadas. Unos seguirán temerosos de dar pasos por eso de la correlación y coso, otras viejas, mucho más viejas que ayer, ahora con bastón o sillas de ruedas, siguen andando y siguen mostrando caminos. Es bueno mirar la historia para saber hoy donde posicionarnos, otros prefieren animalitos o consensos para que te contesten con el bolsillo después que les hablaron con el corazón. De trata de aprender, la historia la tenemos delante y sirve para caminar. Otros eligen detenerse.


Foto tomada de https://www.infobae.com/2014/10/29/1605099-imputaron-etchecolatz-el-papel-el-que-escribio-el-nombre-jorge-julio-lopez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.