lunes, 20 de marzo de 2023

De pensar y repensar se trata. De memoria.

De pensar y repensar se trata. De memoria.

Eduardo de la Serna



Recuerdo, hace casi ya una eternidad, cuando entré al Seminario, que, charlando con un amigo de años, le hice un encargo, para mí importante, en ese tiempo: “En el Seminario me van a lavar el cerebro. Te encargo que cuando veas que eso pasa, me lo hagas notar”. Pasado un buen tiempo (afortunadamente antes que él partiera al exilio y dejáramos de vernos por casi 15 años) me dijo “¡ojo!, me dijiste que te avise, y te aviso que te lo están lavando”. Como era imaginable le dije que no, que eso no estaba ocurriendo. Y ahí dejamos el tema. Pero mi elección del amigo adecuado tenía la intención de que – aunque estábamos, y seguimos estando, mil veces en desacuerdo – su palabra me importaba, y ya sabía que lo que lo movía era la amistad. Y la militancia. Por eso, con el tiempo, fui pensando, rumiando, mirando y evaluando para poder ver dónde había ocurrido ese tal “lavado”. Y reconocerlo. Y aceptarlo. Y poner los medios para “volver a ensuciarlo”.

Yo sé que ese tema del “lavado de cerebro” es muy complicado. Dicen que hay sectas, como, por ejemplo, es el caso del Opus Dei y otras, que deben someter a las víctimas a un proceso de “reprogramación”, tipo formateo e instalación de nuevo de los programas mentales; y no me estoy refiriendo a eso. Acá entiendo por “lavado” la insistencia sistemática, de todo el tiempo y de todos de que algo es de una manera y no hay otra (dentro de la “familia”, la casa). Uno se va haciendo la idea de que las cosas son así “en la Iglesia” y lo va haciendo propio. Pero la resonancia de aquellas palabras amigas fueron, entre otras, las que permitieron que fuera pensando una y mil veces en que hay “otro modo de ser Iglesia” y lo fuera asimilando… y modificando… y dando fuerza y sentido…

Toda esta larga introducción, excesivamente personal, tiene una intencionalidad: la memoria. También una sociedad es sometida a este tipo de lavado de cerebro, y lentamente muchos, casi todos, van haciendo que muchos, casi todos, piensen de una manera, olviden algunos momentos o acontecimientos, vean de una determinada forma las cosas, y pase a ser “normal” un pensamiento, y olvidado y olvidable otro modo de ver, de pensar, de entender todo. Estamos cerca de lo que Gramsci llamaba “hegemonía”.

Entonces, las voces, policopiadas, politransmitidas, polidifundidas dicen y repiten una cosa, o dos… pero nunca “otra” … y un año… y otro… y entonces puede aparecer que miles de jóvenes se sorprendan y hasta sacudan cuando ven “Argentina 1985”, porque no sabían, porque nadie les contó. Y que pueda aparecer el negacionismo, y sus candidatos, o hasta una tilinga molesta porque el 24 de marzo le “arruina” su cumpleaños.

Y, entre tanto, algunas amigas se van (no al exilio sino terminando este, al decir de algunos antiguos), como Hebe; y hay otras, pocas, cada vez menos, que ven reducida su capacidad de hablar o moverse. Y, entonces, son pocos los que nos pueden alertar: “¡che, te están lavando el cerebro!”, y que su palabra nos conmueva, nos sacuda y nos haga pensar.

Pero, como nadie dijo que todo está perdido, miles y miles de jóvenes, que ni siquiera habían nacido en la Argentina de 1985, siguen marchando, y cantando, y gritando cada 24 de marzo, en cada calle o plaza, y repitiendo que no se trata de “tener” Memoria, Verdad y Justicia, sino de “hacerlas”, de militarlas (porque no es mnemotecnia sino política), y de lucharlas para que podamos soñar y buscar un mañana feliz para todos, todas y todes. Se trata de volver a “ensuciarnos” con el barro de la vida, los ruidos de las calles y las gentes, el olor de los choripanes, y de reprogramar nuestra existencia en una que no se mira su propio ombligo sino los ojos, llorosos o felices de hermanos y hermanas. De pueblo, no de gente se trata; no de Nación, sino de Patria, no de animalitos, sino de historia.

 

Imagen tomada de https://lamenteesmaravillosa.com/existe-el-lavado-de-cerebro-o-es-solo-un-mito/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.