Un sínodo desanimado (sin Biblia)
Eduardo de la Serna
El documento final del sínodo tiene algunos elementos
que nos invitan a pensar. Va aquí la reflexión de un biblista.
Los títulos de las 5 partes son seguidos de
versículos ligados a las escenas de la resurrección de Jesús en el Evangelio de
Juan 20 y 21. Y señalo acá los textos bíblicos citados en el Mensaje Final
(todos los textos).
Se pretende escuchar “lo que el espíritu dice a las
iglesias” (Ap 2,7) [# 3 # 45 # 82]
“guiado por los textos evangélicos de la resurrección.
La
ida al sepulcro en la madrugada de la pascua, la aparición del resucitado en el
cenáculo (sic, cf. # 1. 12. 60. 140. 155; “cenáculo", “sala de la cena”, ¿de dónde
se concluye que todo ocurre en esa sala?) y sobre la orilla del lago han
inspirado nuestro discernimiento y nutrido nuestro diálogo” [# 12]
I.- Llamados
por el espíritu a la conversión… Jn 20,1-2
María Magdalena movida por el
amor va primera al sepulcro, el discípulo amado con la fuerza de la juventud, cede
el paso al más anciano que ha recibido el encargo de guiar, el peso de las
negaciones. María Apóstola de los apóstoles. [# 13]
Bautismo Mt 28,18-19 + Gal
3,27 + Jn 3,5-6 [# 15]
Eucaristía 1 Cor 10,17 + 1 Cor
12,27 [# 16]
Lugar para los pobres 2 Cor
8,9 [# 19]
“Dios será todo en todos” 1
Cor 15,28 [# 20]
En un solo cuerpo 1 Cor 12,13 [#
21]
Unción del espíritu recibida
en el bautismo (cf. 1 Jn 2,20.27) [# 22]
El Espíritu del que Jesús estaba
pleno cf. Lc 4,1 + Lc 4,18 [# 25]
Cuando dos o tres se reúnen en
su nombre Mt 18,20 [# 27]
La Iglesia debe anunciar el
Evangelio a todas las naciones (cf. Mt 28,19-20; Mc 16,15-16) [# 32]
Mandamiento del amor Jn
13,34-35 [# 34]
Distribución de ministerios 1
Cor 12,11 (en cita) [# 36]
El reino es justicia, paz y
alegría Rm 14,17 # 39. Unidad (ecuménica) pedida por Jesús en la cena Jn
17,20-26 [# 40]
Dones del espíritu 1 Cor
12,4-5 + sentimientos de Cristo que se hizo siervo Fil 2,7 [# 43]
Sínodo estandarte (Is 11,12;
cita) [# 47]
II.- en
la barca (Jn 21,2-3)
Voy a pescar [# 49]
Sabrán que son discípulos (Jn 13,35)
[# 50]
Mesías que hace oír a los
sordos y hablar a los mudos (Mc 7,37) [# 51]
Los creó varón y mujer (Gen
1,27) + Gal 3,27-28 son uno en Cristo [# 52]
Distintos carismas para el
bien común 1 Cor 12,4-7 [# 57]
Mujeres en la historia de la
salvación, Magdalena y María en el Cenáculo [sin citas] [# 60]
Niños, criterio para entrar Enel
reino (cf. Mc 9,33-37) [# 61]
III.
Echen las redes (Jn 21,5-6)
Hemos querido escuchar su voz [#
79]
El Espíritu Santo y nosotros
(Hch 15,28); el espíritu que enseña y guía a la verdad Jn 14,26 + 16,13 [#
81]
Consenso que haga “arder el
corazón” (cf. Lc 24,32) [# 84]
El espíritu nos guía cf. Jn
14,16 [# 91]
Hch 11,2-3 Pedro debe rendir
cuentas [# 95]
Ser mansos de corazón, como
palomas (Mt 5,8 + 10,16) no falsificamos la palabra 2 Cor 4,2 [# 96]
IV.
Una pesca abundante (Jn 8.11)
En la pesca cada uno tiene una
tarea (¿?) [# 109]
Poner los dones al servicio 1
Pe 4,10 [# 120]
La unidad signo de
credibilidad Jn 17,21 [# 122]
V. Yo
los envío (Jn 20,21-22)
Soplo del espíritu como nueva
creación [# 140]
Talentos que fructificar y no
esconderlo (Mt 25,14-30 no citado) [#141]
La medida del amor de Cristo
(Ef 4,13) [# 142]
Conclusión (Jn
21,9.12.13)
Termina con un banquete para
todos [# 152]
Banquete símbolo de comunión
(cf. Is 25,6-8) [# 153]
Estas son todas las citas
bíblicas en los 155 párrafos de todo el documento final; puedo haberme saltado
algún texto no citado (lo mismo hacen citando a Benito XVI en el discurso
inaugural de Aparecida sin mencionarlo (“opción por los pobres implícita en la
fe cristológica”) [# 19]
Algunas
reflexiones.
De todas estas citas, la
enorme mayoría de ellas parecen un “adorno”, es decir, se trata de textos que
si no estuvieran en nada cambiaría el párrafo; de ninguna manera puede decirse
que se parte del texto bíblico para, a partir de allí, avanzar en el
pensamiento.
Luego de cada parte (= capítulo),
acompañada por una cita (que tampoco conduce el pensamiento de la unidad, como
queda probado en que la parte I no tiene “título bíblico” aunque se añadió la
cita de Jn 20,1-2 (que no estaba en el borrador), la parte 2 decía “Juntos en
la barca de Pedro” y la parte 3 “en tu nombre echaré las redes”, ambos textos
de Lucas 5, no de Juan 21, los cuales fueron corregidos sin que se modificara
nada de estas unidades (salvo tres párrafos cambiados de lugar sobre los niños,
los jóvenes y las personas con discapacidad, cambiados totalmente de lugar casi
sin modificaciones). Luego de cada cita bíblica introductoria, el párrafo siguiente
(# 13. 49. 79. 109 y 140) pretende ser una ligera meditación ligeramente
adaptada a la asamblea. En casi todos los casos, insustanciales.
Me detengo, muy brevemente en
unos pocos textos presentando algunos problemas:
# 13: ¿de dónde se concluye la
juventud y ancianidad del discípulo amado y Pedro? ¿de dónde que Pedro ha
recibido el encargo de guiar, cosa que – en Juan, porque de Juan se trata – es algo
que ocurrirá más adelante, en 21,15-19?
# 27 la frase de “cuando dos o
tres se reúnan en mi nombre”, ¿se refiere a la presencia del Señor en la
asamblea sinodal? en el texto y contexto, ¿no está hablando de que Jesús está
en las tomas de decisiones de la comunidad de atar y desatar, de retener o
expulsar al “hermano que peca” con el objetivo de “ganar a tu hermano”? (Mt
19,15-20).
# 49 cuando Pedro dice “voy a
pescar” ¿no está diciendo volvamos a ser pescadores de peces que esto de serlo “de
personas” fue una ilusión; volvamos al pasado? (y por eso el contraste con que
no pescan nada) ¿no es signo de la crisis por la muerte de Jesús semejante a
los peregrinos: “nosotros creíamos”, de Lc 24,21?
# 52 la frase “los creó macho
y hembra”, de Gen 1,27, y vista – además – como que “la diferencia sexual
constituye la base de la relacionalidad humana”, ¿no saca totalmente de
contexto un texto sacerdotal que está constantemente distinguiendo los astros,
las plantas, los animales…? de esa cita, ¿de dónde se concluye lo de “la base
de la relacionalidad…”? Y ligar ese texto a Gal 3,28 (que puede estar citando
Gen 1,27, precisamente para decir que “ya no hay”) ¿Qué significa?
# 60 ante el rechazo de un número
importante de participantes del lugar de la mujer (basta con ver los votos
negativos, ya que este párrafo fue el más cuestionado en la votación final) se
hace una referencia de cliché al lugar de las mujeres en el movimiento de
Jesús (María Magdalena y la Virgen María). Pobre y simplista. Se podría haber avanzado muchísimo, y hay muchísimos
elementos bíblicos en ese sentido, pero sólo se quedó en el cliché
(curiosamente, en el final, parte V, donde casi todos los votos eran positivos,
casi como diciendo “acá todo bien”, bastó que en # 148 se hablara de los que se preparan al
ministerio ordenado y se propusiera una “presencia significativa de figuras
femeninas” para que los votos negativos ¡fueran 40!).
# 61 la referencia a los
niños; la cita de Mc 9,33-37 (en realidad vv. 36-37) no dice lo que el texto afirma.
Allí Jesús habla de “recibir a un niño en mi nombre” (lo cual es claramente
contra cultural en una sociedad que solía exponerlos), el texto al que parece
pretender aludirse es Mc 10,14: “el que no reciba el reino de Dios como un niño
no entrará en él” (“criterio para entrar en el reino”, dice el documento). Sin
que, por otra parte, se analice por qué un niño es criterio (¿por no tener
méritos?), precisamente que se utilice un texto de una manera errónea demuestra,
claramente, que no era la Biblia la que guiaba el documento, sino que
simplemente se pretendía ilustrar lo dicho).
# 141 sobre fructificar y no
enterrar el talento (ya estaba dicho en el Instrumentum laboris, Nros 13
y 51), en una sociedad que prohíbe la usura (que “cosecha donde no sembró…”),
que prohíbe prestar a interés, el que enteró el talento ¿no es el único que
obró conforme a la voluntad de Dios?
# 152 ¿de dónde se concluye
que el final es un “banquete”? En las brasas hay “un pescado” y “pan”
(singular). Recién cuando sacan los frutos de la pesca comerán. El v.13 tiene
connotaciones eucarísticas, aunque no dice que partió el pan sino simplemente
que se los dio (y los peces).
Y una reflexión final… Soy de aquellos que creen que la iglesia ha de ser sinodal. No creo en otro modo de ser
Iglesia que sea fiel a Jesús, pero no es menos cierto que la Iglesia (y no solo
por el clericalismo, pero también por él) no lo es en la práctica. Por tanto,
no hubiera estado mal un buen sínodo sobre la sinodalidad. Pero, para empezar ¿no
hubiera sido razonable empezar por la pregunta fundamental, “qué Iglesia quería
Jesús? ¿cómo la pensó, la soñó, la imaginó? Porque es curioso que para
cuestionar el ministerio ordenado a las mujeres inmediatamente como
ametralladora fundamentalista empiezan a repiquetear que no se puede hacer nada
diferente a lo que Jesús quería (como si Jesús hubiera establecido un ministerio
ordenado en algún momento de su vida histórica), pero cuando se trata de pensar
la Iglesia, cómo ser Iglesia hoy, pues nada de Biblia. Y, personalmente, creo
que. si no se empieza por la Biblia, lo que se haga y diga puede ser más o
menos agradable, interesante o no… pero pues, simplemente, para ser cristiano
le está faltando algo. Sencillamente “el alma”.
Imagen de una persona desanimada creada por IA https://www.freepik.es/imagen-ia-premium/imagen-hombre-desanimado-habitacion_66097570.htm
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