lunes, 11 de febrero de 2019

Extorsionados


Extorsionados

Eduardo de la Serna


Parece que una palabra que hoy se escucha mucho, o se intuye que se la silencia mucho, es la palabra “extorsión”.

El diccionario de la Real Academia (no que me importe demasiado algo “Real”, pero sirve, al menos, de punto de partida) dice que la extorsión es:
1.- f. Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.

¡Qué feíto! ¿Ser amenazados? ¿Con cárcel, por ejemplo? ¿Con aparecer en un cuaderno, por ejemplo 2? ¿Con un carpetazo en los grandes Medios de des-comunicación, por ejemplo 3? ¡Qué espanto!

Pero pensando más la cosa, me pregunto, y saliendo de esto: ¿no seremos extorsionados por las corporaciones y los poderosos con la amenaza terrible de volver al peor de los infiernos si se nos ocurriera creer que tenemos derechos de refrigerarnos o calefaccionarnos, de tener trabajo y pan, de salir con amigos o hasta -¡horror!- ir de vacaciones? ¿No nos amenazan con que todo se va a ir a los caños si volviera el perverso populismo ahora que todo se está encausando? (no está de más recordar que “encausando” puede querer decir que está en su cauce, pero también que a alguien le inventan una causa… y de ahí a la extorsión no hay más que un paso). “Su” cauce, obvio, es el cauce “de ellos”, no el “nuestro”.

Imaginemos que los servicios de inteligencia (conducidos por un señor amigo que vive en la casa del presidente, por inventar una imagen) saben cosas de alguien (“un muerto en el ropero”, se lo llama), o que algún poderoso medio de comunicación tiene una carpeta sobre una persona que tiene capacidad de tomar decisiones (un juez o un legislador, por caso) y se le hace saber a esas personas que “sería bueno” que fueran “por acá” porque si no, le pueden “pasar cosas”. La verdad es que, imaginando eso, pareciera que la extorsión está “a la orden del día”. Casi como imaginar, por ejemplo, que un policía nos dijera que si no le damos “para un cafecito” nos pondría una multa. ¡Impensable! Pensar eso sería casi como creer que estamos en un país, o un mundo multi-extorsionado. “Si no cambian el presidente, que no nos gusta, los invadimos”… Y, pensando más todavía, ¿no se trata de eso la "publicidad"? ¿De convencernos de lo infelices que seremos si no compramos tal producto... o si no votamos a tal candidato?

Si – siempre imaginando algo impensable – hubiera una noticia muy importante y “para obtener dinero u otro beneficio” los grandes medios la silenciaran, o – sigamos – si se inventara una noticia inexistente (o se la ficcionara vía Netflix, soñemos más) “para obtener dinero u otro beneficio” ¿estamos hablando de extorsiones? Pensarla de ese modo casi nos hace sentir que la extorsión es el “pan nuestro de cada día”. A lo mejor, por eso, otra acepción de la palabra, en el mismo diccionario dice que es 2.- f. Trastorno o perjuicio.

Mirando todo esto, y pensándolo, me parece que las noticias que hemos visto (con videos, audios y fotos, que no fueron hechas en ninguna cárcel, a menos que los detenidos “K” viajen a Pinamar ¿no?) no son sino una manifestación visible de algo a lo que lamentablemente estamos habituados. Malos hábitos, por cierto.

Pero si de soñar se trata, me permito imaginar que volverá la justicia (que no el Poder Judicial, que salvo excepciones, no es lo mismo), que podremos proponernos un sueño y florecerán mil flores al recuperar la primavera, que las cárceles estarán pobladas de extorsionadores (y no de pobres ladrones de gallinas) y que podremos recuperar la sonrisa que nos han robado desde hace ya poco más de 3 años. Y, si podemos decir que la falta de alegría es un perjuicio y un trastorno (¡y sí, se puede!) sueño que pronto, no solo algún fiscal y un juez (o varios) pueblen las cárceles, sino que tengan al mejor equipo y su CEO-presidente como compañeros de celda.


Foto tomada de https://twitter.com/1lepa1/status/668422747652030464

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.