martes, 26 de febrero de 2019

UNA LEGÍTIMA Y NECESARIA JUSTICIA


UNA LEGÍTIMA Y NECESARIA JUSTICIA



El Poder Judicial es un poder absolutamente indispensable para cualquier democracia. Sin justicia las bases de la sociedad y la convivencia se deshacen y desmorona todo. Pero el poder judicial, siempre y en todo momento y lugar puede ser injusto, puede ser cooptado o corrompido, puede ser cómplice de los poderosos y victimario de los débiles.

"La ley es tela de araña,
y en mi ignorancia lo explico,
no la tema el hombre rico,
no la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande
y sólo enrieda a los chicos”. (Martín Fierro)

Una justicia que no cuida especial y celosamente a los pobres no merece el nombre de tal.

No es bueno para nuestra sociedad que haya una profunda desconfianza del poder judicial y que se sospeche que hubo y hay jueces que más que por la ley se guían por motivaciones políticas, por amores u odios o por sobornos, y que nunca hay justicia para los pobres. Las recientes denuncias, aparentemente probadas, de sobornos y su relación con el poder judicial y también del ejecutivo, no hacen sino corroer desde los cimientos la convivencia y la paz social.

Por eso nos atrevemos a exigir, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, que extremen las medidas para transparentar el ejercicio de la justicia, que se suspenda o – si es el caso – expulse del poder judicial a jueces, fiscales, abogados que no garanticen ese bien necesario y fundamental de la convivencia que es “la justicia”. Con el salmo queremos repetir:

Señor, ¿quién se hospedará en tu carpa?, ¿quién habitará en tu monte santo?
–El que procede honradamente y practica la rectitud; el que dice de corazón la verdad y no calumnia con su lengua; no hace mal al prójimo ni difama a su vecino; el que mira con desprecio al réprobo y honra a los que respetan al Señor; el que no se retracta aun jurando en su perjuicio; no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. (Salmo 15)


Grupo de Curas en la Opción por los Pobres
25 de febrero de 2019


Dibujo tomado de http://tocheria.blogspot.com/2015/02/el-corruto-poder-judicial-del-peru.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.