jueves, 24 de marzo de 2022

Marcha de la bronca y de la fe

Marcha de la bronca y de la fe

Eduardo de la Serna



Agotado acabo de regresar de la Plaza. No es mucho lo que hay que decir. ¡Volvimos! ¡Las pandemias son complicadas para las marchas! Pero pudimos ir, vernos, encontrarnos, reencontrarnos, reconocernos, buscar caras detrás de los barbijos, pero sabiendo, de todos modos, que conocido o no, ese rostro era de los nuestros. 


Yo suelo hacer siempre lo mismo. Camino. Como no voy encuadrado en ninguna agrupación, camino. Veo, escucho, aprendo, y sigo caminando. A veces encuentro conocidxs o amigxs y dejo por un rato de caminar. Miro agrupaciones, me fascinan los ritmos inagotables de tambores, bombos y otros instrumentos, y los bailes, y los carteles, y alguna otra cosa de la que la interminable creatividad de tantxs (y La Garganta suele descollar en esto) me permite asombrarme.


Pero, una vez más, y ya debería sorprenderme que me sorprenda, me llena de alegría y esperanza ver tanta juventud. Jóvenes nacidxs ya en gobiernos kirchneristas que siguen reclamando por la memoria me lleva a pensar más de lo que la desesperanza mediática invita a desalentar. Ver tanta gente me hace repetir y repetirme ¿quién dijo que todo está perdido? 


Llegué de vuelta, mojado, con frío, dolorido de caminar, feliz de haber caminado, con la calidez provocada por el encuentro, y rociado de paz (que durará poco, porque ya mañana, o en un rato, nomás, volverán a bombardearnos los desesperanzadores, los pichones de genocidas e incubadores de huevos de serpientes).  Pero muchos quedamos con la sensación que ciertos encuentros, como el de hoy, ciertas caminatas, nos vacunan contra la pandemia que aquellos quieren que vuelva. Mi barbijo decía “son 30.000”, pero, sobre todo, era para protegerme de otra pandemia; y con la memoria de 30.000 compañerxs que no nos permitirían estar cansados sino que quieren que no dejemos de caminar, o – como decía el profeta – de seguir andando, nomás!


Foto tomada de https://www.pagina12.com.ar/27668-el-24-es-un-dia-en-el-que-el-pueblo-reivindica-la-lucha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.