viernes, 8 de enero de 2016

Nada por aquí... nada por allá!

“Nada por aquí… nada por allá”


Eduardo de la Serna



Una amiga, militante de Derechos Humanos en México, me decía hoy que la noticia e información de la captura del Chapo Guzmán, es todo un circo montado a fin de tapar temas importantes del presente mexicano: aumento grave del dólar, el tema energético, la estabilidad. El circo mediático armado en torno a la fuga y posterior captura de un narcotraficante tan buscado puso los medios en una suerte de “cadena nacional”.

No fue muy difícil hacer un paralelo.

Un tiroteo en un lado, delincuentes cercados que “súbitamente” se “descercan”. Nuevo tiroteo, nuevo cerco. Cadena nacional transmitiendo vuelo de helicópteros, soldados o gendarmes como “en una película en vivo” por campos santafesinos. Y los cercados todavía no aparecen.


Podemos suponer que si el más buscado del mundo más tarde o temprano fue capturado, los fugados aunque hayan sido liberados jugando a los vaqueros con pistola de plástico y auto que no funciona, más tarde o más temprano serán capturados (si con vida o no es otro tema, y los supuestos tiroteos, para presentarlos como decididos a morir antes que ser capturados pueden arrojar tufillo a preparar lo peor). Lo cierto es que como buenos prestidigitadores que muestran una mano aquí para que el objeto desaparezca allá, nos trasmiten una y otra vez la cacería de los prófugos, o al presidente bailando (o creyendo él que lo hace, la cosa es mostrar alegría duranbarbezca), y represión otra vez por allí (es evidente que el modelo económico – como es con la gente afuera – no cierra sin represión: francotiradores, fotógrafos, camiones hidrantes, infiltrados y balas de goma las estamos – en menos de un mes – viendo ya demasiado); por aquí cada vez más desocupados (y macartismo); aumentos de precios e inflación muy importantes (y sin índices inflacionarios). Y todavía falta… estamos de vacaciones, la gente tiene aguinaldo… y faltan las paritarias y la quita de subsidios (es decir, la baja de los salarios). Debo confesar que me dan ganas de decirle a los que votaron a este presidente que puentea el poder judicial salvo cuando consigue algunos amigos (que los tiene) y el poder legislativo (para eso se inventaron los DNU), que “esto es una dictadura”. Si faltaba algo para parecerse más, se le permite a la policía exigir DNI a los que portan cara de pobres. Pero he decidido que no diré que esto es una dictadura porque temo que una anciana conductora me reclame por derechos de autor. Lo que sí creo es que si antes, cuando la patria era el otro, cuando lo que contaba era la solidaridad, teníamos claro que “no fue magia”, hoy, cuando el individuo cuenta y si no puede competir con el poderoso, “lo lamento, hay igualdad de oportunidades”, hay prestidigitación, y mientras hay un paso de baile (sic) acá, hay balas de goma allá, una captura de prófugos por acá, 20.000 nuevos desocupados por allá. Además, aunque tengo ganas de decir más cosas, no me dejan… un milico, un interventor y un decreto deciden silenciar las voces y por 6, 7 u 8 canales debemos ver otra cadena nacional. Sí, fue magia… donde antes había varias voces, varias caras, varios nombres hoy – abracadabra – se cerró la grieta y hay una sola voz. Una sola voz, un solo color, un solo baile y un solo sonido, el del clarín.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.