lunes, 29 de febrero de 2016

La ambivalencia del tiempo

La ambivalencia del tiempo

Eduardo de la Serna



Es sabido que los griegos tienen diferentes palabras para referir al “tiempo”. Los ejemplos clásicos, no excluyentes, son los de los términos “kairós” y “jronos” (hay otros términos como “días” [hêmera] o “eras” [aiôn, era, mundo, siempre, siglo] que también se traducen por tiempo en algunas oportunidades, por ejemplo). El kairós es un tiempo establecido, predeterminado, esperado. Así puede entenderse cuando uno acuerda una cita con alguien. La “llegada” de ese tiempo es la concreción del momento esperado. Obviamente en la Biblia se lo cargó de contenido teológico: la llegada del tiempo anunciado y preparado por Dios para su intervención en la historia, por ejemplo, el envío de su Hijo. Por ejemplo, los demonios le gritan a Jesús que ha venido a “atormentarnos antes de tiempo” (kairós; Mt 8,29). Por el contrario, el “jronos” se refiere al tiempo que transcurre, y por tanto está sujeto a medición (crono-metro), así se usa por ejemplo para hablar de que alguien se va “mucho tiempo” (Lc 18,4; 20,9). Es interesante, a modo de paréntesis, que el kairós a veces marca una “era”. La llegada del Enviado de Dios marca un antes y un después, una era antigua y una nueva.

En la vida cotidiana, personal, social o política también hay jronos y kairós. Se espera una determinada fecha en la que algo ocurrirá (una fiesta, un acontecimiento, un encuentro), y a su vez se “cuentan los días” hasta que llegue el “momento esperado”. Esos días que se cuentan pueden vivirse con angustia, tensión, esperanza, alegría, nervios… depende fundamentalmente de aquello que se espera (y – por ocasiones – de cómo será ese acontecimiento).

Todo parece indicar que Macri apostó al kairós del encuentro (y la foto) con el Papa Francisco. Un gobierno caracterizado por desentenderse de los pobres, y gobernar para los ricos (o para los pocos muy ricos) necesitaba una foto de alguien identificado con los pobres. Como utiliza la foto con Margarita Barrientos, por ejemplo. El 27 de febrero era un kairós. E incluso se preparó para ello. Por lo que se dice hubo intentos de mejorar “la foto”: pero no dejaron viajar a Antonia (¡pobre niña sólo parece útil para la foto!), no hubo conferencia de prensa posterior que incluyera a una autoridad vaticana, y en uno más de los gestos que manifiestan la ineptitud del presidente viajó con dos gobernadores peronistas que eran más “propaganda en contra” que a favor: ¡un gobernador del norte, cercano al Opus Dei y una gobernadora del sur, sobrina del cardenal Bertone, eyectado por el Papa de la curia vaticana!

Y todo parece indicar que el kairós devino jronos, y empezó a correr el tiempo. Y muy poco tiempo después el presidente de unos muy pocos argentinos ya estaba afuera. Con declaraciones de ocasión para la prensa.

Tronó Carrió, como era de esperar de su equilibrio, quiso “arreglarla” Marcos Peña y diplomatizar Malcorra. Pero ¡¡¡los 22 minutos!!! fueron 22 minutos. Contaditos uno a uno. Y el kairós se disolvió en el tiempo, ese que devora a sus hijos.


Ahora seremos testigos de la resurrección de Nisman, los disparos de Bonadío y los zócalos de TN para seguir disimulando la inflación, los despidos, el dólar y el acuerdo con los “fondos-vinchuca”, y esperar el nuevo kairós del discurso que mañana Macri LEERÁ ante el Congreso esperando un nuevo pase de magia de Durán Barba. Y, mientras tanto, un kairós puede asomar para el pueblo pobre gestado en la resistencia. Pero, por ahora, de eso se trata: ¡resistir!


Foto del cuadro de Goya, Saturno devorando a su hijo tomada de statveritasblog.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.