sábado, 14 de mayo de 2016

El "amigo judío"

El “amigo judío”

O “en la nueva Argentina los únicos privilegiados son los CEOs”


Eduardo de la Serna



Es sabido que el término “tengo un amigo judío” era una excusa cruel por parte de los sectores nazis para hacer creer (y hasta quizás auto-convencerse) de que no eran anti-semitas como se decía. Las masacres, la shoah deberían ser “culpa de otros”, no mia puesto que tengo un “amigo judío”. Si el estado nazi hasta tuvo una orquesta de judíos (que tocaban “música judía”, como Mahler) para mostrar que lo del “amigo” era cierto.

Esto, me parece elemental, de ninguna manera responsabiliza – y menos aún culpabiliza – al “amigo”, a menos que realmente sea cómplice (aunque si lo fuera para “salvar la vida” imagino que nadie podría cuestionarlo por eso).

Argumentos semejantes se ven en otros terrenos: “tengo un amigo gay”, o “tengo un amigo X”. La cosa es mostrar simbólicamente que “yo no discrimino” como dicen que lo hago. “Amigo” es corazón, es libertad y elección, es vida compartida. ¿Cómo voy a discriminar?

Lo cierto es que ahora el presidente de los ricos y para los ricos anda mostrando por doquier a su “amiga pobre”. La presentó a Obama y su mujer Michelle la mencionó ante las “mujeres emprendedoras”,  luego la llevó para hablar en el Centro cultural Kirchner ante todo el gabinete, junto con el “felicidólogo” Cerezo. Y ahora la hace recorrer los canales de televisión haciendo profesión de fe macrista. Además, hasta anunció donar (parte de) su sueldo al comedor Los Piletones que su “amiga pobre” coordina, o dirige.

Supongo que la señora Barrientos lo hará de buena fe, y además disfrutará la ayuda oficial en beneficio de los que se alimentan en el comedor. No tengo elementos para dudarlo, aunque me cueste. Pero no puedo menos que pensar en el “amigo judío”. Un gobierno cada vez más evidentemente de y para ricos, que no ha tomado ni una sola medida en favor de los pobres, necesita mostrar por todas partes a su “amiga”. Y si de paso le sirve para pegarle por elevación al Papa, ese que recibió 5 veces a Cristina, ese que habla de una Iglesia pobre y para los pobres, ese que dijo que el sistema capitalista mata, ese que manda un rosario a una dirigenta social detenida injustamente, ese que recibirá a Hebe de Bonafini pues mejor aún.


Miren, miren todos a mi amiga pobre. Así todos podrán ver qué bueno y misericordioso es este gobierno que lo puede mostrar… y lograr que muchos lo crean.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.