domingo, 30 de junio de 2019

Carta al representante del FMI (2002)


Sr. Representante del F.M.I.
Sr. Anoop Singh:
Quilmes, 12 de abril de 2002

Estimado Sr. Singh:

            Dado que Ud. ha tenido la delicadeza de hacer público dibujos y cartas que le han enviado niños desde la Provincia de Salta, o que ha recibido deudores en su propio Hotel, me atrevo a escribirle como ciudadano, y como alguien que escuchando de cerca las voces de la gente, cree que en algo la representa.

            Para empezar le aclaro que no creo que Ud. pueda entenderme cabalmente, un ciego no puede entender qué es el color verde, un varón no puede entender un embarazo, un banquero no puede entender a los pobres. Quizá para entender bien cómo vive la gente, y cómo sufre, sería bueno que Ud. venga por un mes a uno de nuestros barrios del Gran Buenos Aires y viva en una casita. Creo que el Gobierno está en capacidad -al menos por ahora- de darle unos $ 150 por ese mes. Además, con las capacidades que Ud. habrá adquirido en su India natal, seguramente podrá ofrecer cosas manuales que luego puede canjear en algún club del Trueque lo que le permitirán hasta algunos lujos (recuerdo a Ghandi y la importancia que le dio a eso).
            Haría Ud. trampa si viniera a nuestros barrios con remedios, ropa o computadora; de todos modos, no se preocupe ya que los hospitales municipales seguramente lo recibirán con la cordialidad y dedicación que caracteriza la bondad de nuestra gente, y es de esperar que en este mes no tenga grandes contratiempos; lamentablemente la cordialidad no reemplaza los medicamentos, radiografías, vendas, inyecciones y esas cosas, pero es todo lo que podríamos darle por el momento. En Cáritas de alguna parroquia o capilla le podrán suministrar algún abrigo, y si tiene suerte, hasta calzado. La computadora seguramente no le será de utilidad ya que, como han vuelto los apagones súbitos, y además es peligroso “engancharse” a la luz, seguramente podría dañar su equipo.
            Eso sí, como seguramente no está acostumbrado, le recomiendo tomar algunas precauciones:

1. ¡Cuidado con la policía! Aunque Ud. no lo crea, la policía -que cobra sueldos miserables, y vive en nuestros barrios, responde más a los intereses de los que tienen poder, y entonces, si lo ven a Ud. en una actitud que ellos consideren “extraña”, podrían lastimarlo. Especialmente en los últimos meses están un poquito violentos, y hacen ostentación de armas con bastante frecuencia. Esto, lamentablemente, incentivado con algunos pseudo-periodistas impunes amigos del “gatillo fácil”.
2. ¡Cuidado con los especuladores! Como es posible que la situación de necesidad lo lleve a una ligera angustia, tenga cuidado con ofrecer algo: un reloj, un anillo, una cadena. Hay sectores peligrosísimos que se aprovechan de la desgracia ajena y pueden ofrecerle muy bajo pago aprovechándose de eso, y después pedirle altísimos intereses. Además, parece que cuentan con complicidades internas y externas que les garantizan que aunque delincan no les ocurrirá nada. Especialmente, porque parece que derogarían algunas leyes en ese sentido.
3. ¡Cuidado con la violencia! Afortunadamente Ud. vino solo, sin su familia y en ese sentido tendrá Ud. una ventaja. Pero tenga igual cuidado; la situación lo puede llevar a sentir mucha “rabia”. Y entonces querrá robar para comer, o para abrigarse (¡y está lloviendo mucho!) y entonces puede pasar que la posible víctima reaccione. Yo le sugeriría un poco de resignación (es en la India donde hay faquires, ¿no?), al fin y al cabo en su caso sería sólo por un mes.

            Realmente -será mi ignorancia- no puedo creer que Ud. pueda conocer la realidad argentina mirando papeles, o números, en automóviles importantes y en trayectos prefijados. Por eso me atrevo a hacerle esta sugerencia. Incluso, si Ud. la aceptara, podría conseguirle la casilla en algún asentamiento de la zona, que por ser Ud. seguramente no le cobrarán, al menos el primer mes. Y quizá así, conociendo “la realidad” desde adentro, a lo mejor Ud. empiece a mirar las cosas de otra manera. Piénselo, puede ser un mes muy beneficioso para Ud. y seguramente lo será para tod el Pueblo argentino.

Cordialmente


Pbro. Eduardo de la Serna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.