jueves, 9 de abril de 2020

La solidaridad de las tapitas… y la otra


La solidaridad de las tapitas… y la otra


Eduardo de la Serna



En tiempos en que el neoliberalismo campeaba a sus anchas en esta tierra (y que soñemos “nunca más” regrese) se puso de moda “juntar tapitas”. Las tapas plásticas de gaseosas, aguas y demás, eran recolectadas. En escuelas, y otros centros había un gran envase plástico donde se iban poniendo las “tapitas” que los alumnos, profesores y demás traían. El objetivo era venderlas (o había quienes lo hacían) para colaborar con el Hospital Garrahan (quizás el más importante hospital de niños del país). Todos encolumnados en un gran gesto solidario en favor de un hospital público tan importante, en especial para los niños pobres.

Esta “solidaridad de las tapitas plásticas” difícilmente se podía constatar, seguir su itinerario, desconozco si alguna vez hubo un inventario de tapitas, un rendir cuenta de las tapitas. Pero la solidaridad, allí estaba.

No figuraba en el horizonte de los recolectores ningún otro planteamiento. Era una solidaridad a ciegas. No veíamos ni veríamos a los médicos, enfermeros y demás personal del hospital, y mucho menos a los niños y niñas enfermas. Pero nos sentíamos en una suerte de epopeya solidaria. No había ningún planteo, por ejemplo, por el bajo presupuesto del nosocomio (y de los otros hospitales públicos); no había ningún cuestionamiento por el estado del lugar, ¿por qué el Gobierno de la Ciudad le cedió un espacio a la “fundación Ronald McDonald” en el hospital? (la empresa McDonald ¿acaso es la misma a la que el entonces intendente y luego presidente proponía que se le permitiera brindar un primer trabajo pagando menos del sueldo mínimo?). La solidaridad anónima y a ciegas (que en nada se parece al dicho de Jesús, “que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha” [Mateo 6,3]) ¿no era una especie de bálsamo de conciencia para muchos y un alivio para la insensibilidad de los gobernantes?

Pero, en diferentes ocasiones, y estos tiempos especialmente, hemos podido descubrir otra solidaridad. Una solidaridad un poco más molesta (curiosamente los recolectores de tapitas suelen repetir la frase de Teresa de Calcuta, “hay que dar hasta que duela”, pero pareciera que la misma nunca se refiere a ellos). Una solidaridad política, en la que el Garrahan y los demás hospitales públicos tengan un presupuesto acorde a las necesidades de la población. Algunos sectores todas las noches aplauden al personal de la salud (a los que habría que sumar muchos otros dedicados al servicio de los demás: las fuerzas de seguridad (las que no reprimen, como hoy en el frigorífico Penta por la osadía de reclamar no ser despedidos y cobrar salarios), los transportistas, las y los buenos jueces que atienden las necesidades de tantas y tantos, los que atienden negocios indispensables, y farmacias… ¡tantos! Claro que están también los que rechazan en sus edificios a enfermeras o médicos, los que pareciera que nada siquiera los roza y pretenden viajar a la Costa con motivo de la Semana Santa, o los que golpean cacerolas llenas porque les resulta intolerable que de sus impuestos se beneficie al Garrahan.

Pareciera que la misma palabra “solidaridad” tiene sentidos demasiado diversos. Casi antagónicos. ¿Cuántas tapitas podrán juntar en Pinamar en esta Semana Santa los solidarios de la nada, los bonsáis humanos? Mirando esto, debo reconocer mi conflicto. En otra ocasión he dicho que estoy de acuerdo con el “voto calificado”. ¡No puede valer lo mismo el voto del que decide su suerte y su futuro desde el hambre y la desocupación que el voto del saciado y hasta harto! Sin duda este debería valer mucho menos que la mitad del anterior. Ahora, escuchamos la logorrea de un cambiemita cordobés deseando que el coronavirus se instale en La Matanza y mate 4 o 5 millones de negros peronistas. ¿Se refiere a ese coronavirus que trajeron los que viajaron al exterior? ¿Ese coronavirus que en tantos lugares propagaron oligarcas o burgueses en fiestas, cruceros y viajes los que no viven, precisamente, en La Matanza? Viendo estos abominables personajes, obviamente entiendo su solidaridad de plástico y su desprecio a la solidaridad de carne y hueso. La entiendo y la detesto. Pero celebro que hoy muchas cosas hayan cambiado y que estos especímenes traten de violar la cuarentena, pero sin poder dejar de tragarse su propio veneno.


Foto tomada de https://www.bligraf.com/juntos-con-la-fundacion-garrahan/

1 comentario:

  1. Padre. Usted es un faro para mí. Siempre lo leo y nunca comento. Pero hoy, viernes santo, me acordé de estos versos de T. S. Eliot ¿Qué le parecen? Abrazo y gracias por todo.
    El cirujano herido hunde el acero
    que interroga la parte perturbada;
    debajo de su mano ensangrentada
    sentimos la piedad fría del médico
    resolviendo el enigma del mapa la fiebre.

    Nuestra única salud es nuestro mal
    si obedecemos la enfermera exangüe
    cuyo constante afán no es agradar
    sino insistir en nuestra maldición
    y en que para curarnos debemos empeorar.

    La tierra entera es hoy nuestro hospital
    legado del magnate empobrecido
    donde si mejoramos nos morimos
    del cuidado absoluto y paternal
    que no nos abandona ni nos deja escapar.

    El frío del pie sube a la rodilla.
    la fiebre silva en los hilos mentales;
    si quiero calentarme debo helarme
    temblando en fríos fuegos purgativos
    cuyas llamas son rosas y el humo flor de zarza.

    Gotas de sangre son nuestra bebida,
    carne roja nuestra única comida;
    no obstante preferimos creernos sanos,
    hechos de carne y sangre sustanciales;
    y no obstante decimos que este es el Viernes santo.

    ResponderBorrar

Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.