Lo sagrado en la sociedad civil
Eduardo de la Serna
En una sociedad religiosa, algo sagrado es algo que está separado, dedicado a la divinidad. No se puede mancillar (profanar), y en algunas culturas religiosas, hacerlo es causa de muerte, sencillamente. El tema permite importantes reflexiones que no es el caso realizar acá.
Pero en las sociedades civiles, análogamente, hay cosas que adquieren una categoría comparable a lo sagrado. Un ejemplo fácilmente comprensible, es la bandera. Un trozo de tela ha adquirido un valor simbólico que la trasciende, hasta el punto que, también, puede ser motivo de pena de muerte, con juramentos, y hasta mártires que arriesgan su vida en su defensa. Otro ejemplo, menos simbólico, pero con profundas raíces es la “sacralidad” de las reliquias, ruinas, objetos que se pretenden preservar de un modo casi intocable: cerámicas antiguas, pinturas rupestres, resabios de antiguas civilizaciones…
La profanación, particularmente cuando es algo consciente, programado, es grave para la historia de una civilización, una cultura, una “Patria y Matria”. Lamentablemente hemos sido testigos de más de un intento en nuestra historia de atentados contra algo tan sagrado como la presencia de un pueblo en su cultura. La negación o silenciamiento de personajes, el reemplazo de sus figuras por “animalitos” no son cosas inocentes. Es un intento de “desacralizar” algo que la cultura ha elevado a categorías sublimes.
Valga esto, tan fácil de comprender para quien tiene la mente abierta y el corazón caliente, para mirar con escándalo el juego caprichoso del presidente de la nación con el sable de San Martín (irónicamente le diría que si hiciera eso con las tablas de la ley de Moisés sería sencillamente apedreado). La manipulación de nuestra historia (que desconoce, hasta el punto que lo llamó “Juan José de San Martín”), que deforma a Juan Bautista Alberdi, que niega las raíces indígenas de nuestra sangre, y hace suya una bandera con estrellas y rayas y no una con un sol en el medio. Que manipule profanando nuestra historia y sus signos casi sagrados no hace sino revelar lo que le importa la patria / matria y sus habitantes: ¡nada! Que Dios y la patria se lo demanden (¡cuanto antes!)
Ima<gen tomada de https://www.minutouno.com/sociedad/la-justicia-rechaza-frenar-el-traslado-del-sable-corvo-san-martin-pero-ordena-informes-y-medidas-control-n6242949
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquiera puede comentar y no será eliminado, aunque no este de acuerdo con lo dicho, siempre que sea respetuoso (caso contrario, será borrado). Pero habitualmente no responderé los comentarios, ni unos ni otros, para no transformar este blog en un foro. De todos modos, podrán expresar su opinión.